Deportes
Suscríbete

Dominio aplastante y éxito aragonés en la 11ª edición de la Gran Trail Aneto-Posets

El catalán Enrique Gomis voló en la prueba reina, completando los 105 kilómetros en 16:19':45'', y el oscense Javier Lanzuela finalizó segundo (16:44:23). Nil Bacardit se llevó la Vuelta al Aneto (7:30:36).

Un grupo de corredores, a su paso por el increíble Collado de Salenques, el punto más alto de la prueba.
Un grupo de corredores, a su paso por el increíble Collado de Salenques, el punto más alto de la prueba.
Edu Moreno

La jornada del sábado aguardaba el gran día de la Gran Trail Aneto-Posets, que celebra su 11ª edición desde el pasado jueves y hasta mañana. De las cinco carreras que alberga el evento, tres se disputaban hoy: la prueba reina de 105 kilómetros, que daba el pistoletazo de salida a las doce de la madrugada; la Vuelta al Aneto (55 km.), que comenzaba a las 07.00; y el Maratón de las Tucas, de 42.5 kilómetros, y arrancaba a las 08.00. Ordenadamente, las tres más exigentes.

Ya era tarde para arrepentirse ante una de las carreras de montaña más exigentes de todo el panorama nacional. Justo a medianoche, 307 corredores iniciaron una examen de gran fondo. Tenían por delante lo que correspondería a unos dos maratones y medio, con un desnivel positivo de 6.750 metros. Y sobre terreno de trail. El primer punto de referencia lo iban a alcanzar a los 20 kilómetros, cuando superaran el Refugio de La Renclusa. Ya entonces, era Enrique Gomis quien tomaba la cabeza de carrera, aventajando a su perseguidor en más de cinco minutos.

Todos los corredores perdieron de vista al catalán en los primeros compases de carrera. Aunque ya era complicado igualar su ritmo, eran el altoaragonés Javier Lanzuela, el vasco Erlantz Zaldunbide y el francés Hugo Huberdeau quienes, a priori, ostentaban las papeletas para pelear por el podio, aunque todavía quedaba más de la mitad de la carrera. A los 42 kilómetros, los atletas iban a alcanzar el Pico d'Estibafreda, desde donde transitaron hacia el camping del Aneto.

Diez kilómetros después pisaban Benasque. Primer punto de control y, a partir de ahí, una segunda parte de la carrera que se dirigía hacia el segundo pico más alto de la cordillera, el Posets-Maladeta. Enrique Gomis continuaba abriendo más y más hueco. Después de atravesar el Valle de Eriste, los corredores sobrepasaron los Refugios de Ángel Orús y Biados. Entonces, los corredores ya llevaban más de 80 kilómetros en sus piernas.

La victoria, sentenciada desde el inicio

El dominio de Gomis deshizo toda emoción por la victoria ya en los primeros diez kilómetros. Nadie fue capaz de seguir su ritmo endiablado -en los 105 kilómetros promedió 6,43 min./km.-. Una media hora más atrás rodaba el oscense Javier Lanzuela, del Grupo Montañeros de Benasque. Se encontraba en tierra de nadie. Muy lejos de la primera plaza, y con un margen de 25 minutos sobre un Erlantz Zaldunbide que aventajaba al cuarto clasificado en casi media hora. El podio estaba decidido.

El último gran esfuerzo lo solicitó la ascensión al Collado de Estós. Desde ahí, descenso hacia el refugio, superar el camping de la Gran Trail y, ya en Benasque, la línea de meta en la que se agolpó durante toda la jornada una enorme multitud de aficionados y vecinos. No hubo lugar para sorpresas. El primero en llegar fue Enrique Gomis después de completar los 105 kilómetros sobre terreno montañoso en 16 horas, 19 minutos y 45 segundos. Le siguieron el aragonés Javier Lanzuela (16:44:23) y Erlanzt Zaldunbine (17:27:22). Aroa Sio Seijo fue la primera mujer (13ª), con un tiempo de 19:50:50, seguida de Elisabeth Ríos Peredo (19:54:59).

Vuelta al Aneto

Fueron 684 valientes los que se lanzaron a por los 55 kilómetros de la segunda prueba más larga de todo el evento. A las 07.00 daba comienzo la carrera en la que uno de los máximos favoritos, Nil Bacardit, no iba a dar opciones a los sobresaltos. Impuso su ritmo desde el inicio, presente siempre en la cabeza de carrera. Tras sobrepasar el Refugio de La Renclusa (20 km.), era José Díaz el único que podía seguirle de cerca, aunque por muy poco tiempo.

Una vez superado el ecuador del recorrido, a la altura del Refugio Cap de Llauset (31,6 km.), Bacardit ya ostentaba más de seis minutos de ventaja con el segundo clasificado, Sergio Gutiérrez. El tercer corredor más rápido estaba siendo el oscense Francisco Lamperez, aunque se fue deshinchando en la última parte de la prueba. Tuvieron que avanzar algo más de 42 kilómetros para que los corredores tomaran sus posiciones definitivas. A la altura del Pico d'Estibafreda, restaban poco más de diez kilómetros, y los deportistas ya pensaban únicamente en mantener el ritmo para conservar la posición.

De ello se preocuparon, especialmente, los tres primeros, que no sufrieron inconvenientes en la llegada a Benasque. Nil Bacardit se alzó con la victoria gracias a un tiempo de 7 horas, 30 miutos y 36 segundos;  Sergio Gutiérrez concluyó segundo (7:33:40); y Rubén Ciscar cerró el podio al parar el crono en 7:43:50. Jornada estelar la del día grande que, por undécima ocasión, se mantuvo con creces a la altura de las expectativas.

Tras la disputa de la Gran Trail Aneto-Posets, de la Vuelta al Aneto y de la Maratón de Las Tucas, que se la llevó Pau Pascal con un tiempo de 4 horas, 40 minutos y 11 segundos, solo queda por disputar la Vuelta a Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler, que partirán mañana a las 08.00 y a las 09.00, respectivamente. La carrera que abrió el evento fue la del Kilómetro Vertical Aneto-Posets, que se celebró el jueves y en donde los vencedores fueron Daniel Izquierdo y Carrodilla Cabestre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión