Deportes
Suscríbete

La SD Huesca anula a Osasuna y muestra los primeros brotes de solidez defensiva (0-0)

Los azulgranas resistieron la autoridad del conjunto de Primera División, al que le plantaron cara durante los 90 minutos. Ambos equipos, todavía con minutos por rodar, perdonaron continuamente.

Soko se eleva para despejar un balón en el Osasuna-Huesca.
Soko se eleva para despejar un balón en el Osasuna-Huesca.
Carlos Gil-Roig / Prensa2

Después de haber conseguido la victoria en sus encuentros inaugurales, la SD Huesca y el CA Osasuna empataron sin goles (0-0) en el segundo simulacro de pretemporada. Sobre el campo de El Olmillo de Fitero, Antonio Hidalgo puso en liza a un once conformado por Dani Jiménez; Toni Abad, Loureiro, Blasco, Vilarrasa; González, Sielva, Kortajarena; Vallejo, Joaquín y Soko. Enfrente, el conjunto dirigido por Vicente Moreno, que apostó por Aitor Fernández; Bretones, Juan Cruz, Catena, Moncayola; Muñoz, Iker Benito, Moi; Rubén Peña, Areso y Raúl. 

Los azulgranas comenzaron mejor. Más activos y sin miedo a ir hacia adelante cuando disponía del esférico. A los dos minutos, Joaquín puso un balón al área que llegó a rematar Loureiro peligrosamente. El gallego se elevó en el punto de penalti, pero le faltó precisión en la dirección del remate. Pocos minutos después, una gran combinación en zona de tres cuartos entre Joaquín, Vallejo y Loureiro desembocó en un gran pase filtrado del zaguero hacia Soko. El camerunés recibió en posición de delantero nato -dentro del área y de espaldas a la portería-, se giró y efectuó un buen disparo bajo que obligó a la estirada de Aitor.

Había comenzado con fuerza e impositivo el conjunto de Antonio Hidalgo, que, en el primer cuarto de hora, estaba sabiendo mantener el tipo cuando no disponía del esférico. Entonces sí, Osasuna avisó por primera vez. Rubén Peña colgó un centro al área que parecía bastante pasado, pero Catena lo cazó en el segundo palo para efectuar un testarazo cruzado que se marchó lamiendo el poste. Toni Abad -uno de los azulgranas de menor estatura- no pudo impedir el remate de una de las torres del conjunto navarro. 20 centímetros de diferencia entre ambos.

Volvieron las cometidas azulgranas, esta vez mediante una contra. Hugo Vallejo recuperó el esférico en campo rival y, cuando se encontraba en la frontal, abrió el cuero hacia la banda izquierda. Joaquín colocó un centro al área que le cayó a Soko en buena posición, pero tardó en efectuar el remate y un zaguero se le echó encima, arrebatándole la oportunidad. No se desenganchaba Osasuna, que lo intentaba mayormente por la banda derecha con continuos centros, aunque sin remate final.

A la media hora de partido llegó la más clara. Joaquín le robó de lleno la cartera a Juan Cruz en la salida de balón. El atacante azulgrana se internó en el área y, solo frente a Aitor, disparó. Justo entonces, el mismo zaguero osasunista se lanzó con todo para taponar el golpeo y logró enmendar su error.

Una más para Soko

Perdonó de nuevo el camerunés en área rival. Tras un balón caído a la banda derecha, Toni Abad le ganó la partida a Abel Bretones, que perdió la posesión. El lateral apuró línea de fondo y colocó un pase atrás directo a los pies de Patrick Soko, libre de marca. El ariete titular lo probó de primeras con un disparo potente que se marchó muy por encima del marco rival. La última antes del descanso se la apuntó Osasuna. Un centro de Bretones al corazón del área lo intentó pescar Raúl, que, con un escorzo, intento sin éxito el remate de volea.

Antes de finalizar el primer acto, preocupantes noticias para la SD Huesca. Tras caer al suelo por una falta, Joaquín se dolía de una de sus rodillas con las probatinas que efectuaron los doctores sobre el mismo terreno de juego, con el futbolista tendido. Se retiró del verde el atacante, que no volvió a pisar el césped. Habrá que esperar para ver si trasciende dicho alcance.

Joaquín, sustituido con visibles gestos de dolor

El cuadro de Hidalgo comenzó el segundo tiempo sin excesivas variaciones: Juan Pérez por Dani Jiménez y Javi Mier por Joaquín, que abandonó el campo con severas molestias. Por el lado osasunista, once caras nuevas: Sergio Herrera; Unai García, Torró, Herrando, Moreno; Ibáñez, Nacho Vidal, Javi Martínez: Arnaiz, Ander Yoldi y Budimir.

El primero en avisar fue José Arnaiz, que, próximo al balcón izquierdo del área, se hizo hueco y ejecutó un golpeo que se marchó rozando el larguero. Estaban siendo los minutos del cuadro local, que había metido una marcha más tras el paso por vestuarios y avisó de nuevo. Esta vez, media una falta directa ejecutada por Torró. El meta Juan Pérez, ex de Osasuna, sacó las manoplas para repeler sin contemplaciones.

Una vez entrado el segundo acto, las primeras amenazas azulgranas llegaron por medio de Soko, el más activo en la parcela ofensiva. El camerunés, tirado a la banda izquierda, recibió un pase al hueco en el pico del área, prosiguió unos metros y disparó cruzado al palo corto. Sergio Herrera atrapó sin complicaciones a ras de césped. Llegaron entonces cuatro nuevos cambios en las filas azulgranas. Se retiraron Blasco, Toni Abad, Vilarrasa y Kortajarena y entraron Pulido, Gerard Valentín, Fita y Manu Rico.

La lata permanecía cerrada y costaba horrores abrirla. Javi Martínez lo intentó con un disparo desde la frontal, pero Juan Pérez blocó sin problemas el cuero. Las sustituciones escalonadas efectuadas por Hidalgo continuaron con un triple cambio: se retiraron Diego González, Vallejo y Soko y saltaron al césped Hugo Anglada, Ayman y Armero.

Suele ocurrir que, a media que avanzan los compases, aumenta la probabilidad de que el partido se rompa. En este caso, restaban quince minutos y lo que había ocurrido es que el choque se había adormilado. Osasuna era quien ostentaba mayor presencia en campo contrario, pero ahí se quedaba. La SD Huesca resistía cada vez más tiempo en campo propio, tratando de salir con balones al espacio, pero era complicado que las jugadas mantuvieran la continuidad.

Se apiadó una vez más el combinado pamplonés. Pablo Ibáñez le dejó un balón franco a Budimir que, a la altura del punto de penalti y libre de marca, no le pegó bien al esférico y se marchó alto. Una buena opción para el croata que, eso sí, se encontró con el balón botando. La sustitución del canterano Jaime Escario en lugar de Sielva completaron las modificaciones azulgranas ya en el minuto 82.

Se estiró el Huesca en el tramo final, que había conseguido ganar un punto de posesión y dominio. Ello provocó una de las mejores oportunidades a falta de un minuto. Manu Rico le robó la cartera a un central en la salida de balón, y colocó un gran balón al hueco para que continuara la jugada Ayman. El internacional sub20 con Marruecos armó la diestra, pero disparó tarde y el golpeo fue obstruido por la zaga local.

Se ausentaron los goles (0-0) en el choque entre el Huesca y Osasuna después de una intensa batalla en la que, lejos de las contemplaciones, ambos conjuntos pelearon con todo por hacer un daño que no llegó a materializarse en los 90 minutos. El cuadro de Hidalgo continúa absorbiendo sensaciones positivas después de un duelo donde las defensas se impusieron a los ataques, pero en el que se mantuvo la cara en todo momento frente a un Primera División.

Ficha técnica

CA Osasuna: Aitor; Bretones, Juan Cruz, Catena, Moncayola; Muñoz, Iker Benito, Moi; Rubén Peña, Areso y Raúl. Sustituidos al descanso por Sergio Herrera; Unai García, Torró, Herrando, Moreno; Ibáñez, Nacho Vidal, Javi Martínez: Arnaiz, Ander Yoldi y Budimir.

SD Huesca: Dani Jiménez (Juan Pérez); Toni Abad (Gerard Valentín), Loureiro, Blasco (Pulido), Vilarrasa (Fita); González (Anglada), Sielva (Escario), Kortajarena (Rico); Vallejo (Armero), Joaquín (Mier) y Soko (Ayman).

Árbitro: Legarra Gorgoño, asistido por Artazcoz Velaz y López Méndez.

Incidencias: Campo municipal de El Olmillo (Fitero). Alrededor de 800 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión