Semana decisiva para los socios del Gol Sur: un encaje casi imposible en La Romareda

El Real Zaragoza podría suprimir las nuevas altas en la campaña de abonados y recortará invitaciones, compromisos y abonos especiales.

Deportes, La Romareda. Real Zaragoza-Albacete. Despedida Gol Sur / 02-06-2024 / FOTO GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: 02062024-_H9A4623.jpg] //ZAR// Autor: MESTRE, GUILLERMO Fecha: 02/06/2024 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2024-2110676 [[[HA ARCHIVO]]]
La afición del Gol Sur, en el último partido del Real Zaragoza.
Guillermo Mestre

La incertidumbre que invade a los cerca de 9.000 aficionados zaragocistas del Gol Sur respecto a su reubicación en La Romareda de cara a la temporada 2024-2025 podría tener las horas contadas. La decisión final está pendiente de ultimar detalles y podría anunciarse de manera oficial a lo largo de esta próxima semana.

La reubicación de los aficionados del Gol Sur ha centrado la mayor parte de los esfuerzos en las oficinas zaragocistas a lo largo de los últimos meses, en los que se ha trabajado en numerosas alternativas para tratar de encontrar una solución lo menos perjudicial posible. De hecho, este asunto ha sido la prioridad del nuevo director general del club, Fernando López, desde que aterrizara en la capital aragonesa hace poco más de una semana.

Ante una situación tan compleja, delicada y sin precedentes como la que se presenta, desde el Real Zaragoza son conscientes de que, sea cual sea la decisión final a adoptar, esta causará cierto rechazo y descontento en determinados sectores de la afición. Un escenario inevitable que ha propiciado un hermetismo total a lo largo de los últimos meses por parte del club, cuyo principal objetivo ha sido evitar la crispación social antes de tiempo.

El objetivo del club es tratar de que, en la medida de lo posible, todo aquel abonado que quiera seguir acudiendo a La Romareda durante el próximo curso pueda seguir haciéndolo. Un deseo difícil de cumplir teniendo en cuenta que, con el comienzo de las obras, el feudo zaragocista pasará de tener una capacidad para albergar a más de 33.000 espectadores a apenas rondar los 23.000. De este modo, lo que sí parece claro es que en la campaña de abonados de este verano no se contemplará la ampliación de masa social, cerrando así las puertas a nuevas altas.

El Real Zaragoza estima que alrededor de unos 2.000 aficionados no renuevan sus abonos cada temporada por lo que, al no permitir nuevas altas, serían abonados del Gol Sur los que ocuparían esos nuevos asientos libres. Además, el club tratará de reducir al máximo el número de localidades destinadas a clubes convenidos e invitaciones para seguir ‘ganando espacio’ en pro de satisfacer nuevas reubicaciones. 

Por otra parte, el Real Zaragoza planteará distintas alternativas a sus aficionados para tratar que no haya butacas vacías a lo largo de la temporada. Se fomentará la opción de ‘libera tu asiento’, mediante la que los socios podrán ceder sus localidades a otros aficionados en determinados partidos a los que no puedan asistir, obteniendo a cambio beneficios como descuentos en el abono de la próxima temporada 2025-2026 o descuentos en la tienda oficial del club.

El objetivo último de todas estas medidas es conseguir que todo aquel abonado de Gol Sur que quiera mantener su carnet, pueda reubicarse en otra parte del estadio. En caso de que no se consiga, el Real Zaragoza tendrá que fijar un criterio para ver quién se queda fuera. Uno de los que se barajan es la antigüedad, para premiar a los socios más fieles.

Respetar los núcleos familiares y reubicar a la afición visitante 

Lo que sí que parece que el club tratará de respetar son los núcleos familiares, evitando de esta forma que grupos que acuden juntos a La Romareda (familias, amigos, peñas...) puedan acabar desperdigados por distintas zonas del estadio una vez acometida la reorganización. 

Finalmente, el sector visitante también tendrá que encontrar nuevo acomodo en La Romareda. Situado en una de las curvas de la Tribuna Cubierta del Gol Sur, las aficiones rivales que viajen a Zaragoza la próxima temporada serán reubicadas en una nueva localización todavía por conocer. Al disminuir el número de capacidad del estadio, también lo hará proporcionalmente el número de localidades reservadas a los equipos visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión