Zaragoza
Suscríbete

aemet

Zaragoza podría alcanzar este miércoles los 43 grados, la máxima más alta del verano

La pugna entre vientos en el valle del Ebro determinará la temperatura máxima que se alcance este último día de julio.

fotografo: Guillermo Mestre [[[PREVISIONES HA]]] tema: Calor
Una niña se refresca en la plaza de Salamero.
Guillermo Mestre

La ola de calor que afecta esta semana a Aragón y gran parte del país alcanza este miércoles su punto álgido y pone en aviso rojo a la provincia de Zaragoza, mientras las de Huesca y Teruel quedan en un escalón inferior con aviso naranja, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así pues, Zaragoza y Caspe podrían alcanzar este miércoles por la tarde los 43 grados, logrando así la máxima más alta del verano en curso, advierten desde la Aemet, algo que dependerá en buena parte de la pugna entre vientos en el valle del Ebro, donde se espera que entre el cierzo por la tarde. 

De cumplirse las previsiones, se trataría del día más caluroso de esta segunda ola de calor del verano, que empezó este lunes y se prolongará hasta este jueves. En la jornada de este miércoles, hay hasta cinco zonas de Aragón -entre ellas, el Pirineo oscense, centro y sur de Huesca, la ribera del Ebro en Zaragoza y Gúdar y Maestrazgo- en nivel rojo -riesgo máximo para la salud- de afección por calor, después de que este martes todo el mapa aragonés se tiñera de rojo. 

Hasta el momento, este nuevo episodio ha conseguido ya batir el récord de temperaturas mínimas en la región, tras registrar en la madrugada de este martes la noche más tórrida en la historia de Zaragoza, cuando el mercurio no bajó de los 28,1 grados. 

El aviso especial se mantiene este miércoles con temperaturas significativamente elevadas en toda la Comunidad y máximas que locamente alcanzarán los 40 grados en localidades como Belchite, Alcañiz, Caspe y Cariñena, llegando hasta los 42 grados en la ribera del Ebro. 

Por capitales de provincia, en Zaragoza se esperan máximas de hasta 43 grados, en Huesca de 39 y en Teruel de 37.

El jueves se mantendrá la alerta naranja en la ribera del Ebro, sur de Huesca y Bajo Aragón, por temperaturas de hasta 40 grados, así como en el Pirineo, con 37 grados.

El resto de la Comunidad estará en alerta amarilla por temperaturas que llegarán a los 37 grados en el centro de Huesca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana y Albarracín y Jiloca y a los 36 en Gúdar y Maestrazgo.

Las alertas permanecerán activadas de 13.00 a 21.00 en las respectivas jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión