real zaragoza

El Real Zaragoza cierra la venta de Francés al Girona a falta de los flecos finales

La operación ya está apalabrada por 3,5 millones de euros fijos, más variables por objetivos que elevarían el montante total a 4 millones. El traspaso será oficial en las próximas horas

Fútbol. Segunda División. Partido Real Zaragoza - Cartagena (1-2) en La Romareda ** Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 16/02/2024 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2024-656135 [[[HA ARCHIVO]]]
Alejandro Francés celebra su último gol con la camiseta del Real Zaragoza
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza y el Girona ya tienen concretadas las líneas generales del acuerdo para el traspaso de Alejandro Francés. El club aragonés venderá así al central canterano, en una operación apalabrada sobre los términos económicos propuestos inicialmente por el Girona, pero con alguna mejora en el fijo y algunos matices en las variables por objetivos individuales y colectivos. 

El Zaragoza, de acuerdo a lo establecido, percibirá  3'5 millones de euros en concepto de fijo, más variables que elevarían el montante total a 4 millones de euros. Finalmente, el club aragonés ha conseguido arañar más cantidad fija. El único fleco pendiente es si el Zaragoza se reserva el 10% o el 20% de las derechos económicos netos, es decir, la posibilidad de un 10% o 20% de la plusvalía generada por una futura venta del jugador durante los 4-5 años por los que se va a comprometer Francés en su nuevo equipo. En principio, no entra ningún jugador del Girona en la operación. En cuanto en las próximas horas se resuelva ese fleco, la venta se culminará, a la espera de ser oficial, trámite que se producirá ya, seguramente, entre el jueves o el viernes.

El Zaragoza trató de obtener un derecho preferencial para la cesión de Ilyas Chaira en las conversaciones finales si el jugador sale a préstamo a Segunda, pero ambos clubes han decidido abordar esa operación más adelante porque la prioridad del extremo derecho ahora es jugar en Primera y el Girona quiere aún valorar si puede tener sitio en la plantilla de Míchel. En todo caso, si el desarrollo del mercado, en agosto, pone a Ilyas Chaira destino a Segunda, el Zaragoza es el club mejor posicionado y considerado por el Girona, aunque eso no se haya documentado ahora ni firmado.

Después de dos días de discusión y tira y afloja, Real Zaragoza y Girona han dado forma a un traspaso que permitirá a Francés, a punto de cumplir 22 años, saltar de Segunda División a un equipo de Liga de Campeones. El jugador se despedirá de sus compañeros en las próximas horas, después de que por la mañana se quedara fuera del amistoso del Real Zaragoza en Calahorra. 

Para el central formado en la Ciudad Deportiva la opción del Girona ha sido su favorita entre todas las que ha tenido abiertas, por cuestiones deportivas, familiares y económicas. Francés, zaragocista de cuna, observa el Girona como una oportunidad de desarrollo profesional y un paso importante en su carrera después de tres años y medio de crecimiento en Segunda, pero sin haber podido conseguir el sueño del ascenso a Primera. El jugador se está manteniendo al margen de la negociación, consciente del componente sentimental que hay en una decisión así.

El Real Zaragoza también ha entendido que es el momento de esta venta. La principal voz discordante ha sido el entrenador Víctor Fernández, pero en la propiedad y en otras áreas del club se consideraba la ocasión y la propuestas adecuadas para la operación. El contrato de Alejandro Francés finalizaba en menos de un año y no se quería correr el riesgo de perderlo gratis (tiene, en esas condiciones, el interés de 12 clubes de Primera y varios extranjeros, con oportunidad de cobrar prima de fichaje). Además, en el club se asumía que el jugador, a quien se le dio hace dos años la palabra de venderlo por debajo de la cláusula (12 millones) si no se ascendía a Primera, merece el salto que va a dar, de Segunda División a la Champions League. 

Una oportunidad para el jugador que no escapa al sentido común, según se considera en el club. Francés ya perdió en el curso 22-23 un importante bonus salarial de su contrato con objetivos al no llegar a un número mínimo de partidos jugados, una cuestión que, unida a su menor rendimiento de sus primeras dos temporadas, explicó su suplencia en el tramo final de aquella temporada. Pese a eso, el futbolista se empeñó en seguir en el Real Zaragoza para conseguir el ascenso.

Uno de los mejores defensas de su generación, Francés debutó con solo 17 años en el primer equipo en 2020. Desde entonces, tres temporadas después, el central ha progresado y crecido pese al difícil contexto del equipo, siendo plaza esencial, junto a otros canteranos y amigos como Francho o Azón, de las permanencias del equipo. En total, Francés ha jugado 123 partidos de liga y 4 de Copa, con cuatro goles y tres asistencias. Además, ha sido 16 veces internacional sub 21, selección de la que ha sido capitán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión