El Real Zaragoza se atasca con Joao Basso

El Santos va a apurar todo lo posible un traspaso porque prioriza esta vía sobre una cesión del central, a quien se le ha inscrito ya para jugar en la Serie B brasileña y ya entra en sus convocatorias. 

Basso, en un partido con el Estoril
Basso, en un partido con el Estoril
Instagram Joao Basso

El fichaje del gran objetivo del Real Zaragoza para su defensa está en el aire. La operación Joao Basso está atascada debido a la pretensión del Santos brasileño de dar salida a su jugador mediante la fórmula del traspaso. El Santos, aunque ha inscrito al futbolista en cuanto se ha abierto el plazo reglamentario para ello (1 de julio) para disputar la Serie B del país (segunda categoría, está ofreciendo en las últimas semanas a Basso a diferentes clubes brasileños. Allí el jugador tiene cierto mercado y las opciones de lograr un acuerdo de traspaso por los 2,5 millones de euros en los que ha tasado al jugador son mayores. Estos ofrecimientos están siendo agilizados, principalmente, por Santos, porque el jugador observa la oportunidad del Real Zaragoza como muy atractiva y está abierto a seguir en el fútbol europeo tras su experiencia en Portugal. Sin embargo, el club aragonés está interesado en una cesión con opción de compra. En Brasil, es el Atlético Paranaense el equipo mejor posicionado por Basso, pero no alcanza aún las exigencias del Santos. El jugador es de Curitiba, en el Estado de Paraná, allí se formó como futbolista, y esta opción es la que más le atrae en Brasil. 

Más allá del formato de la operación y las propuestas recibidas, el hecho de que el mercado esté abierto también condiciona los tiempos del Santos. El Peixe ha inscrito a Basso, quien llevaba algunas semanas entrenando pero no estando disponible para jugar, en su plantilla para el Campeonato de la Serie B tras abrirse el 1 de julio el periodo de registro de jugadores procedentes del extranjero (Basso había estado cedido en el Estoril). El central de 27 años ya estuvo en el banquillo esta pasada madrugada en el Santos en la victoria 2-0 contra el Ituano. El Santos quiere sacar a Basso, pero también está cerca de cerrar la venta de su central principal, Joaquim, de baja en las últimas jornadas, de ahí que, por una cuestión de número, y hasta que fiche recambios para la defensa, tenga el freno puesto en la salida de Basso. 

El Zaragoza, mientras tanto, sigue a la espera. Su postura es clara: sabe que el jugador ve con buenos ojos llegar a La Romareda y el acuerdo con el jugador está bien encaminado. Pero a clave de la operación pasa por dar forma al acuerdo con el Santos, que pagó hace un año 2,5 millones de euros tras una una notable temporada en el Arouca portugués

El Santos, un gigante del fútbol brasileño pero que ahora juega en la Serie B, está priorizando una venta con la que recuperar esa inversión y afrontar algunas de las cantidades aún pendientes de pago de su traspaso con el Arouca. El Zaragoza, de momento, no puede llegar al precio de traspaso -el jugador aún tiene dos años y medio de contrato-, pero sí que podría asumir en una cesión con opción de compra en caso de ascenso a Primera División. Si el Santos, acepta una propuesta de préstamo en esos términos, la operación entrará en su fase final. 

Joao Basso destacó, sobre todo, en sus cuatro temporadas en el Arouca, conjunto con el que ascendió a la Primera División de Portugal. Allí, acabaría siendo uno de los mejores centrales del fútbol luso fuera de los tres grandes y ejerció de capitán. Basso es un un central diestro, que destaca por su físico (mide 1,87) y su solvencia en el juego aéreo, pero también por sus buenos fundamentos defensivos y su buena gestión de los primeros pases. Además, tiene un notable golpeo lejano, lo que unido a su papel en las jugadas de estrategia hace que sea un central bien relacionado con el gol. Nacido en Curitiba en enero de 1997, se formó en la cantera del Paraná, debutando con el primer equipo en la Serie B de Brasil en 2015. Un año después, saltó a Europa, al Estoril, que lo cedió al Real Massamá. De allí, pasó al Arouca, donde jugó cuatro temporadas antes de ser reclutado por el Santos y regresar al Estoril cedido el pasado mercado de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión