Deportes

España sub-17 vence a Alemania en Huesca y supera el primer simulacro de cara al Mundial de baloncesto

La selección de Joaquín Prado dominó el encuentro desde el primer minuto, aunque no fue hasta el último cuarto cuando situó la brecha definitiva (58-50).

Guillermo Del Pino, el más destacado del encuentro, controlando el balón en el encuentro amistoso frente a Alemania.
Verónica Lacasa

La selección española sub-17 venció a Alemania (58-50) en su primer simulacro de cara al próximo Mundial, que tendrá lugar en Turquía del 29 de junio al 7 de julio. No era fácil encontrar huecos entre las gradas del mítico Pabellón del Parque de Huesca, engalanado de pies a cabeza al convertirse en sede única del torneo amistoso, que también concentra a las selecciones de Francia y Lituania. 

A pesar de que fue el conjunto hispano quien se adelantó en el electrónico (2-0), se puso por debajo rápidamente gracias a un parcial de 0-6 a favor de los bávaros. Era el primer toque de atención para el cuadro de Joaquín Prado, que volvió a tomar la iniciativa gracias a un marcador de 10-6 a falta de un minuto para el final del primer cuarto, que concluyó 14-8 gracias a un triple sobre la bocina -y a tabla- de Guillermo Del Pino.

En los segundos diez minutos, fue el combinado germano el que comenzó con mayor brío. Gracias a tres acciones exitosas de manera consecutiva, empató el encuentro (18-18), pero el tiempo muerto que solicitó Prado surtió evidente efecto. A falta de seis minutos para el descanso, un parcial de 6-0 devolvió la ventaja al cuadro hispano. Aquel 24-18 se trasladó hasta el 26-20, pero el combinado español dejó escapar -una vez más- la mayor parte de su ventaja antes de llegar al intermedio (30-29).

Segundos veinte minutos

El encuentro llegaba al descanso, y los más destacados en los primeros veinte minutos habían sido Guillermo Del Pino, de la cantera del Unicaja de Málaga, y Andy Huelves, del Zentro Basket. Ambos acumulaban seis puntos. Tras el paso por los vestuarios, ni españoles ni germanos lograban tomar la iniciativa del tercer cuarto, y la ventaja mínima de la selección española se mantenía conforme pasaban los minutos. Un triple de Alberto Blanco situó un marcador de 39-35, pero, de nuevo, la ventaja se veía reducida por completo (41-41), y los pupilos de Prado no eran capaces de poner tierra de por medio de manera definitiva.

Eso sí, regresó la precisión de la muñeca de Guillermo Del Pino, que anotó un nuevo triple sobre la bocina para poner por delante a la selección (44-41) antes de comenzar los últimos diez minutos de encuentro. Aquel triple al borde del final del tercer cuarto supuso una inyección de moral para los hispanos, que se llegaron a colocarse nueve puntos por encima (50-41). Restaban seis minutos de choque y, esta vez sí, parecía que el quinteto alentado por el pabellón oscense había conseguido romper el partido a su favor.

Eric del Castillo, canterano del Jouventut, se lució un gran tapón que ejecutó tras el lanzamiento de uno de los jugadores alemanes. Lo cierto es que el cuadro de Prado no estaba destacando por una abundante puntuación, pero la solidez en defensa le estaba otorgando todas las papeletas para apuntarse su primer amistoso del torneo. Los germanos se acercaron en el marcador hasta situar el 52-48, pero un nuevo triple de Guillermo Del Pino desde ocho metros y un par de buenas acciones defensivas situaron un marcador definitivo de 58-50.

Buenas sensaciones para los chavales de la selección sub-17 en el primer encuentro preparatorio de cara la próxima cita mundial, donde se verá las caras con Lituana, Filipinas y Puerto Rico en el grupo A. Antes, en el Pabellón de Parque, todavía deberá enfrentarse a Lituania (mañana, 19.30) y a Francia (sábado, 19.30) en el torneo de preparación que acoge la capital altoaragonesa.