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La ocupación hotelera se consolida en Zaragoza y cierra julio con un 63%

Los empresarios se muestran "ligeramente optimistas" ante unas cifras que repiten los resultados de 2022 y 2023.

Tres turistas este martes consultando un mapa en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Tres turistas consultando un mapa en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

La ocupación hotelera se consolida en Zaragoza capital y cierra julio con un 63%, una cifra “exactamente igual” a la de 2022 y 2023, según el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia, Antonio Presencio. El sector se muestra “ligeramente optimista” ante unas cifras que, poco a poco, van remontando. Para agosto se espera un 51%, dos puntos más de lo que se preveía a finales de junio, y para septiembre, un 57%, mejorando el 50% al que apuntaban los primeros pronósticos.

La última hora sigue siendo un factor determinante, ya que, tras la pandemia, mucha gente espera hasta el último momento para cerrar las reservas. La tónica será parecida en la provincia, que ha terminado el mes con un 66%. Para agosto, los datos apuntan a un 64% y de cara a septiembre, a un 57%. El balance no deja de ser positivo, aunque no se ve un repunte respecto a otros años. 

Para Presencio, la clave está en generar agenda y actividades complementarias. “Todo eso ayuda a fijar la atención, provoca anticipación y reservas y ayuda a que las cifras se vayan superando. Por tanto, seguimos trabajando todo lo que podemos, creando eventos y colaborando con administraciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón”, ha dicho.

En Zaragoza capital, el turista nacional sigue representando el 83% y el internacional, el 17% restante. De estos últimos, la mayoría proceden de Francia, Portugal e Italia, mientras que a nivel nacional, madrileños, catalanes, asturianos, vascos, navarros y andaluces repiten en los puestos más altos. También destaca el viajero procedente de otros puntos de Aragón, que tiende a representar en torno a un 20% de los nacionales.

Los internacionales, apunta el presidente de Horeca Hoteles, resultan especialmente interesantes de cara a desestacionalizar la demanda. Los procedentes de otros puntos de España viajan, principalmente, durante las vacaciones de verano, en Semana Santa o para los puentes de diciembre. Que venga gente de fuera, en cambio, ayuda a mantener los niveles de ocupación “todos los días de la semana”, generando riqueza y puestos de trabajo “de una manera más estable”. Y para eso, se necesitan buenas conexiones, tanto en tren como, especialmente, en avión.

El verano hace que la estancia media, que normalmente no pasa de 1,3 días, se haya ampliado hasta los 1,8 tanto en la ciudad como en la provincia. En agosto será de 1,7 en el caso de la capital y de dos en el de los municipios del entorno y para septiembre, cuando muchos habrán tenido que empezar ya a trabajar, se reducirá hasta los 1,7 y 1,6 días, respectivamente. Pese a que las estadísticas mejoran, Zaragoza sigue lejos de otros destinos en los que la estancia media está en los 5 o 6 días, por lo que todavía queda margen de mejora.

Eventos como el Vive Latino, los congresos y las convenciones programadas para septiembre, entre las que destacan el Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular o el Festival Ultimate Manga, hacen que el sector se muestre “muy esperanzado”, por lo que no se descarta que las previsiones actuales sigan mejorando en las próximas semanas.

Que haya mayor ocupación en la provincia que en la capital se debe, según Presencio, a que muchas personas utilizan la ciudad como base para hacer escapadas dentro de la provincia o a otros puntos de la Comunidad. “La provincia tiene un atractivo enorme, sobre todo a nivel patrimonial, cultural y gastronómico. Hay enclaves que, ya de por sí, son destinos únicos”, destaca.

A su juicio, resulta especialmente importante que los turistas tengan una buena experiencia para que “se alojen, lo cuenten y atraigan a otras personas”, un contagio positivo al que se une la promoción que se está haciendo desde las instituciones para llegar a mercados en los que hasta ahora “no se había hecho nada”.

La mayoría de los viajeros son familias, parejas y grupos de amigos y muestran un interés especial por conocer la identidad zaragozana y aragonesa. “Han oído hablar bien de nosotros y les llama especialmente la atención nuestra hospitalidad. Normalmente, la gente se va muy contenta y con ganas de volver, lo que nos lleva a pensar que las cosas se están haciendo bien. Tenemos que seguir trabajando y no fallar”, agrega Presencio.

El sector pide regular las viviendas turísticas

El auge de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en los últimos años no ha pasado desapercibido en el sector. Desde la Asociación de Hoteles de Zaragoza y Provincia creen necesario "que se regulen" como se está haciendo en otras ciudades para que todos compitan en igualdad de condiciones ante lo que considera una actividad "infiltrada en el tejido residencial".

La agrupación insta a que se aplique "la misma normativa" que al resto de establecimientos turísticos reglados (hoteles, pensiones, albergues). "Nosotros lo que queremos es hacer las cosas bien. Estos alojamientos que no reúnen las condiciones que entendemos que tienen que cumplir pueden llegar a repercutir a nivel de imagen", ha advertido.

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