fútbol

El saqueo de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza no se detiene

Los clubes grandes del fútbol español tienden sus redes sobre los mejores talentos del fútbol base zaragocista. El expolio puede ampliarse.

El zaragocista Gorka Buil, jugando con la selección aragonesa infantil.
El zaragocista Gorka Buil, jugando con la selección aragonesa infantil.
RFAF

El juvenil Dani Pérez, los cadetes Buil y Borniquel, el alevín Krall… En la Ciudad Deportiva hace semanas que gravita la incertidumbre sobre el futuro de parte de los más importantes proyectos de futuro que cobija el laboratorio zaragocista. Los clubes grandes del fútbol español (Atlético de Madrid, Barça, Real Madrid, Villarreal e incluso Betis) han fijado su objetivo en las promesas del Real Zaragoza. Conscientes de que el club aragonés no podrá igualar ninguna oferta, dada la superior capacidad económica de las entidades de Primera División, los grandes han lanzado sus redes sobre los valores más destacados de la cantera zaragocista. El avance paulatino de los días ha transformado la preocupación en verdadera alarma. A los nombres enumerados con anterioridad, podrían añadirse el cadete Thiago Acevedo y el alevín Yeray Sánchez. Más que de pérdidas concretas, cabe hablar del saqueo de la Ciudad Deportiva.

Pese a sufrir los rigores propios de la economía de un club censado en la Segunda División desde hace más de una década, el Real Zaragoza continúa perteneciendo a la vanguardia del fútbol de formación en España. Su presencia permanente en la cima de la División de Honor Juvenil, categoría reina del fútbol cantera, confirma el excelente trabajo desarrollado desde la dirección de la cantera por parte de Ramón Lozano. La irrupción del Deportivo Aragón de Emilio Larraz en la fase de ascenso a la Primera RFEF, en su mejor temporada en las dos últimas décadas, y con una plantilla integrada en su práctica totalidad por jóvenes talentos aragoneses, subrayó la formidable labor que se desarrolla en la Ciudad Deportiva. Esta labor no ha pasado desapercibida por los grandes del fútbol español, que se han lanzado a por los jugadores más destacados de la base zaragocista. La presa, desde luego, es apetecible: los mejores jóvenes futbolistas de un club que ha demostrado que forma como nadie y que, además, dada su economía de Segunda División, no podrá competir en ninguna oferta que reciban sus canteranos.

Adrián Liso, el juvenil que ha abanderado la línea delantera del primer equipo después de salirse en el filial, solo es la punta del iceberg. Detrás de él continúan llegando generaciones muy notables. Javier Garcés, el entrenador mejor conocedor de la categoría juvenil en España, volverá a reunir un conjunto potente para luchar por todo en la División de Honor Juvenil. Emilio Larraz es otro valor seguro en el banquillo del Aragón. El problema cabe ubicarlo en la base de la pirámide, donde el Real Zaragoza está sufriendo un verdadero saqueo. Algo verdaderamente alarmante, pues la cantera de hoy es el futuro del mañana.

Y eso que los esfuerzos desde la dirección de la cantera han sido enormes. A futbolistas como a Gorka Buil se le ha acelerado su progresión jugando con jugadores de hasta dos años por encima de su edad. Siendo infantil, en vez de jugar con el Infantil A con Quique Falcón, saltó al Cadete A de Chente. Borniquel también constituye (o constituía…) una clarísima apuesta: en vez de militar también en el Infantil A, compitió con futbolistas de un año más en el Cadete B de Alberto Egea. Pese a estas iniciativas tan escasas en el fútbol de formación, la continuidad de estos destacados canteranos sigue en el aire. Y el viento, por supuesto, siempre sopla a favor de quien más pulmón económico disfruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión