Deportes
Suscríbete

¿Quién es Támara Echegoyen, la abanderada de España en los Juegos Olímpicos de París 2024?

La regatista portará la bandera española en la ceremonia de inauguración junto a Marcus Cooper. 

La regatista Tamara Echegoyen.
La regatista Tamara Echegoyen.
H. A.

Támara Echegoyen (Ourense, 1984), que compite en vela, y Marcus Cooper, de piragüismo, serán los abanderados del Comité Olímpico Español (COE) el próximo viernes, en la ceremonia de inauguración de los Juegos de París 2024. Se trata de un honor reservado a los deportistas que presenten un mejor palmarés en el momento de la elección y que no hayan sido abanderados en citas anteriores. En Tokio lo fueron Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, quien se perderá la cita olímpica por primera vez en los últimos 20 años.

La vela es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a España a lo largo de la historia. Han sido un total de 21, con 13 de oro, cinco de plata y otras cinco de bronce; una más que el piragüismo, que, con 20 preseas logradas, es el segundo deporte más rentable para España en los Juegos.

Támara Echegoyen es una regatista de una amplia trayectoria, llena de éxitos nacionales e internacionales. Ha participado en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), y se coló la medalla de oro en la cita londinense, en la modalidad Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega, al margen de obtener dos cuartos puestos en las cita de Japón y Brasil.

En París, Echegoyen competirá en la clase 49er FX con Paula Barceló, en una embarcación en la que ha obtenido importantes éxitos en los últimos años: fue campeona del mundo en las ediciones de 2016 y 2020; y se colgó dos medallas de bronce, primero en el Campeonato del Mundo de 2022 y después en el Europeo de 2023.

El COE fue fiel a sus criterios y designó abanderada a Echegoyen tras la renuncia de la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut -oro en Río 2016, plata en Tokio 2021 y bronce en Londres 2012- por competir justo al día siguiente de la ceremonia.

La incertidumbre había continuado por unos días, tras barajarse los nombres de Carolina Marín, oro en bádmiton en 2016 y lesionada antes de ir a Tokio, y Fátima Gálvez, tiradora al plato que logró oro en Tokio 2021, fue cuarta en Río y quinta en Londres. No obstante la regatista gallega -que acudirá a sus cuartos Juegos- tiene mejor historial olímpico que ambas, ya que además del oro en la clase Elliot 6m de Londres 2012 fue cuarta, ya en 49er FX, tanto en Río, junto a Berta Betanzos, como en Tokio, formando pareja con Paula Barceló.

La regatista gallega saltará al agua dos días después de la inauguración oficial de los Juegos, y lo hará en Marsella, a 800 kilómetros de París. El equipo español desembarcará con la aspiración realista de subirse al podio en varias categorías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión