SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Los largos veranos de Martín González en la SD Huesca

El director deportivo afronta su tercer mercado estival de fichajes a la espera de un mayor margen de maniobra económica que en los dos anteriores.

Martín González, durante la presentación de Álex Balboa.
Martín González, durante la presentación de Álex Balboa.
Javier Navarro

Ángel Martínez González se ha sumergido ya en su tercer verano como director deportivo de la SD Huesca. En su último año de contrato, aspira a que la ventana de fichajes que se abrirá el 1 de julio y se cerrará el 31 de agosto sea algo más tranquila que las dos anteriores, en las que las estrecheces económicas marcaron el paso y se completó un total de 48 movimientos, algunos obligados para reducir carga salarial. En este sentido, la planificación deportiva parte en esta ocasión con 16 futbolistas con contrato en vigor y la inminente ampliación de capital supondrá un alivio notable para el madrileño afincado en Pamplona.

La enorme carga mental que ha supuesto la temporada recién concluida ha sido una prolongación a un trabajo esforzado y poco agradecido de Martín González, que en sus diferentes comparecencias públicas para realizar balances ha utilizado expresiones como “durísimo”, “dificilísimo” o “eterno” para referirse a estos periodos, a los que hay que añadir dos mercados invernales en los que se sumaron y restaron piezas o el cese de Cuco Ziganda, el técnico por el que apostó a su llegada, el pasado mes de octubre. Como recambio llegó Antonio Hidalgo, que no era su primera opción y que se reveló no obstante como la mejor.

Señaló la pasada semana que harían falta “ocho o nueve fichajes”, por lo que la horquilla sería más baja que las de los veranos de 2022 y 2023. En este momento, la SD Huesca presenta en nómina a 16 futbolistas. Tienen contrato en vigor hasta 2026 Juan Pérez, Jorge Pulido, Óscar Sielva y Gerard Valentín; y hasta 2025, Ignasi Vilarrasa, Jérémy Blasco, Rubén Pulido, Miguel Loureiro, Joaquín Muñoz, Manu Rico, Iker Kortajarena, Hugo Vallejo, Diego Aznar, Patrick Soko y Hugo Anglada más Javi Mier con un año adicional.

Han terminado sus cesiones Álex Balboa, Javi Martínez, Elady Zorrilla, Jovanny Bolívar y Samuel Obeng además de Iker Gil, al que se quiere mantener y debe regresar ahora al Real Madrid. Terminan contrato o lo han rescindido Álvaro Fernández, Juanjo Nieto, Iván Martos, Carlos Gutiérrez, Kento Hashimoto, Enzo Lombardo y Rafa Tresaco. No se esperan más rescisiones, por lo que el perfil de futbolistas para cubrir los huecos ahora existentes presenta una prioridad clara en el ataque, talón de Aquiles de estas últimas temporadas.

Pese a que no se pueda conocer todavía con exactitud del límite salarial de la SD Huesca para esta temporada, que se fijará en torno a los seis millones de euros, Martín González ha lanzado sus redes en un mercado que presenta hasta la fecha la tónica común de poco movimiento y miradas hacia categorías por debajo del fútbol profesional. Es un efecto dominó: si aparecen en las agendas de clubes de Primera aquellos que han despuntado en Segunda, estos hacen lo propio con la Primera RFEF, de donde han llegado en el pasado reciente futbolistas como Ignasi Vilarrasa o Iker Kortajarena. También se mira a los recién descendidos, con ejemplos previos en Jérémy Blasco, Miguel Loureiro o Hugo Vallejo.

En el verano de 2023, calificado por Martín González como “eterno y durísimo”, se dieron 26 movimientos con doce fichajes, incluidas la vuelta de Álvaro Fernández después de su cesión en el Espanyol y la continuidad cedidos de Samuel Obeng y Javi Martínez, y 14 salidas. Algunas muy complicadas, con una ardua negociación por Samuel Obeng y el Real Oviedo para concretar las condiciones de su nueva cesión o el retraso burocrático que afectó a Kento Hashimoto. El último día de mercado se llevaron a cabo cinco operaciones, con las inscripciones de Hugo Vallejo, Javi Mier, Jovanny Bolívar, Rafa Tresaco y Kento, cuando la liga ya estaba comenzada.

Las doce novedades fueron Álvaro Fernández, Miguel Loureiro, Hugo Vallejo, Iker Kortajarena, Iván Martos, Javi Mier, Javi Martínez, Kento Hashimoto, Jovanny Bolívar, Samuel Obeng, Álex Balboa y Rafa Tresaco, al que se hizo ficha del primer equipo; se marcharon Andrés Fernández, Andrei Ratiu, Florian Miguel, Juan Carlos Real, Juan Villar, David Timor, Marc Mateu, Pablo Tomeo, Dani Escriche, Kevin Carlos, Cristian Salvador, José Ángel Carrillo y, cedidos, Patrick Soko y Hugo Anglada. Algunas de las salidas, traumáticas e inesperadas, mermaron los planes de un Cuco Ziganda que sería destituido después de diez jornadas en las que solo sumó siete puntos.

Durante el verano de 2022, el primero del madrileño como director deportivo, se firmaron nueve fichajes y trece salidas, incluidos los préstamos de Álvaro al Espanyol y Sandro Ramírez a una UD Las Palmas que terminaría ejecutando la opción de compra. Conoció pronto las penurias de esta etapa de la SD Huesca, pues al término de aquel mercado no dudó en afirmar que había sido “uno de los más complicados de los últimos años, maniatado ya en lo económico con un límite salarial sobrepasado que provocó que fuera “dificilísimo acceder a jugadores interesantes”, un panorama que se mantendría e incluso acentuaría después.

Se firmó entonces, aunque algunos de los nombres ya estaban muy avanzados o incluso cerrados por el anterior director deportivo, Rubén García, a Jérémy Blasco, Abou Kanté, Kento Hashimoto, Ignasi Vilarrasa, Óscar Sielva, Patrick Soko, Rubén Pulido, José Ángel Carrillo y Juan Villar. Y se apuntó en el apartado de bajas, cesiones o rescisiones a Álvaro Fernández, Sandro Ramírez, Julio Buffarini, Jaime Seoane, Ignasi Miquel, Pedro Mosquera, Mikel Rico, Pablo Insua, Adolfo Gaich, David Ferreiro, Juan Peñaloza, Darío Poveda y Lago Junior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión