Deportes
Suscríbete

fútbol

Jugadores gafes 'versus' campeones laureadísimos: los datos más curiosos de la Eurocopa

¿Cuál es la selección con más triunfos? ¿Y el guardamenta con más porterías a cero? ¿Quiénes han logrado la Eurocopa y el Mundial de forma consecutiva?

DONAUESCHINGEN, 13/06/2024.- La selección española se hizo este jueves, a dos días de su estreno en la Eurocopa 2024, la foto oficial del torneo, con los 26 internacionales y el seleccionador Luis de la Fuente posando en un momento que reflejó la buena sintonía con el presidente de la Federación, Pedro Rocha. En el campo de entrenamiento en la ciudad deportiva SV Aasen en Donaueschingen, donde los 26 internacionales se entrenan desde el pasado lunes, la selección realizó la fotografía para el recuerdo de los participantes en la Eurocopa 2024. EFE/RFEF/Pablo García *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****
Los jugadores de la selección española preparándose para la foto oficial.
Pablo García/RFEF

Alemania y Escocia darán este viernes el pistoletazo de salida a la Eurocopa, un torneo repleto de datos curiosos y, también, de algunas cifras propias de leyenda. Hay récords de la competición que se antojan imbatibles y algunos que otros futbolista que parecen gafes y que cruzan los dedos para no ser llamados por su selección. A continuación se detallan algunas cifras sorprendentes y anecdotario de las Eurocopas disputadas desde la edición de Francia de 1960.

Cuestión de goles

Es de lo que se trata el fútbol: de que el balón entre en la portería. En este apartado hay un portento llamado Michel Platini, que marcó 9 goles en la fase final de 1984. El francés es el jugador más goleador en una sola edición de la historia de la competición. Tampoco hay que olvidarse del portugués Cristiano Ronaldo, que es el máximo goleador histórico con 32 goles repartidos en las cinco ediciones que ha disputado (de 2004 a 2020).

Los más laureados

Tres títulos han ganado las selecciones de España (1964, 2008 y 2012) y Alemania (1972, 1980 y 1996), las más campeonas de todas en el torneo, seguidas por las dos conseguidas por Italia y Francia. La República Checa y Eslovaquia, cuando estaban unidas en Checoslovaquia; Países Bajos, Rusia, Dinamarca, Grecia y Portugal completan el palmarés con una cada una. Eso sí, hay que contar que sólo hay dos seleccionadores que han ganado la Euro y el Mundial: Helmut Schön por la Alemania de 1972 y 1974, y Vicente del Bosque con la España de 2010 y 2012.

Imanes para la mala suerte

Ocho derrotas ha sufrido el futbolista ucraniano Andriy Yarmolenko, el futbolista con más partidos perdidos en la historia de la Eurocopa, repartidas en once encuentros. También se habla mucho del gafe de Michael Ballack, que en 2008 se convirtió en el primer jugador en perder la final de la Copa de Europa (ante el Manchester United) y de la Eurocopa (ante España) en el mismo año. No tuvieron mucha mejor suerte Griezmann en 2016 ni Sterling en 2021. En el apartado de deméritos también figura un dato curioso: tres selecciones han participado en Eurocopas sin ganar un solo partido. ¿Cuáles? Letonia, Macedonia del Norte y Eslovenia

Los más victoriosos

En el otro lado de la balanza hay que citar que Cristiano Ronaldo es el futbolista con más encuentros ganados en la historia de las fases finales del torneo, debido a la cantidad de partidos disputados: CR7 suma 12 victorias en 25 choques. Con once triunfos le siguen los españoles Cesc Fábregas y Andrés Iniesta, aunque con nueve partidos menos (16) que el delantero luso. Si se analiza el éxito a través de las selecciones, 21 victorias suman España, Italia y Francia como los combinados con más triunfos en la historia de la Eurocopa en 43, 45 y 46 partidos, respectivamente.

Récords sorprendentes de la competición

Hay una serie de hitos de las pasadas Eurocopas que serán muy difíciles de superar conforme vayan pasando los años. Por ejemplo, 6 goles de penalti ha logrado Países Bajos en una misma edición. También son meritorias las 10 porterías a cero sostuvo Edwin Van der Sar con la selección neerlandesa en 16 duelos. Es el guardameta con más encuentros imbatido en esta competición. El segundo es el español Iker Casillas, con 9 en 14 compromisos. Por el contrario, un auténtico festival goleador se vivió en el año 1976 con 19 goles en cuatro partidos gracias a la efectividad de las selecciones de Checoslovaquia, Países Bajos, Yugoslavia y Alemania Federal. Su media de 4,75 tantos por encuentro la convierte en la fase final más anotadora de la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión