Deportes
Suscríbete

El aragonés con deficiencia visual que ‘voló’ en Japón

El zaragozano Winsdom Ikhiuwu ha quedado sexto en salto de longitud del Mundial de Atletismo Adaptado de Kobe y aspira a ir a los Juegos de París.

Winsdom Ikhiuwu y Carlota Requeno, en el Mundial de Kobe.
Winsdom Ikhiuwu y Carlota Requeno, en el Mundial de Kobe.
Heraldo

Winsdom Ikhiuwu tiene una deficiencia visual que, pese a ser leve, limita notablemente su campo de visión. Esto, sin embargo, no ha sido un problema para que practique atletismo a un alto nivel, incluso con personas sin problemas de vista. A sus 21 años, esta semana ha estado compitiendo en el Mundial de Atletismo Adaptado de Kobe, y es el único atleta aragonés preseleccionado para ir a los Juegos Paralímpicos de París.

Este atleta zaragozano empezó en el atletismo a los 12 años. Con el déficit de visión que tiene, está compitiendo en la clase 13, la más leve. A diferencia de otras categorías, su vista les permite saltar con tabla. Esto ha permitido a Winsdom Ikhiuwu participar de forma totalmente integrada en campeonatos de Aragón.

Aunque es de Zaragoza, compite por el Intec Zoiti de Huesca. “Es un tío 1,80 y pico y unas condiciones físicas muy buenas. Tiene potencial para saltar mucho, pero el salto requiere experiencia y es lo que está cogiendo”, explica su entrenador, Casimiro Martínez.

Esta semana, en Japón, ha formado parte de una pequeña selección española que ha viajado hasta el Mundial Absoluto de Atletismo Adaptado, donde compiten los mejores atletas del mundo con discapacidad. Representando a la DT ONCE Aragón, han estado Winsdom y la fisioterapeuta Carlota Requeno, dentro del personal de apoyo a los atletas. 

El joven atleta ha competido en los 100 metros lisos y en el salto de longitud. El mejor resultado llegó en el salto, donde hizo 6,22 metros (mejor marca de la temporada), lo que le permitió clasificarse en sexta posición. Esto supone una mejoría respecto a los Mundiales del año pasado, en París, donde no pasó del undécimo puesto. Además, participó el domingo día 19 en los 100 metros lisos, donde se clasificó quinto en semifinales y no pudo conseguir el pase a la final.

El atleta zaragozano aspira a ir a los Juegos de París, aunque no es sencillo. Depende de las plazas que le den a España por el sistema de cupos. Ya estuvo a punto de ir a los de Tokio, quedándose a 3 centímetros de clasificarse. Además, ha sido bronce en el Europeo Absoluto de Polonia en 2021 y varias veces campeón de España absoluto. Sus próximos retos son el trofeo aragonés adaptado en Huesca y el Campeonato de España, donde se decidirá quiénes van a los Juegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión