Zaragoza
Suscríbete

El año trágico de Ateca que parece no llegar a su fin

El municipio zaragozano ha llorado la muerte de dos vecinos en el incendio de su vivienda y la de una niña de 14 meses ahogada en la piscina de su casa. 

Concentración en la plaza de España de Ateca por el fallecimiento de la menor
Concentración en la plaza de España de Ateca por el fallecimiento de la menor ahogada
Jorge Zorraquín

El 2024 está siendo de luto para la localidad zaragozana de Ateca. En varias ocasiones en lo que llevamos de año, este municipio de poco más de 1.800 habitantes, ubicado en la Comarca de Calatayud, ha estado en el foco de las miradas por acontecimientos trágicos. Sus vecinos han llorado la muerte de una menor ahogada de un año, también la de José y Aitor Blasco, padre e hijo que perecieron en el incendio de su vivienda. Ahora, se encuentran envueltos en una trama que investiga torturas, lesiones y agresiones sexuales en el Centro de Menores de su pueblo.

A comienzos de año, también los más jóvenes se llevaron un buen susto tras recibir un aviso de bomba en el instituto. "O desalojáis o en una hora van a morir todos". Ese fue el mensaje que le llegó al personal de administración en febrero y que hizo desalojar a unas 400 personas entre profesores y alumnos durante casi tres horas hasta cerciorarse de que todo estaba en orden y que se trataba, por suerte, de una falsa alarma. A partir de entonces, comenzaban una serie de acontecimientos trágicos que han convertido a Ateca en un municipio en constante luto.

Dos fallecidos en el incendio de su casa

Un hombre de 50 años y su hijo, de 14, fallecieron el mes de abril en el incendio de su vivienda, un unifamiliar en el que ambos vivían solos a las afueras de la localidad. El fuego, de carácter fortuito y causado por un fallo eléctrico, se inició en la entrada del domicilio y afectó a toda la primera planta. 

El aviso se recibió en Emergencias 112 a las 7.25 de aquel 12 de abril, cuando un vecino indicó que había fuego en una vivienda del paseo del Prado. Los primeros en llegar al lugar fueron agentes de la Policía Local y del cuartel de la Guardia Civil de la localidad, aunque algunos familiares de las víctimas que residen en las casas adyacentes ya estaban allí intentando socorrer a padre e hijo. De hecho, pudieron rescatar el cuerpo del padre, José Blasco Alcain, que ya había muerto en la planta baja, pero el espeso humo hizo que no lograran acceder a la habitación donde se encontraba el menor, de nombre Aitor, hasta que no llegaron los efectivos de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza. Los fallecidos eran hijo y nieto de José Luis Blasco, alcalde del municipio entre 1979 y 1991.

Un camionero atropellado 

Un hombre murió atropellado en mayo en la A-2 a la altura de la localidad zaragozana de Ateca al bajarse del camión que conducía tras una avería. El accidente de tráfico ocurrió en torno a las 2.30 el 24 de mayo cuando el varón, de 45 años, se encontraba en la calzada fuera del vehículo, mientras otro camionero circulaba por la citada vía que no pudo hacer nada por impedir el atropello.

La niña que murió ahogada

Una niña de tan solo 14 meses falleció ahogada el 24 de julio en la piscina hinchable de su casa. Por el momento, se desconocen las circunstancias de la muerte, aunque las lesiones que presentaba el cuerpo de la bebé hicieron a los investigadores pensar que tuvo la cabeza sumergida durante más de una hora después de que su flotador volcase y, de hecho, no descartan que la muerte fuese intencional por sofocación. A la espera de la autopsia definitiva y de los pasos que dé la investigación judicial, la jueza encargada de la instrucción, dictó prisión provisional para los dos progenitores como posibles autores “de un delito de asesinato u homicidio imprudente de menor de edad”. 

Centro de menores de Ateca

Una investigación de la Guardia Civil ha llevado a la detención del director del Centro de Atención de Menores de Ateca y de al menos otros cuatro trabajadores más entre los que se encontrarían algunos educadores. El centro, que ha sido cerrado, está siendo investigado porque algunos de sus trabajadores pudieron cometer abusos de todo tipo contra los menores, por lo que se les investiga por delitos de lesiones, torturas, agresión sexual, contra la integridad moral, corrupción de menores y pertenencia a grupo criminal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión