SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Antonio Hidalgo, a por su primer año completo con desenlace feliz en la SD Huesca

El técnico de la SD Huesca comenzará una temporada por segunda vez en el fútbol profesional; en la primera, no pudo salvar al Sabadell.

Antonio Hidalgo, entrenador de la SD Huesca, durante el partido frente al Real Zaragoza en La Romareda.
Antonio Hidalgo, entrenador de la SD Huesca, durante el partido en La Romareda.
Toni Galán

Antonio Hidalgo capitaneará el proyecto 2024-25 de la SD Huesca y dispondrá de este modo de la oportunidad de conducirla a un desenlace feliz con el horizonte de 42 jornadas. Un curso completo, algo que su andadura en el fútbol profesional solo le ha puesto delante una vez en el pasado. En el 20-21 entrenó al Sabadell en Segunda División y no pudo evitar el descenso; lo había ascendido el anterior, en lo que había representado su gran hito en los banquillos hasta la permanencia con los azulgranas de un mes atrás. Ahora, aspira a llevarlos hasta la meta para quitarse una espina que en parte ya se arrancó con este éxito.

Entre el Sabadell y la SD Huesca, el catalán entrenó durante un año al Sevilla Atlético en Primera RFEF. Un año natural, entre octubre de 2022 y octubre de 2023, cuando recibió la llamada del director deportivo azulgrana, Ángel Martín González, para ofrecerle que tomara las riendas de un proyecto que amenazaba con naufragar. No se trató de una temporada completa, pues el filial hispalense contactó con Hidalgo para que relevase a Juan Alejandro Acejo. En Segunda tan solo ha trabajado con el Sabadell y la SD Huesca y su currículo presenta unos evidentes contrastes en ambos casos.

En sus primeros pasos, se fogueó con el Esport Club Granollers, el equipo de su ‘casi’ ciudad -es natural de Canovellas, que está pegada a Granollers-, al que mantuvo en Tercera División en el curso 2015-16 después de haberse incorporado con el cuadro barcelonés en puestos de descenso. Fue su primer milagro. Después hizo las maletas para marcharse al fútbol chipriota, destino habitual de futbolistas y entrenadores españoles, y en el AEK Larnaca realizó tareas de segundo entrenador junto a Imanol Idiakez primero y Andoni Iraola después para llenar el zurrón de experiencias y aprendizajes. Con el primero se reencontrará en la segunda jornada, cuando el Deportivo de La Coruña visite El Alcoraz, y el segundo ha desarrollado una labor en constante crecimiento con Mirandés, Rayo Vallecano y Bournemouth.

De regreso a casa, Hidalgo recibió en abril de 2019 la llamada del Sabadell, donde también había sido futbolista, para que le rescatase de una situación apurada en Segunda B y lo consiguió. Fue la antesala del primer ascenso de su trayectoria y de su primera temporada completa como entrenador. Con algún matiz, pues la covid-19 aceleró el cierre del curso 19-20. Redujo la duración de la temporada regular en Segunda B a 28 jornadas, diez menos de las previstas, y forzó a la puesta en marcha de un play off exprés, en sede única y a un partido, con el que los arlequinados lograron el ascenso a la categoría de plata.

Entonces, el Sabadell se quedó a un solo punto de la permanencia y con 46 puntos su balance resultó insuficiente para alcanzar la meta tres años antes de que Hidalgo sí cruzase esa línea con la SD Huesca. El club catalán siguió confiando en él para la vuelta a la tercera categoría del fútbol español, pero su crédito se agotó después de 13 partidos en los que solo sumó dos triunfos y fue destituido. Tras casi un año sin trabajo apareció el Sevilla Atlético para cambiar su rumbo y darle una oportunidad con destino azulgrana.

Rodeado de su núcleo de confianza, Antonio Hidalgo dirigirá el primer entrenamiento el miércoles 10 de julio para sumarse a una lista no tan larga de entrenadores de la SD Huesca que desde su llegada al fútbol profesional han encadenado dos campañas: lo hicieron antes Antonio Calderón en la 08-09 y la 09-10, Luis García Tevenet en la 14-15 y 15-16, Anquela en la 15-16 y 16-17, Míchel Sánchez en la 19-20 y 20-21 y Cuco Ziganda en la 22-23 y la pasada hasta su cese.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión