Deportes

baloncesto

Mariona Ortiz salva a España del naufragio ante Puerto Rico en los Juegos

La base del Casademont salió a falta de cuatro minutos y con el marcador en contra: anotó seis puntos de mérito casi consecutivos para dar el pase a cuartos.

Mariona Ortiz avanza con la oposición de Trinity San Antonio y Jacqueline Benitez.
Mark J. Terrill

La selección de baloncesto femenino de Puerto Rico nunca ha ganado un partido en los Juegos Olímpicos, pero esta mañana de miércoles ha estado a punto de hacerlo. Tras remontar los 14 puntos de desventaja que llevaba al descanso, la selección americana ha sucumbido finalmente por 63-62 ante una España, que ha tenido en Mariona Ortiz uno de sus principales baluartes para dar la vuelta al marcador en los minutos finales.

La base del Casademont Zaragoza había dispuesto de pocos minutos en la primera mitad, pero volvió al parqué cuando el balón más quemaba: en los cuatro últimos minutos. Mariona saltó a cancha con un 57-53 a favor de Puerto Rico y no tardó en meter dos canasta consecutivas para igualar el electrónico. Otros dos puntos más al poste, ganando la posición a su rival, hicieron que España recuperara una exigua ventaja (61-60) que la selección Miguel Méndez consiguió mantener hasta el final. Mariona ha acabado el duelo con 8 puntos y 4 asistencias en 13 minutos, y con una inmaculada serie de 4/4 desde el tiro (sólo ha fallado un libre).

India Pagan saca un tiro debajo del aro ante la mirada de Megan Gustafson.
Brian Snyder

La selección española ya está en cuartos, tras ganar de forma agónica a China (con una prórroga y por un punto) y a Puerto Rico. España, eso sí, tendrá que hacer balance de un partido que se le había puesto muy de cara (39-25, en el descanso) y que un fatal tercer cuarto, con un parcial de 5-19, casi les hace perder. La reacción de la jugadora de Calella, que ya en la primera mitad había conseguido dos puntos y una brillante asistencia, ha facilitado que el juego español fluyera y que se sacara adelante el 'thriller'.

Queralt Casas, Andrea Vilaro y Mariona Ortiz celebrando el triunfo.
Mark J. Terrill

Con igualdad en el marcador (44-44) arrancó el último y decisivo cuarto, en el que Hollingshed adelantaba a las caribeñas (47-46), que anunciaban que querían seguir vivas en el torneo olímpico con una nueva canasta de India le daba su ventaja máxima (54-50). En el momento adecuado surgió Mariona Ortiz y reapareció Leo para nivelar un encuentro que llegó en advertencia cardíaca a su desenlace.

A nueve segundos, Holingshed adelantó por última vez a las puertorriqueñas (62-61). Pero la última posesión española acabó en dos tiros libres que no falló Laura Gil.

De nuevo, tirando de épica, la nacionalizada Megan Gustafson (Vegas Aces) -con 18 puntos y 13 rebotes- y Leo Rodríguez, escolta del salmantino Perfumerías Avenida -con 17- han vuelto a jugar un papel clave en el triunfo del equipo. Las americanas, por su parte, han demostrado que su primer gran partido contra Serbia (perdieron 55-58) no fue casual. Las de Gerardo Batista han hecho un partido muy serio y aprovechando su velocidad para sacar ventajas al contraataque. Guirantes ha sido su mejor exponente (15 puntos), si bien también han anotado con facilidad Hollingshed (10) y Rosado (11) en el encuentro disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq, en las afueras de Lille.

Dos tiros libres de Laura Gil -que en todo el encuentro no había anotado- a 1,9 segundos del final han dado la victoria final a las españolas, que ahora cerrarán la fase de grupos contra Serbia y con la aspiración de acabar líderes del Grupo A. El partido se disputará el sábado a las 13.30.