Teruel
Suscríbete

Salud

La Marcha Contra el Cáncer bate el récord de participantes en Teruel con más de 1.600 marchadores

La prueba, no competitiva, ha discurrido por la ciudad y por las riberas del Turia.

Las calles de Teruel de tiñen de verde con la Marcha Contra el Cáncer 2024.
Las calles de Teruel de tiñen de verde con la Marcha Contra el Cáncer 2024.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Marcha Contra el Cáncer de Teruel ha batido este domingo su récord de participantes, con más de 1.600 corredores. La prueba que no tiene carácter competitivo, ha consistido en una caminata de cinco kilómetros por un circuito urbano y que se ha extendido a las riberas del río Turia. Desde la organización, que corre a cargo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se han mostrado “contentos y agradecidos” por la respuesta ciudadana, que ha desbordado las mejores previsiones.

A las 11.00 la plaza de San Juan se ha llenado de una marea verde -la inscripción daba derecho a una camiseta de este color con la leyenda “Octava marcha contra el cáncer”- para tomar la salida por la calle de San Juan. Los participantes, de todas las edades, han recibido en la meta, -en el mimo punto de partida- un avituallamiento para recuperar fuerzas. Al terminar, se ha celebrado un sorteo de 38 regalos donados por distintas empresas de la ciudad.

El presidente de la AECC de Teruel, Miguel Ángel Sauras, ha destacado la “solidaridad y generosidad” de los turolenses. La gerente de esta misma entidad, Belén Royo, ha señalado que la inscripción se tuvo que cerrar el pasado jueves porque ya se había agotado las 1.600 plazas disponibles en razón de las camisetas y el avituallamiento previsto. Varios cientos de personas que solicitaron la inscripción posteriormente no han podido ser atendidas.

Sauras ha indicado que el objetivo de la marcha es inculcar a la población “hábitos saludables” que son imprescindibles para la prevención del cáncer así como recaudar fondos -la cuota de inscripción ha sido de 10 euros- para financiar la investigación contra esta enfermedad y para apoyar a los enfermos y sus familias.

La meta de la AECC es conseguir que, en 2030, el 70% de los enfermos de cáncer sobrevivan a la dolencia. Miguel Ángel Sauras ha señalado que, para alcanzar este propósito, es imprescindible investigar sobre todo en los tipos de cáncer más agresivos.

Al terminar la carrera, en la plaza de San Juan, se han entregado premios a las empresas y centros educativos que más marchadores aportaron a la prueba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión