Deportes
Suscríbete

Los diez goles más potentes en la fase de grupos de la Eurocopa

El esloveno Erik Janza firmó la diana más enérgica del torneo hasta la fecha, con un disparo de 129 kilómetros por hora que significó el definitivo empate a uno en el partido contra Dinamarca.

Gol del esloveno Erik Janza frente a Dinamarca, el tanto más potente de la Eurocopa.
Gol del esloveno Erik Janza frente a Dinamarca, el tanto más potente de la Eurocopa.
EFE

El uso de la tecnología en el fútbol, como en tantos otros ámbitos de la vida, permite recolectar una ingente cantidad de datos que arrojan luz sobre numerosos aspectos del deporte rey. Así ocurre en la Eurocopa 2024, un torneo en el que la tecnología Connected Ball, presente en el balón Fussballliebe, ofrece una visión sin precedentes de cada elemento del movimiento del balón, incluidas la velocidad y la distancia del recorrido del esférico. El sistema, utilizado por primera vez en una competición de la UEFA, contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomático y tiene como principal finalidad ayudar a los árbitros, identificando cada toque del balón, y reduciendo así el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penaltis. Pero también aporta registros de indudable interés para el aficionado de a pie como la potencia en los disparos a puerta o los goles lanzados con más efecto.

Así, una vez finalizada la fase de grupos de la Eurocopa, Adidas y la UEFA han dado a conocer el listado de los goles más potentes del torneo hasta la fecha. Un top 10 que encabeza la diana que anotó el esloveno Erik Janza en el minuto 76 del partido que midió al combinado que dirige Matjaz Kek con Dinamarca en el partido correspondiente a la primera jornada del grupo C y que significó el definitivo 1-1. El defensa del Górnik Zabrze neutralizó el tanto previo del danés Christian Eriksen con un misil de 129 km/h, lanzado desde una distancia de 24,5 metros, para pulverizar la portería que custodiaba Kasper Schmeichel.

Tras el obús de Janza aparecen el gol del rumano Razvan Marin ante Ucrania (125,15 km/h para un disparo que recorrió 24,99 metros antes de batir a Andry Lunin) y el del turco Arda Güler contra Georgia (118,35 km/h para un trallazo que cubrió 26,22 metros antes de superar a Giorgi Mamardashvili).

Las otras integrantes del top ten son la diana del turco Hakan Çalhanoglu frente a la República Checa (116,41 km/h y 16,78 metros de recorrido), la del rumano Nicolae Stanciu ante Ucrania (115,54 km/h y 20,80 metros de recorrido), la del belga Youri Tielemans frente a Rumanía (114,04 km/h y 18,09 metros), la del danés Morten Hjulmand frente a Inglaterra (113,67 km/h y 28 metros), la del austríaco Marko Arnautovic contra Polonia (112,62 km/h y 10,81 metros) y la del turco Cenk Tosun frente a la República Checa (109,92 km/h y 14,40 metros).

Por otro lado, el danés Morten Hjulmand encabeza el top ten de goles anotados desde mayor distancia con esos 28 metros que recorrió el balón desde que salió de su bota hasta que superó a Jordan Pickford para sellar el empate en el duelo que midió a los escandinavos con Inglaterra. A continuación de esa diana del centrocampista del Sporting de Lisboa aparecen los cañonazos del turco Arda Güler frente a Georgia (26,22 metros), del rumano Razvan Marin ante Ucrania (24,99 metros), del turco Kerem Aktürkoglu contra Georgia (24,91 metros), del eslovaco Erik Janza frente a Dinamarca (24,42 metros), del suizo Michel Aebischer frente a Hungría (22,46 metros), del suizo Xherdan Shaqiri ante Escocia (21,68 metros), del checo Lukas Provod contra Portugal (21,12 metros), del rumano Nicolae Stanciu ante Ucrania (20,80 metros) y del italiano Mattia Zaccagni que mandó a casa a Croacia (18,67 metros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión