Zaragoza

calor

Zaragoza bate un nuevo récord histórico en su noche más tórrida, a 28,1 grados

El aeropuerto de la capital aragonesa ha registrado a las 7.30 de este martes una mínima histórica por calor que supera en más de dos grados el registro anterior.

Una joven hace el gesto de abanicarse mientras se refugia del sol en los porches de Independencia, este lunes, a 40 grados.
Víctor Mateo

Zaragoza ha vuelto a batir su propio récord de temperaturas mínimas más altas desde que hay registro tras alcanzar la pasada madrugada los 28,1 grados.

La mínima histórica por calor se ha registrado a las 7.30 de este martes en el aeropuerto de Zaragoza, y ha "reventado", como indica el propio delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, toda expectativa al superar "en más de dos grados" el registro anterior y casi "único" que había hasta la fecha de noche tórrida en Zaragoza, que estaba en 25'7 grados. 

"En el aeropuerto de Zaragoza, que tiene la serie más larga, es la segunda vez que pasa. La primera fue el año pasado, un 23 de agosto, que se registró 25,7 grados de mínima", recuerda Requena, en relación a las que son ya las dos noches más calurosas de la historia de la capital aragonesa.

Además de la ciudad de Zaragoza, han vivido también una noche ecuatorial -cuando las temperaturas no bajan de 25 grados- otros seis puntos de la geografía aragonesa. En Valdespartera, la mínima ha sido de 27,4 grados; muy seguida de la temperatura -también de récord- alcanzada en Híjar (Teruel) esta madrugada, con una mínima de 27. Hasta los 26 grados ha bajado el termómetro en Ejea de los Caballeros; 26,2 grados de mínima se han registrado en Castejón de Valdejasa; y los 25 grados se han alcanzado también en Leciñena (Zaragoza).

Fotos | El calor golpea Zaragoza

En Huesca, la localidad de Almúdevar se ha quedado rozando el límite para poder considerarse "noche ecuatorial o tórrida", con una mínima de 24,9 grados esta madrugada. 

En esta jornada histórica de calor en la capital aragonesa, Requena explica que ha influido mucho la tormenta de esta madrugada, que curiosamente ha provocado el efecto contrario y en lugar de bajar el mercurio solo ha hecho que incrementarlo. "A media noche estábamos a 32 grados, luego era muy fácil que el récord cayera, pero ha ayudado todavía más a que lo hiciera de forma tan espectacular precisamente la tormenta seca de esta noche. La temperatura baja más cuando el cielo está despejado, y hoy se ha producido casi casi un reventón térmico en Zaragoza", señala Requena, quien concreta que ha sido en torno a la medianoche cuando se han registrado rachas de más de 60 kilómetros por hora tanto en Valdespartera como en el aeropuerto de Zaragoza, llegando a los 70 kilómetros por hora a las 5.30 de la madrugada. "Al no dejar apenas precipitación, que han sido décimas en el aeropuerto, ha ayudado a que las mínimas no bajaran", apunta Requena.

Los pronósticos no mejoran de cara a la jornada de este miércoles, cuando se prevé el "pico máximo" de calor en este episodio, con temperaturas por encima de los 40 grados, y una segunda noche ecuatorial con mínimas que previsiblemente no bajarán de 25. 

De hecho, el rojo ha teñido ya por completo el mapa de la Comunidad aragonesa por riesgo alto por calor para la salud, convirtiéndose en la región más afectada del país, y el Ministerio de Sanidad ha emitido sus propias recomendaciones para las zonas afectadas por este nivel de alerta. Entre otros consejos, instan a mantener fresca la vivienda ventilando cuando se registren las temperaturas mínimas -bien por la noche, de madrugada o a primeras horas de la mañana-, y recuerdan la importancia de mantenerse bien hidratados -bebiendo abudantes líquidos aunque no se tenga sed- y haciendo comidas ligeras y más frecuentes.