Deportes
Suscríbete

339 corredores, ante los 105 kilómetros de la Gran Trail Aneto-Posets

A las 00.00 ha comenzado la prueba reina del gran evento, que ampara hasta cinco carreras desde el jueves y hasta el domingo. La Vuelta al Aneto, segunda cita más exigente (55 km.), lo hará a las 07.00.

Comienzo de la prueba deportiva.
Comienzo de la prueba deportiva.
Javier Barahona

105. Es la barbaridad de kilómetros que separan a los 339 valientes que, a las doce de la madrugada, han tomado la salida de la Gran Trail Aneto-Posets, la prueba reina del evento que ampara hasta cinco carreras desde el jueves hasta el domingo. La 11ª edición de este trail pirenaico –un referente y uno de los más icónicos a nivel nacional– ha partido justo a medianoche desde Benasque en dirección a los dos picos más altos de la cordillera: primero hacia el Aneto (3.004 m.) y, posteriormente, hacia el Posets–Maladeta (3.375 m.).

Los corredores, equipados con crampones por obligación, han comenzado el recorrido en dirección al Refugio de La Renclusa –pie del Aneto– con la intención de superar la primera dificultad de cierto calado: el valle de Barrancs. Seguidamente, han debido ascender hasta al collado de Salenques (2.808 m.) y, desde la Collada dels Estanyets, bajar al Refugio Cap de Llauset. Tras completar ese tramo, los más de 300 intrépidos han continuado hacia el Collado de Ballibierna para ascender por el valle de Estibafreda y la Sierra Negra.

Se estima que sea a las 09.30 cuando los primeros corredores superen el primer paso por Benasque a los 55 kilómetros de carrera. Tras ese punto de control, una segunda parte de carrera en la que deberán volver a completar un recorrido de otros tantos kilómetros que les llevará por el Valle de Eriste hasta ascender el Collado de la Forqueta. Entonces, con más de 80 kilómetros en las piernas y con otros 25 por delante, descenderán a Benasque a través del Refugio de Estós. La llegada se estima a partir de las 16.00.

La Vuelta al Aneto

La segunda prueba más exigente –por distancia– ha comenzado a las 07.00. Este gran recorrido, que cuenta con 3.630 metros de desnivel positivo, también ha dado el pistoletazo de salida en Benasque. Después de superar el Refugio de La Renclusa y visitar el impresionante Forau d’Aigualluts, los 797 participantes avanzarán por el valle de Barrancs hasta el Collado de Salenques. Posteriormente, la ruta discurrirá por los Refugios de Cap de Llauset y Coronas, la Tuca d’Estiba Freda (2.691 m) y la Sierra Negra para volver a Benasque, habiendo circulado entre incomparables ibones y otros parajes idílicos que esconde el Pirineo. Se prevé que los primeros corredores superen la meta alrededor de las 14.00.

Maratón de las Tucas

Será la tercera y última prueba del sábado. Con 42 kilómetros y un desnivel de 2.500 metros, es la prueba en la que se han inscrito un mayor número de corredores: 1.030. La carrera, que podrá seguirse de 10.00 a 14.00 a través de Aragón TV, dará comienzo a las 08.00, y la llegada está prevista a las 13.00. De nuevo, Benasque será el punto de partida y llegada, pero antes, los Refugios de Estós y de Ángel Orús, y los senderos que rodean las famosas Tucas de Ixeia (2 837 m) serán testigos de una intensa pelea por el triunfo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión