SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

José Antonio Martín, Petón: “El futuro de la SD Huesca está garantizadísimo”

El consejo de administración ha aprobado las primeras medidas con que recuperar el equilibrio económico y se suma como consejero Gustavo García Capó.

Petón, Callizo y Ortas, en la comparecencia de este lunes.
Petón, Callizo y Ortas, en la comparecencia de este lunes.
Veronica Lacasa

La SD Huesca ha puesto en marcha la maquinaria que le ha de devolver a las ganancias en el apartado económico. Una reestructuración de arriba a abajo que será “dolorosa” y ha comenzado este lunes con la celebración de un consejo de administración extraordinario en el que, como primera medida, se ha aprobado la entrada como consejero de Gustavo García Capó, responsable a su vez de la auditoría externa que se va a seguir como hoja de ruta en este proceso. Los rectores del club que han comparecido después han reivindicado los plazos en que se ha actuado; se trata de que el club siga siendo viable en el fútbol profesional.

“El futuro de la SD Huesca está garantizadísimo”, ha asegurado José Antonio Martín, Petón, que ha atendido a los medios informativos en calidad de presidente de la Fundación Alcoraz, máxima accionista. Con él se han sentado a la mesa de la sala de prensa el presidente del consejo de administración, Fernando Callizo, y el director general, Josete Ortas. Ha sido una rueda de prensa larga, de más de una hora de duración, que ha servido a los dirigentes para expresar que el club se encuentra “saneado y bien dirigido” tras un periodo con dos ascensos a Primera División en el que “se han hecho bien muchas cosas y otras no”.

El patronato de la Fundación Alcoraz había analizado la situación global la pasada Navidad y pidió que se iniciara un proceso de estudio, análisis y corrección de la situación en que se estaba entrando: "Es un club sin deuda pero con déficit en la temporada. Sí hay dinero en el banco para acometer cualquier circunstancia, pero si la deriva del ejercicio es negativa hay que poner coto", ha valorado Petón.

Es una situación "transitoria" porque "ya se había preparado un plan trianual". Petón ha aludido a la "incidencia clara de la pandemia y el descenso, en la asunción de salarios altísimos de Primera que hay que defender en Segunda. Si no subes el primer año surge un problema que hay que corregir". De ahí la "inmediata aplicación" del plan de austeridad y la incorporación de García Capó para seguir con el plan corrector.

Callizo ha explicado los pasos que se han dado desde la celebración del anterior consejo y la salida del hasta entonces presidente institucional y consejero, Manolo Torres. Hace unos meses, la Fundación Alcoraz solicitó al consejo la realización de un informe y estudio de viabilidad para analizar “en qué situación estábamos y reestructurar el club en función de las necesidades de cada momento”. La firma que encabeza García Capó resultó la elegida mediante concurso y ahora el consultor se incorpora al consejo “para seguir trabajando día a día en pos de que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro".

La reestructuración afectará a salarios y puestos de trabajo; además, habrá salidas en el consejo de administración para quedarse reducido a cinco consejeros. En la actualidad son ocho: Callizo, Alberto Larraz, Sergio Gracia, Pedro Ibaibarriaga, Josete Abarca, Carmelo Bosque, Agustín Pueyo y Gustavo García Capó, más Pedro Camarero como secretario. Desaparece la comisión ejecutiva que conformaban Callizo, Larraz y Gracia, por lo que el consejo de administración vuelve a reunir en solitario todo el poder decisorio. Se ha convocado, asimismo, una junta general de accionistas en el plazo máximo legal de un mes.

Se espera un máximo de tres salidas entre los consejeros por las incompatibilidades en el cargo que ha señalado la auditoría externa. Callizo ha defendido que “no hemos tardado, nos hemos anticipado a los tiempos para hacer al Huesca viable en el fútbol profesional. Ahora y en el futuro. Quizá no lo hemos transmitido como se debiera, pero el club está saneado y bien gestionado”. Será un trabajo “que llevará meses”, y “casi todos los miembros del consejo han puesto sus cargos a disposición de lo que más convenga”.

Se van a establecer tres áreas principales: corporativa, de explotación y de ventas. Las pérdidas al final de este ejercicio, el 30 de junio, serán de algo más de seis millones de euros, según los cálculos provisionales que ha realizado Ortas: “Estamos en pérdidas, pero hay reservas suficientes. El club ha aprovechado su paso por Primera con un estadio extraordinario y una ciudad deportiva como patrimonio”, ha añadido Callizo. También se mira al proyecto inmobiliario de los Jardines del Alcoraz, con el que no se quieren restar ingresos futuros al club; y eso que se tiene "un patrimonio al lado equivalente al déficit de esta temporada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión