Deportes

deportes 

Muere el histórico atleta español Mariano Haro a los 84 años

El campeón del mundo de campo a través, que participó en los juegos de Múnich 1972 y Montreal 1976, ha sido recordado como "símbolo de esfuerzo y pasión por el atletismo en momentos de extraordinaria complejidad".

 Fotografía de archivo del 25/09/1967 del ex atleta Mariano Haro mientras cruza la línea de meta en los Campeonatos Nacionales de Atletismo absolutos individuales y con clasificación por federaciones, en el estadio de Vallehermoso de Madrid. Mariano Haro, cuatro veces subcampeón del mundo en la modalidad de campo a través, ha fallecido a los 84 años de edad, según ha informado a través de su cuenta oficial en la red social X la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) 
Efe

El ex atleta español Mariano Haro, cuatro veces subcampeón del mundo en la modalidad de campo a través, ha fallecido a los 84 años de edad, según ha informado a través de su cuenta oficial en la red social X la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Esas medallas de plata en el Cross de las Naciones, antecedente del Mundial, las logró de manera consecutiva entre 1972 y 1975, años después de haber sido bronce en la categoría junior (1961) y en la edición de 1963. A todo ello agregó dos diplomas olímpicos en Múnich 1972 y Montreal 1976.

Asimismo, fue dos veces Campeón de Europa de campo a través por equipos y otras dos veces campeón de la Copa de Europa de Naciones en 10.000 metros, además de medalla de plata y bronce en Juegos del Mediterráneo.

De esta forma fueron numerosos los logros internacionales, a los que sumó los conseguidos en su país, donde obtuvo 27 títulos de campeón nacional: once de cross, nueve de 10.000 metros, cinco de 5.000 metros, uno de 3.000 metros obstáculos y uno de gran fondo que le consagraron como el pionero del gran fondo español.

Retirado desde 1980, su último récord, en 1977, fue el de las 100 vueltas (10 kilómetros) a una plaza de toros, la de Tolosa. Terminó en 29 minutos y 37 segundos y su marca permaneció intacta hasta el 27 de marzo de 2011, cuando el bahrainí Ali Hassan Mahboob la rebasó en el coso de Azpeitia.

Mariano Haro, atleta español fallecido a los 84 años.
EUROPA PRESS

Posteriormente, alejado de la competición, Haro desarrolló otra carrera, la política. Pese a ser natural de Valladolid ejerció, entre 1979 y 2003, como alcalde de Becerril de Campos (Palencia), localidad donde hay un polideportivo con su nombre y en la que se crió como atleta. 

"Símbolo de dedicación y pasión"

Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, elogió a Mariano Haro y dijo que fue "legendario, único y un símbolo de dedicación, esfuerzo y pasión por el atletismo en momentos de extraordinaria complejidad".

"Con profundo pesar y consternación, recibimos la triste y dolorosa noticia del fallecimiento de Mariano Haro, una de las figuras más emblemáticas y queridas de nuestro deporte", dijo a EFE Chapado, que destacó del deportista que "no solo fue un atleta extraordinario, legendario, único, sino también un símbolo de dedicación, esfuerzo y pasión por el atletismo en momentos de extraordinaria complejidad".

"Su inigualable espíritu de lucha y su capacidad para superar cualquier adversidad era su seña de identidad. Mariano Haro llevó el nombre de España a lo más alto en numerosas competiciones, siendo un referente para generaciones de atletas y un orgullo para todo nuestro país", destacó.

"Durante su carrera, Haro demostró una inquebrantable determinación, pero más allá de su talento, me gustaría resaltar sus valores fundamentados en la integridad y el respeto, y su amor por nuestro deporte. Su impacto en el atletismo trasciende sus logros en las pistas y en los circuitos, habiendo inspirado a innumerables jóvenes a seguir sus pasos engrandeciendo el prestigio del atletismo español", apuntó.

En nombre de la Real Federación Española de Atletismo y de toda la comunidad atlética española, Chapado quiso expresar sus "más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos en estos momentos de dolor".

"Su recuerdo permanecerá siempre en nuestros corazones y su legado continuará vivo en cada competición, en cada entrenamiento y en cada logro alcanzado por nuestros atletas. Mariano Haro ha dejado una huella imborrable en la historia del atletismo español y su memoria será eterna. Hoy, más que nunca, nos comprometemos a honrar su legado y a seguir promoviendo los valores que él encarnó con tanto orgullo y dignidad", subrayó.

"Hoy cruzas la meta de tu última carrera, con la satisfacción y el orgullo de haber vivido tu vida con pasión. Descansa en paz, querido Mariano. Nunca te olvidaremos", finalizó.  

Funeral de Manuel Haro en Becerril del Campo

La leyenda del atletismo español será enterrado este domingo, 28 de julio, a las 18.00 en la Iglesia de Santa Eugenia, en Becerril de Campo (Palencia), donde pasó la mayor parte de su vida, según ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Pérez, a Europa Press.

Del mismo modo, el regidor ha asegurado que el Ayuntamiento sigue en contacto con la familia y ha comunicado que espera que el fallecimiento del atleta traiga un "gran número de homenajes".

El primer edil también ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del atleta español, quien padecía diabetes y llevaba ya varios días ingresado con un tratamiento en el Hospital Río Carrión de Palencia.

Por el momento, el 22 de septiembre se celebrará por el Canal de Castilla 'Los 10.000 de Mariano Haro', la octava edición de esta carrera que se presentó la semana pasada.