Zaragoza
Suscríbete

Urbanismo

Un intento más para 'resucitar' un edificio histórico del centro de Zaragoza

El inmueble, en plena plaza de España, ha retomado las obras para consolidar su interior.

El edificio de la plaza de España de Zaragoza que está siendo adecentado.
El edificio de la plaza de España de Zaragoza que está siendo adecentado.
H. A.

Es un edificio con más de un siglo de historia. Concretamente, 129 años. Y eso se palpa en su fachada, visiblemente deteriorada, y en sus entrañas ligeramente expuestas. Lleva un tiempo a la espera de una nueva vida y de una reforma, que comenzó pero se paralizó. Ahora, los trabajos para revitalizar este céntrico inmueble, en una de las manzanas de oro de Zaragoza, se han retomado, tras varios requerimientos por parte del Ayuntamiento.

El caso que nos ocupa es el edificio del Coso 43-45, en la plaza de España, junto a Puerta Cinegia y el siempre bello antiguo Banco Zaragozano. Ha sido testigo de mucha historia zaragozana, ya que fue construido en 1895 a petición de los hermanos Ríos, según se recoge en las fichas del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se trata de un edificio protegido.

El pasado 17 de junio, en la Comisión de Urbanismo del Consistorio, el consejero Víctor Serrano fue preguntado por Armando Martínez Pérez (Vox) sobre la citada propiedad. Su estado es de especial relevancia dada la ubicación, en pleno corazón de Zaragoza y en una de las calles más transitadas de la ciudad. "Aquí vemos que este edificio pasa los días y continúa igual que siempre", decía el concejal. Cuestionó, en concreto, acerca de si el Ayuntamiento pensaba dictar alguna orden de ejecución para que los propietarios restablecieran las condiciones de ornato de la fachada.

La nueva valla que fue colocada en la entrada del edificio hace escasas semanas.
La nueva valla que fue colocada en la entrada del edificio hace escasas semanas.
H. A.
La nueva valla que fue colocada en la entrada del edificio hace escasas semanas.
La nueva valla que fue colocada en la entrada del edificio hace escasas semanas.
H. A.

Serrano confirmó entonces que la propiedad, Exclusivas de Reparto y Servicios S. L. (de La Zaragozana), obtuvo ya la licencia urbanística de consolidación y rehabilitación integral del edificio. En 2017, se conoció parte del proyecto que se llevaría a cabo, además de la adecuación del edificio: levantar dos alturas más para igualarse a los colindantes. Los usos (apartamentos, hotel, comercios y oficinas) estaban todavía por ver en aquel entonces.

La entrada fue vallada, el edificio quedó vacío y se comenzaron con las primeras labores, que quedaron paralizadas al poco tiempo. Nuevamente, el Consejo de Gerencia en 2021 requirió a la propiedad para que adoptase medidas de seguridad, así como una serie de obras que tenían que ver con el estado del edificio, tal y como expuso Víctor Serrano en la Comisión del mes pasado.

Todas estas actuaciones de consolidación se hacían para, posteriormente, reformar integralmente el edificio y tratar de ganarle dos alturas. Pero las labores se estancaron entonces por causas que el propio Ayuntamiento desconocía. "Personada la inspección a requerimiento del gerente se ha podido constatar como a fecha de hoy las obras están paralizadas", decía Serrano. Así, le requirió a los dueños que "retiraran todos los elementos que ocupa la vía pública y que se adopten las medidas de seguridad sobre la edificación a través de una orden de ejecución".

VISTA DE LA PLAZA ESPAÑA DE ZARAGOZA. PUERTA CINEGIA.  Autor: DUCH, OLIVER Fecha: 09/05/2017 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2017-1180823 [[[HA ARCHIVO]]]
El edificio se sitúa entre el antiguo Banco Zaragozano y Puerta Cinegia.
Oliver Duch

Desde hace escasos días, el vallado se ha sustituido por uno nuevo y, al fin, puede verse algo de movimiento en su interior. Según fuentes de La Zaragozana, han continuado las labores para "consolidar" el inmueble internamente. No obstante, no aclaran el futuro de este edificio y de si finalmente se llevará a cabo el proyecto de levantar dos plantas más.

¿Por qué se levantarían dos alturas?

Recreación del proyecto de ampliación de alturas del Coso 43-45, publicada en HERALDO en 2017.
Recreación del proyecto de ampliación de alturas del Coso 43-45, publicada en HERALDO en 2017.
Oliver Duch / HERALDO

Desde luego, el edificio llama la atención por estar, precisamente, entre otras dos fincas con una altura superior. Lo flanquean el antiguo Banco Zaragozano, uno de los inmuebles más bonitos de la ciudad, y el interesante diseño de Puerta Cinegia. La propuesta para ganar edificabilidad en vertical derivó de un trasvase que hizo el Ayuntamiento de los ámbitos de la calle San Bruno al plan especial de Puerta Cinegia, que permitieron ampliar el inmueble del Coso 43-45 en 413,9 metros cuadrados. De este modo, el edificio pasaba de cuatro a seis plantas.

Esa edificabilidad era municipal, por lo que en noviembre de 2012 la sociedad Zaragoza Vivienda acordó venderla por 609.676 metros cuadrados a Exclusivas de Reparto y Servicios S. L. Esa enajenación fue polémica, dado que se criticó el bajo precio abonado por la operación, situada en la manzana de oro de la capital.

La propuesta consistía en añadir un volumen que tiene "forma de curva elíptica peraltada", que ocultaría en su mayor parte los medianiles existentes a ambos lados. Esa estructura se construiría en madera laminada y tendrá un acabado exterior de zinc. La pretensión era además conservar el alero de madera del inmueble.

Además, se preveía la consolidación y refuerzo de la estructura, la restauración de las bóvedas de cañón de los sótanos y de varios elementos catalogados: carpinterías interiores y exteriores de madera con contraventanas, cerrajerías de balcones, caja de escaleras, pavimentos de baldosa de la zona noble de las viviendas, molduras de escayola...

Además, se conservarían y recuperarían todos los elementos protegidos de la parte baja, como el zaguán, la puerta de entrada, la barandilla de la escalera, decoraciones verticales, pavimentos geométricos... Según constaba en la propuesta, aprobada inicialmente en 2017, en la cuarta planta no hay elementos que se deban conservar, por lo que la intención era demolerla para ejecutar las nuevas plantas.

En el proyecto inicial, la empresa de La Zaragozana incluía varias propuestas, de uso residencial, hotelero, comercial u oficinas. Todas "admisibles", para los ojos de los técnicos de Urbanismo, aunque después habría que afinar con el proyecto final. 

No obstante, para ver el nuevo aspecto de esta casa, que se inscribe dentro del eclecticismo decorativista de finales del siglo XIX, modificada su fachada por las tendencias racionalistas de la década de los años 30 de este siglo, todavía falta tiempo. La compañía propietaria no se aventura a dar detalles sobre su futuro, mientras avanza, paso a paso, con la consolidación de un inmueble histórico de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión