Deportes
Suscríbete

Locura en la prueba de resistencia 'Backyard Ultra' de Benabarre: 207 kilómetros en 30 horas

José Manuel Ruiz se llevó la primera edición al recorrer 31 veces el circuito de 6,7 kilómetros diseñado alrededor de la ermita de San Medardo. Su aguante hizo sucumbir a los otros 150 participantes.

150 corredores tomaron la salida el sábado a las 9.00.
150 corredores tomaron la salida el sábado a las 9.00.
Benabarre Backyard

A ver quién aguanta más. Era en lo que consistía la inédita edición de la 'Backyard Ultra' de Benabarre, cuyo ganador iba a ser aquel que recorriera el mayor número de veces el circuito establecido -6,7 kilómetros alrededor de la ermita de San Medardo, perteneciente a la localidad ribagorzana-. Después de recorrer 207 kilómetros en 30 horas, José Manuel Ruiz se apuntó la victoria al completar un total de 30 vueltas.

La carrera, que comenzó a las 9.00 de la mañana del sábado, iba a concluir con un espectacular mano a mano por la victoria que protagonizó el corredor catalán junto a José Manuel González, que fue segundo después de ceder en la vuelta 29. Iñaki Santos completó el podio tras soportar un total de 27 giros. Este fin de semana, la provincia oscense acogía una de esas citas especiales para los que sienten el trail y necesitan desafíos extremos en pleno entorno natural.

Más de 150 corredores de toda España, venidos especialmente de la zona norte del país, tomaron salida desde el enclave próximo al pueblo. Tras el primer giro, ya habían sido eliminados una veintena de corredores, y fueron otros 139 quienes prosiguieron hacia la victoria -o hacia el objetivo personal que muchos se habían marcado-. En la vuelta 15, aproximadamente la mitad de la carrera, eran 21 corredores, incluidas tres mujeres, quienes continuaban con vida en la carrera.

De todas ellas, acabó siendo Margarita Mateu la mujer que resistió durante un mayor número de giros: 17, traducidos en 114 kilómetros. Cada hora en punto se comenzaba un giro, y el parón -de escasos minutos- que existía desde que se terminaba la vuelta hasta que comenzaba la siguiente se había convertido en el oxígeno que todos los corredores esperaban cada vez que superaban la meta.

La madrugada entera, sin parar

Llegó la noche del sábado, y una veintena de corredores continuaban haciendo lo propio. Lo mismo durante la madrugada y hasta el amanecer del domingo. Estaba siendo la máxima expresión de una prueba de resistencia que no ofreció pistas acerca del podio hasta la vuelta 27.  José Manuel Ruiz, José Manuel González e Iñaki Santos conformaban el trío superviviente, y, después de más de 24 horas trotando a buen ritmo sobre superficie de trail, nadie quería escapar una mínima opción de victoria. El primero en caer fue Santos, que dijo "basta" tras 28 giros al circuito de 6,7 kilómetros.

El grupo inicial de 150 valientes se vio reducido a la pareja que se iba a sortear la victoria: Ruiz y González se quedaban solos. A las 14.00 comenzaron la trigésima vuelta. Iba a ser la última para González, que, después de 30 horas, se vio superado definitivamente. Ello se tradujo en el premio de la victoria para José Manuel Ruiz, que tiró de las últimas gotas de su reserva para completar un giro más sobre un circuito que pasará a la historia.

Además de ellos, destacaron otros nombres como el del montisonense Alberto Susín, que completó la vuelta más rápida gracias a un tiempo de 27 minutos, o Alfredo García y Lucía Colomina,  los corredores benabarrenses que realizaron un mayor número de giros. Aragón acogía por primera vez una Backyard que, ya en su primera edición, queda instaurada como de una las pruebas de resistencia amateur más exigentes del calendario nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión