Deportes
Suscríbete

Arranca este jueves en Calatayud el torneo internacional de baloncesto sub16

España se enfrenta, desde las 20:15 en el polideportivo, a Alemania (jueves), Lituania (viernes) y Francia (sábado), que también jugarán entre sí.

Presentación del torneo en Calatayud.
Presentación del torneo en Calatayud.
Jorge Zorraquín

El torneo internacional de baloncesto sub16 masculino de Calatayud arranca este jueves, teniendo como base el pabellón polideportivo cercano al colegio Augusta Bílbilis. Para abrir la competición, a las 18.00, habrá un Lituania – Francia, al que seguirá un España – Alemania, que arrancará a las 20.15. El viernes será el turno para un Francia – Alemania, desde las 18.00, y un España – Lituania, desde las 20.15. Como cierre el sábado, Alemania y Lituania se enfrentarán desde las 18.00 y España y Francia, desde las 20.15. La entrada es libre y gratuita hasta que se complete el aforo, algo habitual en las citas disputadas de 2023 y 2022.

Lo hace en el marco de la concentración que desarrolla desde el pasado 15 de julio el combinado nacional español con vistas al Europeo que se disputa en Grecia durante el mes de agosto. "Va a ser un torneo de alto nivel, con rivales que seguramente opten a plazas importantes", reconocía Carlos Flores, seleccionador de la Federación y con raíces familiares en Tarazona. Por su parte, el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, recordaba que los títulos de 2022 y 2023, en categorías sub18 y sub 19 respectivamente se quedaron en casa. "Tenemos que agradecer al Club Baloncesto Bílbilis y a Alberto Romea su colaboración", destacaba el edil.

Sobre lo que va a encontrar el público en el parqué, Flores asumía que es una prueba de fuego para "ver el nivel que tenemos, donde nos pondrán dificultades, y testarnos para alcanzar el nivel que queremos llegar". "Buscamos ser valientes de principio a fin, un equipo que va a por el balón, que presiona, corre, que tira de tres y pone un ritmo algo. De no dejarse nada. Un equipo batallador", sintetizaba Flores durante la presentación de la cita, que ha tenido lugar este miércoles. Durante los casi 10 días que llevan en Calatayud, reconocía que han recibido "calor y ánimo".

Para Nacho Jiménez, delegado de la Federación Española de Baloncesto, agradecía el esfuerzo del Ayuntamiento y reconocía que el trabajo en estas categorías "ayuda a que lo que hay por arriba -en referencia a las categorías superiores- tenga sentido". En referencia a la respuesta que se espera del público bilbilitano, Jiménez remarcaba que confían en que "la gente llene el pabellón, que otros años lo ha llenado y se pone hasta arriba".

Una concentración con tiempo para todo

Flores reconocía que una concentración de este tipo requiere de un equilibrio entre las sesiones de entrenamiento y realizar un reparto de cargas, esfuerzos y descansos. Para ello, se pone en marcha un trabajo conjunto del equipo técnico que le acompaña entre las áreas deportiva y médica. "Las concentraciones son muy largas y hay momentos durante el día para hacer de todo. Hemos ido al castillo a visitarlo, hemos pasado por el centro…", puntualizaba.

Respecto al grupo, su responsable valoraba que es un conjunto con un "nivel de trabajo muy elevado". "En esta semana y poco han creado una unión y fortaleza entre ellos que supone que sean un equipo. Todo el mundo suma dentro y fuera de la pista. Y es un elemento calve no sé si para esta concentración, pero sí para su futuro", valoraba.

Sarriá, que confía en que la cita se repita en 2025, agradecía también el trabajo de la FEB y de la territorial aragonesa y confiaba en que "la preparación sea fructífera para que lleguen lo más alto en sus compromisos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión