Huesca
Suscríbete

El sector hostelero defiende la capacidad de Huesca para ser subsede del Mundial 2030

Los empresarios destacan que la ciudad tiene 1.648 plazas de alojamiento turístico de mercado y casi 9.000 de restauración, bar y ocio.

Hotel Pedro I de Aragón, uno de los dos con categoría cuatro estrellas superior de Huesca.
Hotel Pedro I de Aragón, uno de los dos con categoría cuatro estrellas superior de Huesca.
Rubén Darío Núñez

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo ha reaccionado con contundencia a la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dejar a Huesca fuera de la lista de 45 subsedes para el Mundial de 2030 por la falta de categoría de sus hoteles. "La ciudad está preparada para acoger eventos de carácter nacional e incluso internacional", han respondido. 

Los empresarios han mostrado el  apoyo a la candidatura de la capital oscense, encabezada por Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y SD Huesca. Y han enumerado una serie de "hechos" que, a su juicio, demuestra claramente la capacidad del sector hostelero

En primer lugar, la experiencia en organización de congresos -como el de Periodismo- o festivales nacionales e internacionales como los de Teatro y Cine. También destacan la "situación geográfica estratégica" al estar en el centro de los corredores este-oeste, de Cataluña al País Vasco, y norte-sur, de Andalucía y Madrid a Francia, y con una fácil accesibilidad por carretera y tren.

La entidad también destaca que desde hace décadas, una ciudad de 55.000 habitantes cuenta con equipos en las máximas categorías de fútbol, baloncesto y balonmano, "con los que se ha demostrado la posibilidad que ofrece la ciudad de acoger eventos cada 15 días que arrastran centenares de aficionados siendo capaces de gestionar sus necesidades de infraestructura y las de los propios clubes. 

Los empresarios hosteleros aseguran que según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Exceltur, la ciudad cuenta con 1.100 plazas hoteleras, que llegan a 1.648 si se atiende a todo el alojamiento turístico de mercado. Además, hay 175 establecimientos de hostelería con cerca de 9.000 plazas de oferta de restauración, bar y ocio que abren al 100% los viernes y sábado al 50% los domingos. "Aparte de los méritos de ser capital gastronómica de una provincia que ostenta la mejor relación calidad-precio por habitante y de tener entre sus habitantes a ilustres profesionales que se codean con lo mejor de la hostelería a nivel nacional", añaden.

A su juicio, todos estos datos evidencian las posibilidades que ofrece la ciudad para albergar eventos "y no parecen excusa para no poder ser una subsede internacional de un evento como la Copa Mundial de Fútbol por sí misma". 

Por eso, la asociación se va a sumar al frente común para "dar la batalla" por la subsede del Mundial 2030 que, en su opinión, formaría un "complemento perfecto" con Zaragoza. "Estamos convencidos de la capacidad que tenemos en esta tierra para revertir la situación y para que Aragón, sin entender ni encontrar razones que tampoco están en su capacidad hotelera, sea la única región sin subsede", finalizan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión