Deportes
Suscríbete

Pablo Abián es eterno: debuta en sus quintos Juegos Olímpicos con victoria

El bilbilitano vence a Viren Nettasinghe por 21-9 y 21-19 y se jugará el pase a octavos de final este miércoles.

PARÍS, 30/07/2024.- El jugador español Pablo Abián celebra tras imponerse al esrilanqués Viren Nettasinghe en su partido del Grupo G de bádminton masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 disputado este martes en el pabellón La Chapelle Arena Court 2 de París. Abián ganó por 21-9 y 21-19. EFE/ Julio Muñoz
 El jugador aragonés Pablo Abián celebra tras imponerse al esrilanqués Viren Nettasinghe en su partido del Grupo G de bádminton masculino.
Julio Muñoz

La edad no es límite para Pablo Abián. El jugador de Calatayud, de 39 años, ha logrado este martes la victoria en el debut de sus quintos Juegos Olímpicos, un registro al alcance de muy pocos. El bilbilitano ha vencido por 22-19 y 22-19 Viren Nettasinghe, de Sri Lanka y de solo 21 años, en su primer partido. Este miércoles se jugará el pase a los octavos de final contra el número 7 del mundo, el malayo Lee Zii Jia.

El jugador bilbilitano comenzó muy sólido en la pista 2 de La Chapelle Arena. 7-4, 9-6… sin apenas errores, con una defensa espectacular y tremendamente sólido, las primeras ventajas fueron suyas. Viren Nettasinghe, 18 años más joven que Abián, es un jugador muy alto, con gran capacidad de remate, que coge el volante muy arriba y trata de acabar el punto. Sin embargo, el aragonés se defendía con una solvencia tremenda, rapidísimo de brazos.

Esa resistencia acabó costando errores a su rival, en lo que fue una constante en todo el partido: el jugador de Sri Lanka atacaba, remataba y se mostraba agresivo; Abián se defendía, se resistía y trataba de moverlo; y finalmente acababa llegando el error del jugador asiático.

Con un espectacular remate paralelo en rectificado hizo el 11-7 que llevó el primer set al descanso. A la vuelta, las cosas fueron aún mejor. Con muchos errores de Nettasinghe y una defensa brutal, Abián endosó un 6-0 de parcial con el que encarriló el set. Incluso se permitió el lujo de hacer un remate-dejada que acabó de ‘matar’ a su rival. Finalmente, 21-9 en el primer parcial que no dejaba lugar a las dudas.

“La clave es no tener errores. Está todo perfecto, sigue concentrado sobre todo ahora en el inicio”, le decía a Javier Abián a su hermano y pupilo Pablo. Le hizo caso. El segundo set empezó de una manera similar al primero. Con el bilbilitano demostrando su experiencia en la pista y aguantando perfectamente el ímpetu del joven esrilanqués. Mantuvo su rapidez de piernas y de brazos para devolver (casi) todo lo que caía en su lado de la pista, para mover al rival y acabar provocando el error. Tras la igualdad inicial, Abián fue cogiendo de nuevo esas rentas de dos-tres puntos que le daban tranquilidad en el juego. Al ecuador de este segundo set se llegó con 11-8.

En este punto, Nettasinghe se quiso agarrar al partido. A diferencia del primer set, no perdió la cara al set y se mantuvo a una distancia accesible hasta el final. Se acercó 17-16, amenazando con forzar un tercer parcial que no hubiera sido demasiado recomendable.

Un gran remate de Abián, agresivo en ese momento, hizo el 18-16, pero un error -de los pocos que tuvo el bilbilitano- volvió a acercar a su rival a un solo punto. Finalmente el empate llegó (18-18), con el cansancio empezando a hacer mella y a provocar errores. Se vieron entonces algunos de los rallyes de mayor calidad del partido, con dos rivales agresivos buscando sus límites. Hubo también empate a 19, pero Abián tiró de experiencia: tensó a su rival para provocar dos errores y lograr el 21-19 que le daba el segundo set y el partido.

Este miércoles, no antes de las 15.40, Pablo Abián se jugará el pase a la siguiente ronda contra el malayo Lee Zii Jia. Es el número 7 del mundo, por lo que el reto es complicadísimo, pero Abián no se pone límites. Nunca se los ha puesto, por eso ha podido jugar cinco Juegos Olímpicos, siempre compitiendo y dando la cara ante los mejores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión