Aragón
Suscríbete

Duelo y abatimiento en Ateca tras el fallecimiento de la niña de 14 meses

La corporación municipal y más de 200 vecinos se han concentrado frente al Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial y banderas a media asta.

Concentración por
Imagen de la concentración y del minuto de silencio por el fallecimiento de la menor en Ateca.
Jorge Zorraquín

Duelo, abatimiento, impotencia… Es la conjunción de sentimientos que recorre la localidad de Ateca cuando han pasado menos de 24 horas del fallecimiento de la pequeña de 14 meses por ahogamiento en una piscina particular colocada en su domicilio. Todas esas emociones han tomado forma, al mediodía de este jueves, de concentración y minuto de silencio, convocado por el Ayuntamiento de la villa de la Comunidad de Calatayud en la plaza de España. Allí se reunían algo más de 200 personas para transmitir su pésame a la familia, llegada al pueblo hace casi un año procedente de Mallorca.

"El pueblo de Ateca y la corporación municipal se encuentran consternados por el trágico accidente doméstico que tuvo lugar ayer por la tarde en una vivienda familiar, con el resultado del fallecimiento de una niña por ahogamiento", subrayaba el alcalde, Ramón Cristóbal Júdez, durante la lectura desde la institución de un comunicado que también ha servido para convocar el acto, "como muestra del dolor del pueblo de Ateca ante lo sucedido". Así, el Consistorio ha transmitido a los padres y hermanos de la pequeña sus condolencias "y el apoyo y cariño de todos ante este trágico suceso".

Tras su lectura se ha guardado un respetuoso minuto de silencio, que ha acabado en aplausos de los presentes. Entre ellos, una de las participantes, que prefería no decir su nombre, se secaba las lágrimas con un pañuelo: "No los conocíamos, pero algo así es muy duro para toda la familia". El regidor, acompañado de parte de la corporación, señalaba que se trataba de "una tragedia".

A todo ello se ha sumado la declaración de tres días de luto oficial, que abarcan toda la jornada de este jueves y concluirán a las 23.59 del sábado 27 de julio. Durante este tiempo, las banderas municipales que ondean en el balcón de la sede estarán a media asta.

Se trata de la segunda concentración de este tipo que vive el pueblo de Ateca en poco más de tres meses. La anterior tuvo lugar el pasado 12 de abril, por la tarde, el mismo día que se conoció la muerte de un padre y su hijo en el incendio de una vivienda a las afueras de la localidad.

Entonces cerca de 300 personas se acercaron también hasta la plaza de España para mostrar su abatimiento por la pérdida de José Blasco Alcaín, de 50 años, y su vástago de 14.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión