Economía
Suscríbete

"Aragón Talento Joven va mucho más allá de un programa de empleabilidad. Es una experiencia que no vamos a olvidar"

Pablo Revuelta, representante de los 50 universitarios finalistas, ha agradecido a ESIC, HERALDO, Universidad de San Jorge y las empresas participantes la pasión que les han transmitido a la hora de implicarse para aportar valor a la sociedad.

Clausura del programa Aragón Talento Joven en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Clausura del programa Aragón Talento Joven en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Toni Galan

Contento y agradecido por haber conseguido participar en la VIII edición de Aragón Talento Joven. Así se ha mostrado Pablo Revuelta, al hablar en nombre de los 50 finalistas que tras superar la fase de selección han acudido este miércoles a la sala de la Corona del Edificio Pignatelli para recoger los diplomas de este programa formativo que promueven la escuela de negocios ESIC, la Universidad San Jorge y HERALDO DE ARAGÓN con el fin de captar talento para el tejido empresarial aragonés y que permitirá a 16 de ellos contar con una beca de formación durante diez o doce meses en una empresa.

"Aragón Talento Joven va mucho más allá de un programa de empleabilidad. Es una experiencia que no vamos a olvidar", ha señalado el joven Revuelta que ha hecho de portavoz de todos los finalistas. "Nos habéis retado a solucionar problemas y nos habéis transmitido vuestra pasión (docente, comunicativa y empresarial en relación a los tres organizadores en esta verdadera transformación profesional que hemos sentido ya que entramos siendo niños y salimos con una visión adulta y con ganas de aportar a la sociedad". 

 "En Aragón no se puede desperdiciar talento", ha recordado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, al recordar "la importantísima inversión" anunciada este miércoles por Amazon Web Services (AWS) y que todos los jóvenes que hoy están aquí puedan aprovechar las oportunidades que les va a ofrecer nuestro sector empresarial". Y ha elogiado esa "esa virtuosa colaboración público-privada" que hace posible iniciativas como Aragón Talento Joven a la que se une el Gobierno de Aragón. 

Empresarios, jóvenes y sus familias han acudido a esta gala de entrega de diplomas a la que también ha asistido Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO, uno de los impulsores de Aragón Talento Joven.

Vaquero ha destacado lo relevante de "apoyar ese vínculo entre la Universidad y el mundo laboral, continuar formándose siempre y, sobre todo, no desperdiciar ninguna de las posibilidades que tienen de formarse para atender los perfiles que nos están demandando las empresas". Es esencial, ha recordado, "tener en cuenta que en esta legislatura el empleo debe de ir unido necesariamente a la formación". 

Foto de familia de los 50 finalistas en el programa formativo Aragón Talento Joven, que promueve ESIC, Universidad de San Jorge y HERALDO DE ARAGÓN con el apoyo de la DGA.
Foto de familia de los 50 finalistas en el programa formativo Aragón Talento Joven, que promueve ESIC, Universidad de San Jorge y HERALDO DE ARAGÓN con el apoyo de la DGA.
Fabian Simon

Antonio Sangó, director de ESIC Aragón, ha subrayado que Aragón Talento Joven les ayuda a tener esa primera experiencia profesional. "Han pasado ya ocho años desde que ESIC y HERALDO creyeron en este proyecto y posteriormente se sumó la Universidad San Jorge. Y estamos velando por algo que queremos mucho en el tejido empresarial,  por el talento joven de aquí, de la tierra, para fidelizarlo y decirles que tienen muy buenas oportunidades en Aragón". 

Sangó ha mencionado que el 93% de jóvenes participan en Aragón Talento Joven se quedan en el territorio, muchos de ellos en estas empresas que son las que realmente apoyan, junto con el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento. Y ha mostrado su deseo de que cuantas más empresas y universitarios participen "mucho mejor" máxime al conocer la "magnífica noticia para empresas, universidades y jóvenes de la inversión de 15.700 millones por parte de AWS en Aragón".

Ha intervenido también antes de la gala de entrega de diplomas Jorge Antonio Díez, gerente en la Universidad de San Jorge, que ha subrayado los logros de Aragón Talento Joven. "Estamos consiguiendo retener talento porque los jóvenes se forman aquí y conseguimos que empresas también de Aragón capten ese talento y lo incluyan dentro de sus organizaciones". 

De los 50 finalistas, 16 son los que finalmente tendrán la oportunidad de trabajar durante 10 o 12 empresas aragonesas mediante una beca de formación. Es el caso de Álvaro Tabuenca, que está terminando el grado en Administración y Dirección de Empresas y que ha conseguido una beca para trabajar en HENNEO. 

"Lo leí en HERALDO que existía este programa y me interesó desde el primer momento. Lo vi como una gran oportunidad para conectar con 18 grandes empresas. En primera instancia pasamos unas pruebas de fases grupales, una entrevista personal y a partir de ahí hicieron una criba de la que salimos 48 finalistas. Luego tuvimos 3 días de jornadas de convivencia donde nos enseñaron conocimientos en diversas áreas y al final los elegidos han sido 16", ha explicado, congratulándose de que "hayan tenido en cuenta no solo las notas sino las competencias". 

Inés Calvo ha sido otra de las estudiantes afortunadas con una de las becas de Aragón Talento Joven cuanto está cursando el último año del programa conjunto de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). "Es una oportunidad muy buena", ha confesado "porque conoces a mucha gente, es muy enriquecedora y te permite tener un primer contacto con el mundo laboral". En su caso, será en el fabricante aragonés de vidrio Ariño Duglass. 

"Es un convenio de prácticas de unos 10 meses y a ver si a partir de ahí puede surgir la oportunidad de de trabajar más porque me gustaría quedarme Zaragoza". De lo que más le ha gustado, Calvo ha destacado que en las entrevistas de 15 minutos que mantenían con directivos de 18 empresas, "no solo querían conocer tu formación, tus estudios, sino también conocerte como persona". 

Como ha recordado Antonio Sangó a los jóvenes presentes en la gala, "un fundador de ESIC decía que además de ser un buen profesional,  hay que ser un profesional bueno". Mientras que Jorge Antonio Díez, desde la Universidad de San Jorge, les ha recomendado "no dejarse llevar por el derrotismo y la ilusión de que cualquier tiempo pasado fuer mejor ya que aunque haya amenazas en el horizonte, siempre se sale reforzado de las crisis y situaciones delicadas". 

Los jóvenes que han conseguido las prácticas en empresas en esta VIII edición de Aragón Talento Joven son Lucía Mateos, Inés Calvo, Luis Palazón, Álvaro Tabuenca, Marta García, Sandra Vicien, Ines Guayante, Paula Carmona, Claudia Maira, Alicia de Mingo, Cristina Lázaro, Juan Marcén, Pablo Hernández, Raquel Lagraba, Joaquín López e Irene Ucar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión