Zaragoza

El PSOE critica que más de la mitad del remanente de Zaragoza se tenga que utilizar para pagar a las grandes contratas

Para la concejala Marta Aparicio, demuestra que el presupuesto de 2024 era “mentira”.

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio.
EP

El PSOE ha criticado este viernes que la mitad del remanente del Ayuntamiento de Zaragoza se esté teniendo que destinar a pagar a las grandes contratas. Esto, asegura la concejala Marta Aparicio, demuestra que las partidas recogidas en el presupuesto de este 2024 estaban claramente “infradotadas”. Como ejemplo ha puesto las modificaciones de crédito de 4 millones de euros aprobadas ayer en Gobierno, correspondientes al remanente de los organismos autónomos, entre los que están el Imefez, Zaragoza Cultural o el patronato de Educación y Bibliotecas.

“Hasta 3,5 millones serán para pagar a Avanza, y lo que queda, para FCC y Urbaser”, ha explicado. Según ha denunciado, esta está siendo la tónica del gobierno de Natalia Chueca. En el pleno de este jueves, ha recordado Aparicio, se abordó el destino de los 9 millones del remanente de tesorería. Sumados a los 4 aprobados en Gobierno hacen 13, de los que la mitad “van directamente a Avanza” y los restantes, a pagar obras presupuestadas y no ejecutadas, pero sí adjudicadas en 2023, así como a otras que contaban con financiación externa “que no se solicitó”. “Para el PSOE, demuestra que este presupuesto es mentira, y eso que estamos hablando de unas cuentas que solo tienen cuatro meses de vida”, ha agregado.

En este sentido, ha lamentado que las partidas infradotadas se hayan encarecido “exponencialmente” desde que gobierna el PP. “El gasto corriente de este Ayuntamiento está disparado, mientras que cada vez se invierte menos porcentualmente. La partida destinada al transporte se ha incrementado nada más y nada menos que en 25 millones de euros, y todo esto sin contar las últimas modificaciones. Me gustaría saber en qué ha mejorado el servicio en Zaragoza. Existe una leyenda urbana de que la derecha gestiona bien, pero la realidad es que el 76,4% del presupuesto se va en gasto corriente, y que tan solo el 8% se va a inversión. De hecho, según el último barómetro municipal, el transporte público sigue siendo una de las principales preocupaciones de los zaragozanos. ¿En qué y cómo nos estamos gastando el dinero? Al final, tenemos el presupuesto más alto de la historia de la ciudad, pero los únicos que van a disfrutar de este incremento van a ser las contratas”, ha lamentado.