Fútbol
Suscríbete

fútbol

El oscense que ha cuidado de los pies de la campeona de la Eurocopa

Javier Alfaro, natural de Tierz, es el podólogo de La Roja y ha contribuido al lograr el éxito en Alemania.

Javier Alfaro sostiene la Eurocopa lograda en Alemania.
Javier Alfaro sostiene la Eurocopa lograda en Alemania.
Javier Alfaro

Un aragonés también levantó la Eurocopa al cielo de Berlín. No participó en la final contra Inglaterra ni dio los pases de gol a Nico Williams y Oyarzabal, pero los pies de los futbolistas estuvieron a buen recaudo con la labor de Javier Alfaro, responsable de podología de la selección española de fútbol. Comenzó a trabajar con La Roja en 2008, por lo que su presencia ha sido clave en la edad dorada de este deporte, con tres Campeonatos de Europa y un Mundial en este lapso de tiempo. Natural de Tierz, ha permanecido en Alemania el último mes y medio y dado continuidad a los hitos de su hermano José Victor, podólogo del Real Madrid.

Por las manos de ambos, fundadores de la empresa Podoactiva, fundada en 2006, pasan los pies de los mejores jugadores del mundo. Instalada en la élite, la firma ha introducido sus avanzados métodos de trabajo en clubes y federaciones que un día descolgaron el teléfono para contactar con ellos. Se muestra "orgulloso" de "poder formar parte de este gran equipo, después de 45 días hemos conseguido el objetivo, ganar la  Eurocopa 2024 , me siento muy afortunado de poder trabajar con unos compañeros geniales, a todos los niveles".

También tiene palabras de elogio para los jugadores, que son "espectaculares, es un enorme privilegio poder cuidar sus pasos". Ahora, "después de este sueño que he podido compartir con mi familia y algunos amigos estoy deseando volver a casa con mi familia y con mis pacientes".

Y con su móvil se hizo Javier en la noche del domingo una apabullante galería de fotos que exhibe orgulloso en sus redes sociales: aparece sonriente con Lamine Yamal, Joselu, Laporte, Oyarzabal, Morata, Dani Olmo, Navas, Carvajal… los héroes de la cuarta Eurocopa para España.

La colaboración de Javier Alfaro comenzó antes de la Euro de 2008, aunque de manera esporádica. No formaba parte de los servicios médicos de la selección sino que acudía a las instalaciones de Las Rozas cuando se le requería y después regresaba a Huesca. Algunos de sus primeros pacientes fueron Fernando Torres y David Villa. Con el tiempo se integró en el organigrama de la Federación Española de Fútbol y también asiste, entre otros, al combinado femenino. El contingente que se trasladó a Alemania constaba además de seis fisioterapeutas, un traumatólogo, un médico deportivo, y una nutricionista. “Objetivo cumplido”, fue el mensaje que escribió en sus redes. Las imágenes que lo acompañan hablan por sí solas.

Alfaro ha tenido que velar por el estado físico de futbolistas como Nacho, Ayoze o Pedri. Muchas horas de labor con las que estrechar vínculos. La función del podólogo no se limita al tratamiento de los pies de los jugadores; el empleo correcto de las plantillas previene las sobrecargas, y también se atienden protecciones, vendajes y ampollas en auxilio de la movilidad de las herramientas de trabajo de estos futbolistas. El oscense es además responsable de podología y biomecánica del primer equipo del Real Zaragoza y expone sus conocimientos en varias universidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión