Fútbol
Suscríbete

La última Eurocopa de Kroos, Modric y Cristiano Ronaldo

Tres de las figuras que han dejado una huella más profunda en la historia reciente del fútbol aspiran a despedirse del torneo por todo lo alto.

Kroos, Modric y Cristiano Ronaldo
Kroos, Modric y Cristiano Ronaldo
Heraldo

Toni Kroos, Luka Modric y Cristiano Ronaldo disputarán su última Eurocopa en Alemania. El torneo que dará inicio el viernes acogerá el 'last dance' de tres de los jugadores que han dejado una huella más profunda en la historia reciente del fútbol. El metrónomo de Greifswald, el genio de Zadar y el insaciable artillero de Madeira aspiran a firmar una despedida que esté a la altura de sus respectivas leyendas liderando, a provectas edades, los sueños de grandeza de la 'Mannschaft', la 'Vatreni' y la 'Selecçao das Quinas', respectivamente.

Una época llena de esplendor llegará a su fin en este Europeo con el adiós de Kroos. La computadora que tanto contribuyó a cincelar la nueva edad de oro del Real Madrid a través de una asombrosa capacidad para manejar los tiempos de los partidos y una extraordinaria fiabilidad en el pase, prestará su último servicio en suelo patrio con el objetivo de convertir en tetracampeona de Europa a la selección alemana y sumar el único trofeo que falta en su palmarés.

El combinado germano no hace cima en el Viejo Continente desde 1996, cuando tumbó a la República Checa en la final disputada en el londinense estadio de Wembley gracias a un doblete de Oliver Bierhoff, y hace tres años sucumbió en octavos de final frente a Inglaterra en ese mismo escenario. Kroos, que completó los noventa minutos, no pudo evitar el fiasco del bloque que dirigía Joachim Löw y días después anunciaba su retirada de la selección alemana para centrarse en el Real Madrid.

Sin embargo, menos de tres años después, atendía el ruego de Julian Nagelsmann para volver a la 'Mannschaft'. La perspectiva de cerrar su carrera defendiendo los intereses de Alemania en su propio país resultó tan seductora que Kroos no quiso dejar pasar la oportunidad de destilar unas últimas gotas de magia. Ganador del Mundial de 2014 celebrado en Brasil, donde formó parte del once ideal y fue partícipe del 'Mineirazo' en semifinales con un doblete, disputó íntegros los dos amistosos de marzo, sirviendo un pase magistral nada más empezar el duelo con Francia que Wirtz convirtió en el 0-1 y asistiendo también a Füllkrug para que el panzer del Dortmund abrochase el 2-1 contra Países Bajos. Con 109 internacionalidades -17 goles y 21 asistencias a sus espaldas-, Kroos afronta su cuarta Eurocopa erigido de nuevo en faro de una selección que parte otra vez entre las favoritas a estar en la lucha por el título.

El certamen saludará también por última vez a Luka Modric. Inseparable compañero de fatigas de Kroos en el Real Madrid a lo largo de un decenio en el que levantaron juntos cinco Champions, el balcánico ve las cosas de modo distinto a su socio y está decidido a seguir alargando su carrera. Camino de los 39 años, que cumplirá el 9 de septiembre, lleva casi 19 vistiendo la camiseta ajedrezada, que se enfundó por primera vez en un amistoso frente a Argentina celebrado en marzo de 2006. Desde aquel partido en Basilea, ha defendido los intereses arlequinados en otras 174 citas que le han servido para ayudar decisivamente a labrar el mito de un combinado inasequible al desaliento.

Incombustibles

Balón de Oro y subcampeón en el Mundial de Rusia 2018, y tercero hace dos años en la Copa del Mundo que albergó Catar, el '10' se apresta a disputar su quinta Eurocopa. Alcanzó los cuartos de final en 2008, no pasó de la primera fase en 2012 y se quedó en octavos en las dos ediciones siguientes. Romper el techo de cuartos que Croacia estableció también en 1996 es el desafío con el que los balcánicos, emparejados con España, Italia y Albania en el Grupo B, comparecen en Alemania. Al frente del aguerrido ejército croata estará una vez más su incombustible brújula, que podría llegar hasta el Mundial de 2026 pero difícilmente volverá a pisar un Europeo.

Un caso parecido al de Modric es el de Cristiano Ronaldo. A sus 39 años, el luso sigue dándole cuerda al reloj y marcando goles con precisión suiza. Ha alcanzado el medio centenar este curso con el Al Nassr, convirtiéndose en el único futbolista que ha sido capaz de liderar la tabla de artilleros en cuatro países distintos: España, Inglaterra, Italia y Arabia Saudí. Máximo goleador histórico a nivel de selecciones, acumula 128 tantos en 206 internacionalidades con Portugal y en Alemania espera seguir aumentando la cuenta de muescas en su revólver.

Será la sexta Eurocopa del 'Bicho', campeón en 2016 y autor de catorce goles y nueve asistencias en los 25 partidos que ha disputado hasta el momento. Es el máximo anotador en la historia del torneo con cinco dianas más que su inmediato perseguidor, el francés Michel Platini, y sigue siendo un pieza fundamental para el combinado que ahora dirige Roberto Martínez, encuadrado en el Grupo F con Turquía, Georgia y República Checa.

Olivier Giroud, máximo goleador de la selección francesa, el central portugués Pepe o el sevillano Jesús Navas son otros históricos veteranos de guerra que afrontarán sus últimos combates en una Eurocopa. El de Los Palacios es el único futbolista que ha ganado los tres mayores torneos para una selección: Mundial, Eurocopa y UEFA Nations League.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión