Zaragoza
Suscríbete

Una nueva oficina asesorará a ciudadanos y pymes que quieran crear comunidades energéticas en Zaragoza

El Ayuntamiento firma con CIRCE un convenio que permitirá ofrecer asesoría técnica, económica y jurídica a los interesados.

Serrano y Llombart, este martes durante la firma del convenio
Serrano y Llombart, este martes durante la firma del convenio
Miguel G. García/Ayuntamiento

Una nueva oficina asesorará a los ciudadanos, asociaciones y pequeñas y medianas empresas que quieran impulsar comunidades energéticas en Zaragoza. La iniciativa, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y CIRCE financiado con 100.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, partirá de un diagnóstico de los casos e incluirá un asesoramiento técnico y jurídico.

Muchas veces, ni siquiera los propios interesados saben cuál es su capacidad de producción energética. Por ello, a través de esta oficina podrán analizar, por ejemplo, los requisitos necesarios para cada instalación. “Las comunidades energéticas pueden introducir unos beneficios muy importantes no solo a las pymes o a las grandes empresas, que ya han sido punta de lanza, sino a la ciudadanía. Y la ciudadanía normal se enfrenta con que algo que para los técnicos puede ser relativamente sencillo, como todos los trámites que hay que hacer, resulta complicado. La idea es facilitarlos al máximo; que la gente tenga información de dónde se está metiendo, qué beneficios va a tener y qué posibles incomodidades se va a encontrar”, ha explicado el director general de CIRCE, Andrés Llombart.

Una de las prioridades será sectorizar, ya que “no es lo mismo la solución que se estudiará con entidades como Zaragoza Vivienda para todas las familias que se encuentran en situación de pobreza energética que la que podrán implantar quienes tengan un chalé en mitad del campo”. “Habrá que analizar bien qué tipo de solución puede ser la óptima para cada caso”, ha aclarado.

Para brindar un mejor servicio, la oficina se dedicará a compilar casos de éxito con el objetivo de elaborar un catálogo de soluciones tecnológicas estándar y analizará las herramientas tecnológicas adaptadas a cada caso específico, proporcionando soporte técnico. Asimismo, diseñará un plan de financiación que contemple las posibles subvenciones disponibles y llevará a cabo una evaluación exhaustiva de los riesgos asociados a los proyectos. Por su parte, CIRCE ofrecerá mentorías y apoyo técnico para la creación de estas comunidades y organizará jornadas y ‘webinars’ dirigidos a pymes, comunidades de vecinos y entidades locales.

Mientras, desde el Consistorio se comprometen a facilitar todos los datos necesarios y a concertar y coordinar las reuniones con los diferentes servicios municipales y otras instituciones implicadas en el Plan de Adaptación, así como a difundir las actividades, jornadas y charlas impulsadas desde la Oficina de Transformación Comunitaria, dar soporte informático a las herramientas web desarrolladas, señalar potenciales localizaciones de integración de energías renovables, y facilitar una ubicación concreta para instalar la oficina física desde la que se atenderá al público.

Para el Ayuntamiento, ha destacado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, el fomento de este tipo de comunidades es “una auténtica necesidad”. “Nosotros mismos hemos tenido ocasión de comprobar, siendo pioneros en algunos proyectos, que hay que superar una serie de dificultades que seguro que de la mano de CIRCE van a ser menos”, ha dicho.

Según ha señalado el edil, el autoconsumo va a protagonizar la mayor parte de las acciones públicas en materia de energía. “Uno de los debates que vamos a tener muy pronto en las ciudades va a tener que ver fundamentalmente con cómo vamos a ser capaces de gestionarlo a todas las escalas, desde las comunidades energéticas para nuestros vecinos a las de nuestras industrias, pero también a escala de ciudad o de comunidad autónoma. Ya está empezando a aparecer la preocupación de qué va a pasar con la producción de determinada energía a la hora de correr por las autopistas que ya tenemos previstas ante la avalancha de proyectos que vienen a la capital. Es un debate que va a haber que abordar desde todos los puntos de vista”, ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión