Deportes
Suscríbete

Luis de la Fuente acaba con el tiquitaca

El seleccionador sale fortalecido del estreno tras su apuesta por un juego más profundo y con extremos puros.

DONAUESCHINGEN (ALEMANIA), 16/06/2024.- El seleccionador español, Luis de la Fuente, dirige el entrenamiento de este domingo en el Centro Deportivo SV Aasen, en la localidad alemana de Donaueschingen, donde preparan el segundo partido del grupo B de la Eurocopa 2024 ante Italia. EFE/J.J.Guillén
El seleccionador español, Luis de la Fuente, dirige el entrenamiento de este domingo en el Centro Deportivo SV Aasen, en la localidad alemana de Donaueschingen, donde preparan el segundo partido del grupo B de la Eurocopa 2024 ante Italia.
J.J.Guillen / EFE

Si hay una expresión que ha marcado al fútbol español en las últimas décadas es tiquitaca, un fútbol caracterizado por el uso de pases cortos y precisos y una búsqueda del mantenimiento de la posesión. Este modelo de juego nació en La Roja de Luis Aragonés. Pep Guardiola lo llevó a su máxima expresión. Es la mayor aportación de España al fútbol mundial.

En el Olímpico de Berlín se vivió un momento para la historia. España tuvo menos posesión que su rival. 46% frente a un 54% de Croacia. Es una situación que no se vivía desde hace 16 años. Sonó a bajada del telón de la España del tiquitaca. Más en concreto, no ocurría desde la final de la Eurocopa de 2008. Como en Berlín, el rival de entonces (Alemania) tuvo más posesión. El resultado, 1-0 para España. En medio, La Roja ha jugado 136 partidos en los que siempre ha tenido más la pelota que el rival, en la línea del más estricto tiquitaca.

España se puso a jugar con Luis con la posesión como principal argumento. Llegaron los grandes éxitos, el Mundial y las dos Eurocopas. La edad de oro empezó a flaquear en Brasil y tocó fondo con Luis Enrique en aquellos impotentes octavos de final de Qatar con apenas un disparo entre los tres palos pese al 77% de posesión.

Aquel infausto día La Roja dio 1.041 pases para no marcar en 120 minutos. Con Croacia la cifra está por debajo de la mitad, 455, pero se firmaron tres goles. Además, apenas 106 de ellos fueron en corto, la seña de identidad del tiquitaca.

Luis de la Fuente se ha sentado en el banquillo de la selección convencido de que el modelo de juego debe ponerse al servicio de los futbolistas con los que cuenta. Su análisis es que no tiene sentido mantener el tiquitaca en un equipo que no tiene a Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Busquets o Silva. El riojano está convencido de que la mejor manera de devolver a España a la gloria es ser una selección más vertical y agresiva en las posesiones. No se quiere el balón para manejarlo en espera de que desfallezca el rival. La meta es agitar el partido y que pasen cosas muy rápido en el ataque. Es un sistema más pegado a la realidad del fútbol de hoy.

Hay una cuestión en la que De la Fuente quiere poner el acento. Tiene dos magníficos extremos y quiere que ejerzan como tales, no que vayan hacia adentro para asociarse como en los tiempos del tiquitaca. Lamile Yamal y Nico Williams se pegan a las líneas y la España de De la Fuente gana extensión de campo. "Me gusta jugar con extremos naturales", destacó la pasada semana el seleccionador a este periódico. Una de las claves del juego en Alemania es lanzar en profundidad a los dos jóvenes atacantes.

"No vamos a renunciar"

El seleccionador cree tener un par de armas muy potentes por fuera y está obsesionado en que hay que sacarles provecho para triunfar. "Una de nuestras virtudes es la versatilidad, tenemos jugadores de velocidad como Nico o Lamine y no vamos a renunciar a esas opciones", advirtió el seleccionador.

"Aquí al final lo que cuenta es ganar, no la posesión. Y nosotros estamos muy felices porque nos hemos llevado los tres puntos", resumió satisfecho Fabián en la sala de prensa del Olímpico tras ser proclamado MVP del primer partido de España.

Un día antes Rodrigo se sentó en el mismo lugar la víspera del partido. Y advirtió que el objetivo de la selección en el torneo no es reivindicar un modelo de juego. "¿Que estilo de juego me gusta? El que te lleve a ganar. No entiendo de estilos. Cada rival es diferente, juega de una manera diferente y es un error pensar que un único estilo te llevará a ganar. Tienes que saber adaptarte y esa faceta será clave". Eso es lo que se propone hacer España.

El seleccionador sale fortalecido de su estreno en una fase final. Cuando fue nombrado, muchos le vieron como un entrenador de paso. Arrancó además mal, con una dolorosa derrota ante Escocia en el camino a esta Eurocopa, pero la realidad es que su equipo va a más según pasan los meses.

Ganó la Liga de Naciones y fue renovado hasta 2026, pero el espíritu salvaje que rodea a la selección en épocas de derrotas le colocaba en la Eurocopa ante una nueva prueba. La apuesta por un juego vivo y fresco era arriesgada. Ninguno de los últimos entrenadores ha cambiado tanto el modelo de España. Lo ha hecho el que llegó con menos galones. Eso aumentaba el riesgo de su apuesta.

Le salió redonda. Al acabar el partido estaba tan emocionado que encabezó el pasillo que montaron sus ayudantes y él a los jugadores. Luego se fue a buscar a los suyos. "Estaba la familia y mis amigos y quería celebrarlo con ellos desde la cercanía. Quería transmitirles ese cariño". Tenía motivos para la alegría. Sale robustecido del Olímpico de Berlín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión