Deportes
Suscríbete

Entrenamientos

Cómo mejorar la movilidad para ejecutar mejor los entrenamientos en el gimnasio

La movilidad muscular y articular nos permite realizar con una mejor técnica los ejercicios y avanzar en los entrenamientos.

Un periodo prolongado de confinamiento puede conllevar “una pérdida agresiva de los niveles de fuerza.
Una buena movilidad ayudará a ejecutar mejor ejercicios como las sentadillas.
Pixabay

Un buen entrenamiento depende de muy diversos factores: haber descansado y comido correctamente, tener una buena técnica de ejecución de los ejercicios, encontrar el rango de pesos y repeticiones justos... Y tener una buena movilidad muscular y articular, que va a condicionar nuestro rango de movimiento durante la realización de los ejercicios. 

La cuestión de cómo ganar movilidad articular siempre ha sido objeto de debate. El fisioterapeuta Eduardo Alastrué señala que, antes de adentramos en cómo mejorar nuestra movilidad, es necesario aclarar dos conceptos. 

El primero es entender qué es el rango articular y de movimiento, uno de los factores que más puede prevenir las lesiones durante el deporte. El rango de movimiento nos permite realizar de manera completa las trayectorias de los ejercicios y se gana acostumbrando al músculo a realizar todo el recorrido durante el movimiento. "Si nos acostumbramos a recorridos incompletos, al final acostumbraremos a las articulaciones a trabajar en dichos rangos y salir de estos será costoso y requerirá mucho tiempo", resume Eduardo. Para mejorar, habrá que trabajar mediante ejercicios progresivos centrándonos en su carácter excéntrico de forma controlada.

El segundo aspecto es saber diferenciar entre flexibilidad y movilidad. Según el neurólogo Arturo Goicoechea, como explica Alastrué, los músculos ni se alargan ni se acortan, por lo que de estiramientos es incorrecto. Cuando un músculo tiene poca movilidad es porque, básicamente, sufre de rigidez muscular a causa de una falta de rango de movimiento. 

Cómo ganar movilidad

Como conclusión, Eduardo apunta a que para ganar movilidad el mejor sistema será trabajar con pesos altos, pero dentro de nuestro control, que nos permitan avanzar en el rango de movimiento que tenemos en déficit y así ir ampliándolo progresivamente. 

Para mejorar de manera específica la movilidad del tren inferior existen dos ejercicios que no debemos dejar de practicar: la sentadilla y el peso muerto. Ambos ayudarán a mejorar patologías y rigideces musculares, explica Alastrué. "Es cierto que ambos ejercicios deberán estar adaptados a las necesidades y características de cada uno, la individualidad es la clave que marcará la diferencia. Solo con dos ejercicios, constancia y ganas se puede conseguir mucho".

Igualmente, antes de ejecutar esos ejercicios se pueden realizar movimientos específicos para calentar las articulaciones de los tobillos y de la cadera y ampliar su flexión y movimiento. "No es una receta mágica, es sacrificio y ganas de mejorar".

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión