JJOO

La esgrima se convierte en el fenómeno de redes sociales de estos Juegos Olímpicos

Este deporte no ha dejado de dar momentos de lo más virales en la semana que lleva de competición. 

La esgrimista Nathalie Moellhausen compite contra la canadiense Ruien Xiao en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Andrew Medichini

El fútbol o el tenis suelen concitar las miradas y los comentarios de las redes sociales. Los Juegos Olímpicos de París están trayendo numerosas sorpresas como el protagonismo que está adquiriendo la esgrima. A base de sable, los tiradores de varios países se han convertido en todo un fenómeno ya sea por sus técnicas o por su resiliencia. 

Si hay vídeo que ha dado la vuelta al mundo ha sido el protagonizado por la esgrimista brasileña Nathalie Moellhausen. Esta deportista estaba en medio de la competición cuando comenzó a encontrarse mal y quedó tendida en el suelo. ¿El porqué? La joven de 38 años acababa de ser dada de alta hospitalaria tras sufrir un tumor benigno en el coxis. A pesar del dolor que le provocaba, la esgrimista con una larga trayectoria deportiva no dudo en presentarse a su primer combate en los Juegos contra la canadiense Ruien Xiao.

Moellhausen demostró que con fuerza de voluntad podría competir, ya que pudo reponerse del dolor y acabar el combate. Aunque perdió contra la canadiense (11-15) en un duelo reñido, la esgrimista se fue por la puerta grande. 

A pesar del gran gesto de la deportista, el vídeo se hizo viral por otras circunstancias. Cuando Moellhausen se encontraba en el suelo con dolores debido a su tumor, desde la organización se le puso a disposición una silla para su comodidad. Sin embargo, el que decidió sentarse en él no fue otro que su entrenador, que tuvo que ser señalado para que se quitara y dejara paso a la deportista. Este gesto no paso por alto en las redes sociales y miles de comentarios despreciando la actitud del entrenador llenaron las publicaciones. 

A saltos a por el combate 

Otras escenas tuvieron un toque más cómico. El esgrimista francés Sebastien Patrice decidió pasar a otro nivel de ataque. El tirador se vio arrinconado y decidió acercarse a su contrincante a base de saltos, una imagen poco común en este deporte. 

Tan insólita fue la técnica que decidió utilizar que su contrincante, el alemán Matyas Szabo, se vio sin margen de reacción y en medio de su defensa terminó perdiendo el casco de protección y cayendo al suelo. 

La cómica escena no paso desapercibida en redes sociales, llegándolo a comparar con un canguro o con la manera de pelear de la película 'Street Fighter'. 

Compite embarazada de siete meses

Las mujeres están dando de qué hablar en estos Juegos. Además de que hay una participación igualitaria, están dejando imágenes de lucha contra corriente. Si la esgrimista brasileña Nathalie Moellhausen competía con un tumor benigno en el coxis, su compañera egipcia Nada Hafez lo hacía embarazada de siete meses. 

La sorprendente noticia la hacía pública la deportista en su red social tras ser eliminada en octavos de final en categoría de sable. La esgrimista escribía: "Lo que a ti te parecen dos jugadoras en el podio, ¡en realidad eran tres! ¡Éramos yo, mi oponente y mi bebé que aún no ha llegado a este mundo!". La noticia ha sido la sorpresa del torneo ya que nadie había recaído en el embarazo de la deportista.

A gritos contra el jurado

El esgrimista georgiano Sandro Bazadze tras dar un rápido golpe al egipcio Mohamed Amer no podía creer su asombro tras caer eliminado en octavos de final. Mientras, se podía ver cómo su contrincante celebraba la victoria con un fuerte grito de asombro ante la hazaña de vencer al número uno del mundo. 

El georgiano no pudo contener su enfado y se acercó a gritos contra los jueces, en especial contra la española Vanesa Chichón, al mismo tiempo que se negaba a irse de la pista. Hay que saber perder.