Fútbol
Suscríbete

fútbol

El Bernabéu, Vallecas, Balaídos… La Romareda y la experiencia de jugar sin un fondo

El fútbol español y europeo cuenta con varios ejemplos de estadios que han acogido partidos sin público en todas las ubicaciones.

La Romareda se despide de su Fondo Sur en el último partido (Real Zaragoza-Albacete) de esta temporada.
La Romareda se despide de su Fondo Sur en el último partido (Real Zaragoza-Albacete) de la última temporada.
Guillermo Mestre

La Romareda descuenta los días para el inicio de las obras en el Gol Sur. Los trabajos están previstos que empiecen el 8 de julio, una vez pasado el concierto de Bunbury. Ese día arrancarán unos trabajos que obligarán al Real Zaragoza a disputar la próxima temporada 2024-25 sin uno de sus fondos, una circunstancia que no es nueva en el fútbol español.

Anteriormente a La Romareda, han sido varios los estadios nacionales que han visto a sus equipos jugar sin una parte de la grada. Uno de los más famosos está en Madrid, en el barrio de Vallecas. El campo de fútbol del Rayo Vallecano es uno de los más singulares en el fútbol español, ya que está siempre sin uno de sus fondos.

Estadio de Vallecas sin un fondo.
Estadio de Vallecas sin un fondo.
'X'

También en la capital de España, el Santiago Bernabéu estuvo hace no mucho sin uno de sus fondos. Fue durante las obras de remodelación del estadio del Real Madrid, que se ha convertido en uno de los más importantes del mundo. El club blanco optó por situar unas enormes lonas azules que cubrían los trabajos de acondicionamiento del estadio, que se prolongaron durante dos temporadas.

El Bernabéu, con una enorme lona azul durante las obras.
El Bernabéu, con una enorme lona azul durante las obras.
'X'

En Vigo, el Celta realizó obras en Balaídos en 2001. Aquel curso, los aficionados vigueses que asistían al campo se encontraban la grada de Marcador en obras. Para ambientar ese fondo del estadio, el humorista gráfico Luis Davila creó una lona repleta de los personajes de O Bichero.

Obras en Balaídos.
Obras en Balaídos.
'X'

También por Europa

Uno de los estadios más singulares en este aspecto es el Estadio Municipal de Braga (Portugal). Se trata de una edificación levantada sobre el terreno escarpado de una antigua cantera de granito en la ladera del monte Castro. Su esquema organizativo se define mediante dos gradas enfrentadas: una adosada al acantilado y la otra soportada por una secuencia de dieciséis pantallas de hormigón. Los fondos de gol, sin embargo, carecen de gradas, dejando que la topografía natural sea la protagonista de las retransmisiones deportivas.

Estadio Municipal de Braga, en Portugal.
Estadio Municipal de Braga, en Portugal.
'X'
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión