Zaragoza

Este será el día que Zaragoza llegará a los 43 grados de temperatura

La Aemet avisa de que esta semana se alcanzará un riesgo por temperaturas muy altas en la capital aragonesa.

Calor en Zaragoza
Toni Galán

Durante la jornada de hoy, el Pirineo oscense (37 grados), el sur de Huesca (39), Bajo Aragón de Teruel (39), Cinco Villas (39) y la Ribera del Ebro de Zaragoza (39) se encuentran en aviso de riesgo importante por temperaturas elevadas entre las 13.00 y las 20.00, así como el centro de Huesca (38), Albarracín y Jiloca (36), Gúdar y Maestrazgo (36) y la Ibérica zaragozana (38) , que son declaradas como zonas de riesgo también por las temperaturas elevadas, todo esto en la semana en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que la DANA que invade el país deje abundante nubosidad en la Península en forma de polvo en suspensión del norte de África, lo que aumentará la sensación térmica.

Este aviso se alarga por ahora hasta el próximo jueves, cuando las comenzarán a descender gradualmente, alcanzando el viernes una máxima de 33 grados en la capital aragonesa y 34 en Huesca y Teruel Capital.

Riesgo extremo por altas temperaturas en Zaragoza

El miércoles 31 de julio las temperaturas continuarán subiendo "de forma progresiva" según la Aemet alcanzando los 43 grados de máxima. La Aemet ha declarado riesgo extremo en la Ribera del Ebro de Zaragoza, zona donde se alcanzará esa máxima de 43 grados. Las zonas de Pirineo oscense (37), Centro de Huesca (39), Sur de Huesca (39), Cinco Villas (39), Ibérica Zaragozana (39) y Bajo Aragón de Teruel (39) tienen aviso de riesgo importante por altas temperaturas, y las zonas de Albarracín y Jiloca (36) y Gúdar y Maestrazgo (36) tienen aviso de riesgo.

El cielo estará nuboso en toda la Comunidad, y en el Pirineo habrá posibilidad de chubascos dispersos con tormentas ocasionales, sin descartar en el Sistema Ibérico. Las temperaturas irán en ascenso y habrá viento flojo que tenderá por la tarde a sur y sureste. En zonas altas poca probabilidad de reducción de visibilidad por polvo en suspensión (calima).

El resto de la semana se esperan temperaturas similares en torno a los 35-40 grados en toda la comunidad.

Durante el fin de semana predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Tan solo en el norte, en Galicia y en Cantabria se esperan cielos nubosos y posibilidad de lluvias débiles. Se formará nubosidad en Cantabria, sistema Ibérico y Pirineos, con posibles chubascos aislados con mayor probabilidad en Pirineos. Habrá intervalos nubosos también en el norte de Canarias, con baja probabilidad de precipitaciones. Se prevén descensos en la Península y Baleares, aunque a pesar de ello seguirán superándose los 35 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y en las depresiones del nordeste peninsular, sin descartar puntos del sur de las islas Canarias e incluso probablemente se llegará a los 40 grados en la depresión del Guadalquivir y puntos del interior sudeste. Además, se prevé también un predominio de los vientos en el tercio norte peninsular y área mediterránea oriental.

Cuándo cambiará el tiempo en Aragón

Hasta el jueves las temperaturas continuarán siendo muy elevadas en España, afectando no solo al valle del Ebro, si no también a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según la Aemet, será a partir del jueves cuando se estabilice el tiempo en prácticamente todo el país, únicamente con posibles precipitaciones débiles en el norte de Galicia y Cantabria, sin descartar algún chubasco ocasional en montañas de la mitad norte. Predominará en Aragón el cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo, intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos o tormentas ocasionales a partir del mediodía. Descenderán las temperaturas y habrá viento flojo variable, incidiendo por la tarde en el valle del Ebro al noroeste.