Deportes
Suscríbete

DEPORTES

La (casi) jota que acompaña a Alba Bautista en los Juegos Olímpicos de París

La cantante y compositora María José Hernández se muestra emocionada al saber que la gimnasta turolense utiliza su canción ‘El crisol’ en su ejercicio de cinta.

María José Hernández y Alba Bautista, talento aragonés al 100%.
María José Hernández y Alba Bautista, talento aragonés al 100%.
Heraldo

"Ha sido una sorpresa total. Para mí es muy emocionante que Alba esté utilizando fragmentos de una canción mía en su ejercicio de cinta". La cantante y compositora aragonesa María José Hernández está expectante por ver si la gimnasta utrillense Alba Bautista repite en París el ejercicio en el que incluye un fragmento musical suyo y consigue "brillar como ha hecho hasta ahora con Aragón por bandera".

Cuenta la cantante que descubrió que una de sus composiciones se estaba escuchando sobre las colchonetas, los tatamis y los tapices deportivos "porque alguien me reenvió el vídeo de su actuación en el Campeonato Europeo de Budapest. Yo no tenía ni idea de esto".

"No sé cómo le llegó a Alba la música, pero le agradezco muchísimo que la eligiera, sobre todo porque es muy bonito que ella quiera inspirarse en la tradición de su tierra y llevarla en sus competiciones por todo el mundo, como seña de identidad", afirma la artista.

El tema de donde Bautista ha tomado la música se titula ‘El crisol’ y María José Hernández puntualiza que "no es una jota, como se ha dicho y escrito por ahí, sino que se trata de una composición original mía inspirada en ‘El pañuelo’ un canto tradicional de la localidad zaragozana de Quinto".

Explica la creadora que compuso esta música hace años para ‘Mudéjar’, uno de los primeros espectáculos de danza de la compañía de Miguel Ángel Berna. "La grabación de donde lo ha tomado pertenece al disco del mismo nombre que grabamos en directo en 2004 en los Estudios Elkar de San Sebastián con Carlos Estella y Cesar Ibarretxe", dice Hernández.

En ‘El crisol’, además de la voz de la autora, se escuchan la gaita de Miguel Ángel Fraile, la bandurria de Alberto Artigas, las guitarras de Ernesto Cossío y Guillermo Gimeno, el violín de Jaime Lapeña, el bajo de Toño Bernal, las percusiones de José Luis Seguer y Josué Barres… "Y, por supuesto, las castañuelas de Berna. ¡Es un tema en el que suena Aragón por los cuatro costados!", dice Hernández.

La artista y la gimnasta no se conocen personalmente, "pero de alguna manera hay una conexión, ya que ella es de Utrillas y yo, aunque zaragozana de nacimiento, soy turolense de raíces y de corazón", dice Hernández, que está trabajando este verano en nuevas canciones con la intención de poder ‘materializarlas’ en unos meses dentro de un estudio de grabación.

En el repertorio de la gimnasta de las Cuencas Mineras también se van a escuchar otros fragmentos de canciones que resultan conocidas para los amantes de la música. Así, hace unas semana se pudo ver a Bautista recibiendo en el Centro de Alto Rendimiento a C. Tangana, dado que la parte introductoria de su ‘Demasiadas mujeres’ también es usada en uno de los ejercicios. Igualmente, en la singular banda sonora sobre el tapiz de la gimnasta se cierra con la composición adaptada de ‘Esto es cine’, de Juan Antonio Simarro, que Bautista utiliza para el ejercicio de aro.

Bautista participará los días 8 y 9 de agosto en el concurso individual de gimnasia rítmica. Junto a la oscense Inés Bergua, capitana de la selección española, Bautista quiere devolver a la rítmica española a un lugar de privilegio después de su ausencia en los Juegos de Tokio y de que haya acumulado un oro y dos platas en los 32 años transcurridos desde Barcelona 92.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión