Deportes

Orihuela del Tremedal y Griegos acogen la VIII Berrea Bike Race en la Sierra de Albarracín

La prueba de BTT, organizada por Teruel Indómito, está programada para los días 21, 22 y 23 de junio y espera congregar a más de 300 corredores del país.

Imagen de una participante en una imagen de archivo de la Berrea Bike Race
teruelindomito.es

La VIII Berrea Bike Race ha iniciado la cuenta atrás para su celebración en la Sierra deAlbarrín. Los municipios de Orihuela del Tremedal y Griegos son los escenarios donde se disputa esta prueba, la única de tres días que se celebra en la provincia de Teruel y que está programada para los días 21, 22 y 23 de junio.

La prueba se ha presentado este martes en la Diputación de Teruel, colaboradora del evento, con la presencia del vicepresidente segundo de la institución y alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper; el teniente alcalde de Griegos, Daniel Martínez, y Manuel García, de Teruel Indómito, entidad organizadora de la carrera.

Samper ha explicado que actualmente hay más de 200 inscritos y se espera que la cifra total llegue a los 300 deportistas, que disfrutarán junto a sus familias de la Sierra de Albarracín: "Como la carrera es de tres días la gente tiene que pernoctar, comer y estar en los municipios, lo que deja beneficios económicos y sociales porque aprovechan para conocer la sierra y a la gente le gusta y vuelve a venir". En esa línea se ha manifestado también Daniel Martínez, "el que viene repite" y ha destacado como muy positiva la prueba para dar a conocer la zona y que los pueblos mantengan los servicios.

Al ser una prueba federada de carácter nacional, además de tener desde sus inicios a los mejores corredores del panorama nacional, es un atractivo para corredores de toda España, como en ediciones anteriores hay inscritos participantes de 12 provincias españolas.

Presentación de la carrera Berrea Bike Race que se ha presentado este martes en la Diputación de Teruel
DPT

Novedades en las etapas en la VIII Berrea Bike Race

Manuel García ha explicado que este año han optado por hacer cambios en los recorridos, que son totalmente nuevos. La primera etapa, la contrareloj individual, será en Orihuela del Tremedal, subiendo al santuario de la ermita de Orihuela y bajando: "Antes la cronoescalada terminaba en alto y ahora hay que saber bajar bien". Son 13,7 kilómetros y 520 metros acumulados y además por senda.

La etapa reina del día siguiente se hará de Griegos al nacimiento del río Tajo y volver a Griegos: son 78 kilómetros y más de 2.000 metros de acumulado, añadiendo 27 kilómetros de sendas y paisajes espectaculares respecto a ediciones anteriores.

El último día será la etapa de Orihuela del Tremedal, de 53 kilómetros y 1.700 metros de desnivel, "más corta pero no por ello más llevadera", porque se sigue subiendo al Caimodoro, a 1.936 metros, que es la mayor altura de la prueba. "Es dura, no es apta para todo el mundo pero está muy bien estructurada para que los corredores terminen con buen saber de boca, que vuelvan y que repitan".

Está confirmada la presencia de Milton Ramos, ganador de una edición ya de la Berrea Bike Race, y ha ganado la carrera más dura del mundo en los Alpes italianos siete veces. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de junio, a través de la página web teruelindomito.es.