Deportes

deportes

Doce películas imprescindibles con los Juegos Olímpicos como hilo argumental

Desde el documental de 1938 'Olimpiada' hasta el 'Múnich' de Steven Spielberg, son muchos los títulos idóneos para ver estos días.

'Carros de fuego' quizá sea el filme que mejor glosa el espíritu olímpico.
Heraldo

Muchas son las películas inspiradas en el deporte y muchas más las que tienen gestas olímpicas como hilo conductor. Quizá la más recordada por los espectadores sea 'Carros de Fuego', ganadora de cuatro Óscar, pero en las plataformas pueden encontrarse decenas de títulos que van desde los clásicos como el documental de Leni Riefenstahl de 1938 'Olimpiada' hasta algunos éxitos más modernos como el 'Yo, Tonya' que protagonizó Margot Robbie.

Tiene gracia que el cine y los modernos Juegos Olímpicos nacieran casi al mismo tiempo. Apenas cuatro meses separan el momento en el que los hermanos Lumière proyectaron sus primeras películas en París, el 28 de diciembre de 1895, de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas, el 6 de abril de 1896. A continuación se ofrecen unas cuantas propuestas de películas con los Juegos Olímpicos como trasfondo, que son de lo más entretenida para los días que no haya que seguir la competición en directo de todo lo que acontece en París 2024.

'Carros de fuego' (1981)

Ganadora de cuatro Óscar y convertida en símbolo del espíritu olímpico, ni esta película de Hugh Hudson ni la emblemática banda sonora compuesta por Vangelis necesitan carta de presentación. Ambientada en la Gran Bretaña de 1920, presenta a Harold y Eric, dos corredores de clases sociales y pasados opuestos que se entrenan conjuntamente con un objetivo común: competir en los Juegos Olímpicos de París de 1924.

Un fotograma de las cintas revolucionarias que grababa Leni Riefensthal.
Heraldo

'Olimpiada' (1938)

Dirigido por la cineasta alemana Leni Riefenstahl, fue el primer documental filmado en unos Juegos Olímpicos, los celebrados en 1936 en el Berlín del Tercer Reich, y ganó la "Copa Mussolini" al mejor filme extranjero en el Festival de Venecia de 1938. La producción, dividida en dos partes -'Festival de las naciones' y 'Festival de la belleza'-, celebra el cuerpo humano combinando la poesía de los cuerpos en movimiento con primeros planos de los atletas en el calor de la competición.

'Nadia' (1984)

La gimnasta rumana Nadia Comaneci tenía 14 años cuando consiguió el primer 10 de la historia de los Juegos Olímpicos de 1976, en el ejercicio de barras asimétricas, un hito de la historia de la competición internacional que este año celebra su 40 aniversario. La cinta, del director Alan Cooke, se basa en la historia real de Comaneci, quien en los dos Juegos en los que participó consiguió cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce, aunque la creciente presión por la alta competencia y su aumento de peso amenazaron su carrera.

'Prefontaine' (1997)

La película biográfica del director Steve James en el que Jared Leto da vida al carismático atleta Steve Prefontaine, un joven corredor de fondo de Oregón que consiguió hacerse un hueco en el equipo olímpico estadounidense en los Juegos de Múnich de 1972. El filme plasma la vida del atleta, desde su infancia en Oregón hasta su prematura muerte a los 24 años en un accidente de tráfico, pasando por aquellos Juegos alemanes, los únicos en los que compitió.

Un fotograma de la trepidante película de Spielberg.
Heraldo

'Múnich' (2005)

Steven Spielberg -con Eric Bana, Geoffrey Rush y Daniel Craig, entre otros, en el reparto- repasa también el sangriento episodio de Múnich 1972 en "Múnich", un filme que él mismo definió en una entrevista con la revista 'Time' como "una oración por la paz". La cinta, nominada a cinco Óscars y basada en la novela 'Vengeance', de George Jonas, sigue a varios agentes del Mossad que, tras el asesinato de los deportistas, comenzaron a acabar de forma clandestina con los responsables de la matanza.

'Un día de septiembre' (1999)

En este documental, ganador del Óscar en el año 2000, el cineasta Kevin Macdonald entrevista a Jamal Al Gashey, el único terrorista superviviente tras la masacre de Múnich e incluye imágenes reales grabadas durante las fechas del asalto. 

'Astérix en los Juegos Olímpicos' (2008)

Por cambiar de registro, añadimos al listado el humor y las batallas deportivas de Astérix y Obélix (Clovis Cornillac y Gérard Depardieu), en una película que cuenta con pequeñas apariciones de deportistas de élite como el ex futbolista y entrenador Zinedine Zidane o el jugador de baloncesto Tony Parker. Santiago Segura y Elsa Pataky forman también parte del reparto de esta divertida cinta, basada en el cómic homónimo, en la que el vencedor de las pruebas olímpicas se llevará el amor de la princesa.

Gérard Depardieu, en una de las entregas de Astérix, centrada en los Juegos.
Heraldo

¿Por qué los jamaicanos corren tan rápido?' (2009)

En agosto de 2008 el velocista Usain Bolt pulverizó todos los récords y se hizo con tres medallas de oro. Las suyas no fueron las únicas preseas que consiguió el atletismo jamaicano en Pekín, que en total sumaron seis oros, tres platas y dos bronces. En un país en el que la proporción entre el número de habitantes y de corredores de élite supera a la de cualquier otro lugar del planeta, el director catalán Miquel Galofré se acerca en este documental al duro entrenamiento de los jóvenes atletas que convierten a Jamaica en una potencia mundial.

'Race, el héroe de Berlín' (2016)

Este filme cuenta la historia del coloso de la velocidad Jesse Owens, que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de 1936, donde ganó cuatro medallas de oro y batió dos récords mundiales y otro olímpico. El mundo quedó boquiabierto ante su hazaña sus espectaculares marcas, que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria y su pronóstico de que los deportistas alemanes iban a dominar aquellas Olimpiadas.

Un fotograma de 'Yo, Tonya', patinaje artístico y traiciones.
Heraldo

'Yo, Tonya' (2017)

Excelente cinta, dirigida por Craig Gillespie en 2017, sobre la encarnizada rivalidad que mantuvieron las patinadoras Tonya Harding y Nancy Kerrigan cuando se preparaban para los Juegos de Invierno de Lillehammer de 1994. Margot Robbie (que después sería la Barbie más famosa de la historia) es la protagonista de este filme que obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto para una espléndida Allison Janney. Spoiler: algo pasa con una barra de hierro directa a la rodilla de la rival...

'Marathon' (1992)

Barriendo para casa y recordando la figura de Carlos Saura, más de medio siglo después del popular documenta de Leni Riefensthal, el cineasta aragonés realizaba ‘Marathon’, la película documental oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en la que, además de sonar el ‘Barcelona’ de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, desfilaban deportistas como Carl Lewis, Michael Jordan, Larry Bird o Mike Powell. El protagonista es el atleta. No hay diálogos ni voz en off, solo imágenes encadenadas y subrayadas por la música de los Juegos de Barcelona y por el ambiente del estadio de Montjuic.

'Invictus' (2009) y un largo etcétera deportivo...

El libro 'El factor humano', del británico John Carlin, inspiró a Clint Eastwood para crear esta película en la que Morgan Freeman encarna a Nelson Mandela y Matt Damon, a Francois Pienaar, el capitán de la selección sudafricana de rugby -que en Río 2016 se estrenó como disciplina olímpica-. La Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid, es el telón de fondo de este emotivo drama deportivo.

Al margen de los Juegos pero estrechamente vinculadas al deporte se pueden citar otras cintas de gran popularidad como ‘Los Búfalos de Durham’, ‘Ellas dan el golpe’ o ‘Moneyball’ -todas ellas sobre béisbol-, ‘Huracán Carter’ o ‘Fat City, ciudad dorada’ -sobre el boxeo- o, inmersos en el baloncesto, ‘Space Jam’, película de culto que mezcla animación con los personajes de Looney Tones y acción real.