Zaragoza
Suscríbete

Vox exige rebajar un 2% la plusvalía en Zaragoza para negociar las ordenanzas fiscales de 2025

La medida haría que el Ayuntamiento dejase de recaudar entre 1,7 y 2 millones de euros al año, según las estimaciones de la formación.

La concejala de Vox Eva Torres, este martes en la comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza
La concejala de Vox Eva Torres, en una imagen de archivo
Heraldo

Vox exigirá rebajar un 2% el impuesto de plusvalía en Zaragoza para negociar las ordenanzas fiscales de 2025. Será una de las líneas rojas de la formación, que critica que el Ayuntamiento no solo esté aplicando este tributo “voluntario” sino que lo tenga “en el 30%, el máximo legal”.

Los de Julio Calvo y el PP han seguido mostrando estas semanas una buena sintonía pese a la salida de Vox de los gobiernos autonómicos como consecuencia de la crisis migratoria. La adhesión del Consistorio a una central de compras -que permitirá aliviar el capítulo del gasto corriente- y los avances con la comisaría del Casco Histórico, cuya apertura está prevista para dentro de un año junto al Museo del Fuego, en la calle de Pignatelli, han permitido seguir cumpliendo algunos de los puntos pactados en la última negociación presupuestaria.

Pero Vox sabe que el PP sigue necesitando sus votos, y ahora saldrán más caros. La concejala Eva Torres ha anunciado este viernes una proposición normativa con la que buscará rebajar este impuesto. “Creemos que hay que gestionar de otra manera para ser más eficaces y eficientes; mantener unos servicios públicos de calidad a un menor coste para aliviar la carga fiscal que recae en los zaragozanos”, ha dicho.

De acuerdo con la edil, otras ciudades ya han empezado a bajar el tipo de gravamen. Como ejemplo ha puesto Madrid, Málaga, Sevilla o Mallorca. Desde Vox ya trataron de que esta propuesta saliera adelante en el pasado debate sobre el estado de la ciudad, pero se encontraron con el ‘no’ del PP. Entonces, plantearon una rebaja del 2% cada año con el objetivo de acabar en el 24% al final del mandato. “No renunciamos a ello, pero las negociaciones no son fáciles. Vamos a hablar punto por punto, año por año, de manera que comencemos con un 2%. Esto será el pistoletazo de salida. Detrás vendrán muchas otras cuestiones a negociar”, ha avanzado.

La propuesta llegará ahora a los técnicos municipales, que tendrán que emitir un informe sobre la repercusión que tendría la rebaja en los presupuestos. Solo en 2023, el Consistorio recaudó cerca de 24 millones de euros por la plusvalía. A 30 de junio de este año van 14,8, de modo que, teniendo en cuenta todas estas cifras, el impacto que estiman desde Vox podría estar entre 1,7 y 2 millones de euros al año.

Si la negociación sale adelante, la medida tendrá que pasar por comisión y, posteriormente, ser aprobada en pleno. La intención es que no se hable de los presupuestos o de las ordenanzas -que se empezarán a negociar entre finales de agosto y principios de septiembre- sin poner este tema sobre la mesa, ya que para Vox, ha avisado Torres, va a ser “una prioridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión