Deportes
Suscríbete

Barcelona acogerá la salida del Tour de Francia 2026

La gran vuelta vuelve a Barcelona tras 17 años, cuando se desarrollaron dos etapas en la capital catalana. 

El maillot amarillo del Tour de Francia, el ciclista danés Jonas Vingegaard (3i) del equipo Jumbo-Visma, cruza junto a sus compañeros la línea de meta de la 21ª y última etapa del Tour de Francia 2023, proclamándose ganador de la presente edición
El maillot amarillo del Tour de Francia, el ciclista danés Jonas Vingegaard (3i) del equipo Jumbo-Visma, cruza junto a sus compañeros la línea de meta de la 21ª y última etapa del Tour de Francia 2023, proclamándose ganador de la presente edición
CHRISTOPHE PETIT TESSON

La ciudad de Barcelona será la salida del Tour de Francia 2026 y acogerá la presentación de los equipos y la primera etapa de la ronda gala de aquí a dos años, según confirmó el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, este martes en un acto en el Saló de Cent.

Barcelona, que ya fue salida oficial de La Vuelta 23 y acogió dos etapas del Tour de Francia de 2009 -en la última ocasión en que la capital catalana tuvo vinculación con el Tour-, será la 'Grand Départ' del Tour de Francia 2026.

La primera etapa del sábado 4 de julio de 2026 tendrá su salida y final en Barcelona ciudad, con protagonismo para la montaña de Montjuïc. No se sabe todavía si será una etapa en línea o contrarreloj, pero todo apunta a que será en línea con final en alto en la montaña mágica y olímpica de la capital catalana. En cuanto a la segunda y tercera etapas del Tour de Francia 2026, serán alrededor de Barcelona y en Cataluñaa, si bien está, a día de hoy, todo por negociar y concretar. "No puedo detallar, pero Montjuïc es un elemento muy importante en la elección de Barcelona, será un elemento central de la primera etapa", aseguró el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme. 

"Esperamos de Barcelona que aporte su prestigio a la historia del Tour, ver a los mejores en los primeros días en Montjuïc. Próximamente daremos detalles de esas etapas. Pero queremos que los campeones ataquen de inicio, y tener a los mejores peleando en esos primeros kilómetros porque la primera etapa marca el tono de un Tour de Francia", manifestó al respecto. 

"Estamos encantados de que el Tour empiece en Barcelona, una de las ciudades más conocidas en el mundo, sobre todo tras acoger los Juegos Olímpicos de 1992, pero también porque es una ciudad de prestigio. Y el Tour necesita este prestigio de Barcelona, cuyos dirigentes tuvieron constancia. Nos vimos muchas veces, en Barcelona y en París. Incluso con David Escudé (concejal de Deportes) nos vimos también en el Tourmalet, en un bus, para una entrevista", detalló sobre cómo se llegó al acuerdo que fue plasmado este martes de forma solemne en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

"El Tour de Francia tiene mucha suerte con Barcelona, venir es un orgullo y una suerte. Es una delas pocas ciudad que tiene colina, la montaña de Montjuïc, que permite soñar con un combate desde el primer momento. Hay mar, hay montaña, es muy bonita verla desde un helicóptero, tiene mucha fuera de imagen. El Tour se transmite en 190 países, y deseamos que esta salida de Barcelona sea plenamente de Barcelona", recalcó Prudhomme.

El alcalde Collboni, "orgulloso" de tener el Tour en Barcelona

Justo antes de poder explicar los primeros detallas de esa salida desde Barcelona, fue el alcalde barcelonés, Jaume Collboni, quien dio a conocer este "gran anuncio" para la ciudad. "Me enorgullce anunciar una excelente noticia, que es que Barcelona acogerá la gran salida del Tour de Francia el año 2026. Confirma el papel de Barcelona como capitalidad del deporte, en beneficio de Catalunya, de España y de Europa", anunció Collboni.

"Acoger el Tour nos hace mucha ilusión, lo hemos conseguido finalmente después de varios años. Tendremos la gran carrera de referencia internacional. Viviremos una salida del Tour histórica, innovadora y abierta al conjunto de la ciudadanía", aseguró.

Y la salida barcelonesa del Tour 2026 no se quedará en la capital catalana. "Queremos compartir el Tour con Catalunya. Por ello, estamos trabajando, sin concretar todavía, para que el acuerdo con Barcelona como capital de Catalunya incluya las tres primeras etapas en territorio catalán, que se anunciarán en los próximos meses. Viviremos un espectáculo único de forma gratuita y popular. Es parte de la grandeza del Tour y de Barcelona. Haremos un Tour muy barcelonés", apuntó Collboni.

Para el alcalde, Barcelona consigue un "hito colectivo histórico" del que sentirse "orgulloso". "Barcelona será la única ciudad en acoger un Mundial de fútbol, unos Juegos Olímpicos, una Copa América y una salida del Tour de Francia. Hoy ganamos todos; gana el Tour, el deporte, Barcelona y un modelo de ciudad que cree y apuesta por la bicicleta como práctica deportiva y medio de transporte", concluyó.

7 millones de inversión

Además de llevar años negociando con los dirigentes del Tour de Francia, tener la salida oficial de la ronda gala en 2026 le costará a la ciudad, a la Diputación de Barcelona y a la Generalitat unos 7 millones de euros que, no obstante, podría tener un retorno económico para la ciudad que, en cuanto a imagen, ya compense el gasto.

"Estas grandes competiciones tienen un coste que compartiremos con la Diputación y la Generalitat, al entorno de los 7 millones de euros. No tenemos las cifras de retorno todavía, pero tiene mucho más valor cómo vivirá el ciclismo la ciudad que no el cálculo económico. Pero el retorno es de posicionamiento de la ciudad, seguro", se sinceró Collboni.

Barcelona acogió en varias ocasiones alguna etapa del Tour de Francia y la última presencia de 'La Grande Boucle' en la capital catalana fue en 2009, cuando se vivieron dos jornadas en Barcelona los días 9 y 10 de julio, con el final de la sexta etapa entre Girona y Barcelona (con el noruego Thor Hushovd como ganador al esprint) y la salida de la séptima etapa, con final en Andorra. Previamente, el Tour pasó por Barcelona en 1965 y 1957, así que será la cuarta visita de la ronda gala a la capital catalana.

El Tour de Francia lleva años apostando por exportar la 'Gran Départ' a otros países. En 2023, Bilbao y Euskadi acogieron la gran salida, que en este 2024 tendrá lugar en Florencia (Italia) pero, en 2025, antes de Barcelona, saldrá desde Lille, en Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión