Zaragoza

Zaragoza cede tres terrenos a la DGA para construir 1.000 viviendas del alquiler asequible

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha optado por la cesión de estos terrenos con el objetivo de lanzar los primeros lotes dentro de este programa.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza del mes de julio.
MIGUEL G.GARCÍA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves la mutación demanial de tres parcelas, una en Rosales del Canal y dos en Miralbueno, para avanzar en el proyecto conjunto con el Gobierno de Aragón para la construcción de más de 1.000 viviendas de alquiler asequible.

El Ayuntamiento, que buscará suelos para impulsar vivienda con diferentes fórmulas, ha optado por la cesión de estos terrenos con el objetivo de lanzar los primeros lotes dentro de este programa.

Así se ha acordado en el Pleno celebrado hoy, donde se ha acordado la cesión de la parcela 89-37 de Rosales del Canal, que surge de una agrupación de fincas del área de Montes del Canal con una superficie de 6.736 m2 y que linda con las calles Richard Strauss y Tchaikovsky.

En Miralbueno, se ha transmitido al Ejecutivo autonómico la parcela 56-78 de 2.186m² la parcela 56-79 con 7.289m², ambos terrenos procedentes en origen del proyecto de reparcelación del área AC-56 del barrio aprobado en 2006.

El proyecto supondrá el otorgamiento de una concesión administrativa o, en su caso, derecho de superficie para construir vivienda asequible en régimen de alquiler y, una vez concluido el plazo concesional, el Gobierno de Aragón transmitirá a la administración municipal la titularidad del viviendas afectadas.

Además, se ha recordado la puesta en marcha de 376 viviendas de alquiler asequible que el Ayuntamiento de Zaragoza va a poner antes de final de 2026 en el mercado inmobiliario, una construcción adjudicada en tres lotes gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de fondos europeos.

De este modo se han iniciado 11 promociones inmobiliarias en edificios eficientes en el ámbito energético dentro los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal.