SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Atasco en las renovaciones de la SD Huesca

La situación económica del club impide avances en firme en la confección de la plantilla en estos compases iniciales del verano.

Juanjo Nieto, autor del gol de la SD Huesca en Águilas.
Juanjo Nieto celebra el gol que marcó al Águilas en la Copa del Rey.
Prensa2

No hay avances en la confección de la nueva plantilla de la SD Huesca. La falta de concreción en la cifra de que finalmente dispondrá la dirección deportiva que encabeza Ángel Martín González dibuja un escenario de incertidumbre relativa, puesto que se cuenta con una base de futbolistas, hasta 16 con contrato en vigor para la temporada 2024-25. El capítulo de renovaciones, en cambio, se encuentra atascado y los futbolistas que quedarán libres a partir del 30 de junio están a la espera de noticias para definir su futuro. En la mayoría de los casos, lejos de El Alcoraz.

Una vez que se concrete la ampliación de capital y esta cuente con el beneplácito de La Liga, el tope salarial de alrededor de seis millones de euros dará algo más de aire a Martín González, conocedor ya de esta cifra y, por tanto, con capacidad para empezar a dar pasos en firme. Lo hace con un grupo de jugadores confirmado en el que el principal déficit es el de los delanteros, pues todos los que formaron parte de la anterior plantilla o bien se encontraban cedidos o terminan contrato. Y ninguna de las situaciones es sencilla de resolver entre aquellos que serán agentes libres desde el 1 de julio.

Los futbolistas que ya saben que no estarán el curso que viene a las órdenes de Antonio Hidalgo son Álvaro Fernández y Kento Hashimoto, además de un Javi Martínez que regresa a Osasuna después de una cesión que se ha prolongado. También termina contrato Enzo Lombardo. El francés ha cerrado su etapa en la SD Huesca después de tres campañas con un rendimiento decepcionante en las que ha acumulado 48 apariciones y un solo gol, al Antequera en la Copa del Rey. Muy lejos del extremo eléctrico y desequilibrante que descolló en el Racing de Santander, y tampoco le han ayudado los problemas físicos que le han ido acompañando en su periplo.

El club no se ha dirigido hasta la fecha a futbolistas que también acaban contrato. Son los casos de Juanjo Nieto, Iván Martos o Carlos Gutiérrez. Recursos veteranos para la defensa que han gozado de cierta regularidad en los planes de Hidalgo. Sobre todo Nieto, que cerró la temporada con una participación muy asentada a partir de la segunda vuelta: 34 partidos, 24 de ellos como titular y una agradecida polivalencia en el centro de la zaga y también con recorrido por la banda e incluso ayudando en el centro del campo.

Iván Martos, mientras, nunca se asentó en la titularidad y su hoja de servicios recoge 25 encuentros, 18 de ellos desde el inicio. Carlos Gutiérrez, uno de los dos fichajes invernales junto al de Elady Zorrilla, ha ejercido un rol en el que asumió el papel de relevo para los últimos minutos de los partidos en los que Hidalgo echó mano del canario antes de premiarle con un puesto en el once en la última jornada frente al Levante. Después de una prolongada estancia en Japón, su regreso al fútbol español ha tenido al club aragonés como puerta de acceso.

Entre los delanteros, los jóvenes tienen aún que esperar. El siguiente destino del serrablés Rafa Tresaco es otra situación en el aire después de un primer curso con ficha profesional en la SD Huesca que se cerró con dos titularidades, ante el Villarreal B todavía con Cuco Ziganda en el banquillo azulgrana y en las últimas jornadas frente al Real Oviedo. Los dos juveniles que debutaron con los mayores, Iker Gil y Ayman Arguigue, no tienen asegurada su continuidad; el primero, porque ha de regresar al Real Madrid una vez finalizada su cesión de un año; el segundo, porque expira el contrato de dos temporadas que se selló en 2022 y el club no ha ejercido la opción unilateral para renovarlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión