Zaragoza
Suscríbete

Los 6 de Zaragoza siguen reclamando el indulto cuando se cumplen 100 días de su ingreso en prisión

La plataforma ciudadana que los apoya realizó el martes una concentración para reclamar la puesta en libertad de los cuatro encarcelados.

Concentración en apoyo de Los 6 de Zaragoza cuando se cumplen cien días de su ingreso en prisión.
Concentración en apoyo de Los 6 de Zaragoza cuando se cumplen cien días de su ingreso en prisión.
Plataforma Libertad 6 de Zaragoza

La plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ sigue reclamando el indulto para los cuatro jóvenes condenados a 4 años y 9 meses de prisión por los desórdenes públicos en los que degeneró en 2019 una manifestación en contra de un mitin de Vox. Desde que se produjeron las primeras entradas en la cárcel, han sido múltiples los actos en los que la causa y la reclamación de su puesta en libertad ha estado presente. El 14 de junio, cuando se cumplían los 60 días de condena, medio millar de personas se manifestaron en su apoyo en Zaragoza y el miércoles, coincidiendo con los cien primeros días encarcelados, se llevó a cabo una concentración en la sede del PSOE en la capital aragonesa.

El pasado 2 de abril, Libertad 6 de Zaragoza presentó formalmente ante el Ministerio del Interior un indulto respaldado por más de 10.000 firmas de particulares y diferentes organizaciones. Sin embargo, desde entonces, según denuncia la plataforma a través de un comunicado, no ha recibido ningún tipo de información oficial sobre la situación en la que se encuentra la solicitud.

Con la concentración, Libertad 6 de Zaragoza quiso señalar al principal partido del Gobierno de España, aunque también responsabiliza de la situación a su socio, Sumar. “Hasta que no se apruebe el indulto en el Consejo de Ministros, tanto PSOE como Sumar son responsables de que cuatro jóvenes lleven ya 100 días encarcelados por participar en una manifestación contra la extrema derecha”, se expone en el escrito. “No basta con meros posicionamientos público”, se añade en referencia a gestos como la reunión que se mantuvo el 26 de mayo con la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Junto a la puesta en libertad de los cuatro encarcelados, en la concentración también se reclamó la derogación de la ‘Ley Mordaza’ y a varios artículos del Código Penal que hacen referencia al derecho a la protesta y las movilizaciones sociales.

Los disturbios tras los que ‘Los 6 de Zaragoza’ fueron detenidos se produjeron el 17 de enero de 2019 en el campus de la Universidad de Zaragoza. En ellos, ardieron tres contenedores, se provocaron daños a seis coches y resultaron lesionados seis agentes de Policía Nacional. El más grave sufrió un traumatismo en el codo del que tardó 350 días en recuperarse.

Los cuatro antifascistas, ahora con edades comprendidas entre los 24 y 31 años, afirman que se conocieron tras ser arrestados. No esconden que participaron junto a unas ochenta personas más en los altercados de aquel día, pero niegan que fuesen los autores de las agresiones a los policías. Primero, la Audiencia Provincial les impuso una pena de 6 años de prisión que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón elevó después a 7. Finalmente, en febrero el Tribunal Supremo fijó el castigo en 4 años y 9 meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión