Economía
Suscríbete

Agricultura encomienda la gestión de caza y pesca al Inaga pese a crear una dirección general específica

El Departamento que dirige Ángel Samper publica una orden en el Boletín Oficial de Aragón en la que explica que la decisión responde a razones de "racionalidad, eficacia y economía".

Cazadores durante una batida en la zona de Abizanda.
Cazadores durante una batida en la zona de Abizanda.
Luis Gimeno

La gestión administrativa en materia de caza y pesca continuará en manos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente (PP), a pesar de que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Vox), creó una dirección general específica para esta materia.

Una orden publicada este miércoles por el Departamento que dirige Ángel Samper acuerda la encomienda de gestión al Inaga justificando que la decisión responde a razones "de racionalidad, eficacia, economía, eficiencia y servicio efectivo a los ciudadanos" y destacando que "es conforme a los principios de coordinación y colaboración interadministrativa"

Hasta ahora era el personal del Inaga el que realizaba estas gestiones, pero a diferencia de la situación actual, este organismo dependía de la Consejería de Agricultura porque en este departamento se incluían también las competencias de Medio Ambiente. Con la llegada de la coalición PP-Vox al Gobierno de Aragón, el pasado mes de agosto, se decidió desgajar Medio Ambiente en una nueva consejería en la que quedó adscrito dicho instituto. El Departamento de Agricultura, por su parte, decidió crear una nueva Dirección General de Caza y Pesca, que hasta entonces había sido un jefatura de servicio, cuyo titular es Jorge Valero.

Desde la Dirección General de Caza y Pesca han restado importancia a esta decisión asegurando que se trata de una cuestión de "raciocinio" porque "no parece operativo trasladar recursos humanos y materiales cuando ya existe un organismo que conoce bien estas gestiones". Han insistido además que, aunque sea el instituto dependiente de Medio Ambiente el que realice estas tareas, la firma que figurará en los procesos administrativos será la del director general de Caza y Pesca y que las competencias sobre los posibles recursos estarán en manos del consejero Samper.

La publicación del anuncio en el BOA ya ha tenido respuesta en el grupo parlamentario socialista, que ha formulado una pregunta al consejero de Agricultura para su respuesta escrita en la que cuestiona la decisión de este departamento.  

El diputado del grupo parlamentario del PSOE Marcel Iglesias pide información sobre las razones que han llevado a dicha encomienda, quiere saber qué labor tendrá ahora la Dirección General de Caza y Pesca, qué personal tendrá a su cargo y qué funciones harán, así como cuáles serán las relaciones administrativas entre el Inaga (Consejería de Medio Ambiente) y la citada dirección general (Consejería de Agricultura).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión