gastronomía

Los jóvenes aragoneses que están entre los 100 talentos gastronómicos

Cocineros, investigadores y productores de las tres provincias se han incluido en esta clasificación de Basque Culinary Center.

Iris Jordán, en la recién remodelada cocina de su restaurante Ansils de Anciles (Benasque).
Iris Jordán, en la recién remodelada cocina de su restaurante Ansils de Anciles (Benasque).
Verónica Lacasa

Basque Culinary Center ha publicado los nombres de los 100 jóvenes talentos que, de una forma u otra, están impulsando la gastronomía. Cocina, sala, investigación o productores son algunos de los aspectos que se han valorado.

Iris Jordán es una de esas voces jóvenes y, además, del mundo rural. Junto a su hermano Bruno tomó las riendas del restaurante Ansils, que su abuela gestionó durante cuatro décadas. Así, los Jordán se han convertido en la tercera generación. “Más que un trabajo, es nuestra forma de vida, donde llevamos a cabo la recolección, estudio de las plantas y recuperación de las recetas tradicionales de nuestro valle, con la idea de no dejar extinguir el recetario antiguo”, detalla la joven chef en la lista de Basque Culinary Center. Iris y Bruno trabajan el producto de proximidad, de kilómetro cero. Muestra de ello es la clara apuesta que hacen por la caza y los guisos de ave.

Este reconocimiento llega al restaurante Ansils después de alzarse con el primer premio del Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos con un bombón de paloma. Esa hazaña fue en Madrid Fusión, donde también logró ser la tercera cocinera revelación. Este mismo año, además, levantó su sol Repsol en la gala de Cartagena.

Fuera de las cocinas, el talento también está presente en el lado de los productores, con Carlos Aspas. Basque Culinary Center cuenta que su relación con la producción de trufa turolense comenzó en su infancia. Se formó en ingeniaría y, tras trabajar en el sector industrial, lanzó el proyecto La Finesse Truffles. Entonces tenía 24 años. Su objetivo era potenciar el sabor de la trufa original y eliminar cualquier aroma químico del mercado.

“Desarrolla los primeros ingredientes naturales de la trufa para trasladar su sabor auténtico a miles de productos. Gracias al trabajo de investigación e innovación, los consumidores pueden disfrutar de sabores naturales sin químicos”, sostienen desde la institución gastronómica.

La zaragozana Elena Romeo es la primera doctora del mundo en Gastronomia.
La zaragozana Elena Romeo es la primera doctora del mundo en Gastronomia.
Basque Culinary Center

Por último, Zaragoza también está presente en este trío de talentos, con Elena Romeo. Esta graduada en Biotecnología y máster en Ciencias Forenses y en Ciencias Gastronómicas es investigadora en el centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, el BCC Innovation. En concreto, trabaja en el área de análisis sensorial y comportamiento del consumidor.

Esta joven zaragozana defendió el año pasado la primera tesis del programa doctorado en Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea con mención internacional. Las actitudes y preferencias de los consumidores y consumidoras para promover hábitos más saludables fue su tema principal de la investigación. “En concreto, su tesis examinó cómo las interacciones entre la persona, el contexto y el producto influyen en las elecciones alimentarias, con especial atención en reducir el consumo de azúcar mediante estrategias innovadoras de reformulación de productos”, destaca el centro formativo.

Además, en los últimos cuatro años ha colaborado en la publicación de más de una decena de artículos científicos y ha contribuido activamente con su experiencia en diversos proyectos de investigación e innovación de convocatorias públicas y empresas privadas.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión