"Aragón necesita liderazgo, valentía responsable y capacidad de innovación"

Ana Pastor y la Económica Aragonesa de Amigos del País recibieron los Premios Heraldo. Numerosas personalidades asistieron a la gala, en la que se celebraban los 120 años del periódico.

Fernando de Yarza, Ana Pastor, Pilar de Yarza, el presidente aragonés, Javier Lambán, y Honorio Romero, momentos antes de iniciarse la gala de los premios Heraldo.
Fernando de Yarza, Ana Pastor, Pilar de Yarza, el presidente aragonés, Javier Lambán, y Honorio Romero, momentos antes de iniciarse la gala de los premios Heraldo.
Alcorta/Mestre

"En los asuntos que atañen a Aragón, HERALDO ha sido independiente, pero no neutral... Creemos firmemente que la Comunidad necesita liderazgo, una valentía responsable y una fuerte capacidad de innovación". Con estas palabras cerraba ayer Pilar de Yarza el acto de entrega de los Premios Heraldo. La presidenta editora de este periódico, en el año en que el diario celebra su 120º aniversario, quiso recordar la trayectoria del rotativo y su compromiso siempre indeleble con Aragón, al tiempo que reclamaba mayor cohesión y compromiso social.

"La responsabilidad, la valentía y el tesón son necesarios -añadió- para recuperar los valores perdidos".


En la duodécima edición de los galardones que concede este periódico, el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo ha recaído en la periodista Ana Pastor; y el galardón a los Valores Humanos ha sido para la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. El actual director de la institución, Honorio Romero, recibió el premio de manos del vicepresidente de HERALDO, Fernando de Yarza. El año pasado los premios recayeron en Guillermo Fatás y José Manuel Blecua, respectivamente.Compromiso, esfuerzo, respeto

La Económica, como se la conoce popularmente, ha sido distinguida por su larga y fecunda trayectoria en favor del progreso y la educación en Aragón. En su discurso, Honorio Romero defendió que los ideales que latían en la sociedad cuando fue creada son muy necesarios hoy en día.


"Hay que combatir la incompetencia con estudio, ilusión y esfuerzo -subrayó-, porque la excelencia social no es otra cosa que la suma de las excelencias individuales. Tenemos que dejarnos la piel en todas las actividades de la vida. El compromiso, el esfuerzo, el respeto y la honradez son los valores que nos trasmitió la Económica y que son hoy más necesarios que nunca. La sociedad civil actual debería asumir el mismo compromiso con la sociedad que tenían los ilustrados del siglo XIX".


Romero aprovechó el aniversario para valorar la trayectoria informativa de HERALDO. "Ciento veinte años ejerciendo el periodismo son muchos, pero necesitamos notarios de la realidad. Notarios independientes, pero no neutrales, porque hay asuntos ante los que no se puede ser neutral".


En Ana Pastor, que recibió su galardón de manos de Pilar de Yarza, el Premio Antonio Mompeón Motos quiere reconocer su valentía profesional, aunque la periodista televisiva lo recibió con palabras de humildad.


"Es un premio que, vista la trayectoria de quienes me han precedido -aseguró-, quizá me venga grande. Pero me llena de orgullo porque pertenezco a la primera generación de mi familia que ha podido tener estudios universitarios. Los periodistas no somos intocables. Me comprometo a devolver el premio si fallo a quienes me lo han dado, si dejo de merecerlo por bajar la cabeza ante el poder".


En torno a la valentía giró su discurso. "Es la cualidad que más destaco en un ser humano. Vivimos en un país valiente, que se conmueve con la foto de Aylan (en referencia al niño sirio muerto en la playa turca); y me encanta que este país se irrite con el drama de la inmigración. Unpaís decente porque exige a los políticos que reconozcan sus errores y que den la cara".Periodismo y poder

Tuvo también palabras para sus compañeros de profesión. "No podemos ser pelotas del poder político o financiero. A los periodistas nos tienen que ver contra el poder o lejos de él. Quiero citar a Benjamín Prado porque pienso, como él, que la dignidad no se pierde cuando te caes, sino cuando te tiras. Y yo no me voy a tirar delante del poder".


Cerca de 200 personas, procedentes de campos como la política, la empresa, la cultura o el deporte, asistieron a la gala, que fue presentada por la periodista Alba Gimeno y que contó con la intervención musical del cantador de jota aragonesa Nacho del Río y la mesosoprano Beatriz Gimeno, acompañados al piano por Miguel Ángel Tapia.


La ceremonia se celebró, como viene siendo tradicional, en la planta de impresión que el periódico tiene en Villanueva de Gállego. Una planta en la que cada noche se imprime el diario que todas las mañanas cumple su compromiso con los lectores.


"En HERALDO está escrita día a día la vida de Zaragoza y de Aragón, de España y del mundo -dijo Pilar de Yarza en su discurso-. Siempre con el objetivo de defender los intereses de Aragón, con rigor informativo, junto con la independencia empresarial y la constante mejora profesional y técnica".