Aragón
Suscríbete

La avalancha de centros de datos en Zaragoza obliga a sacar a concurso el acceso a la energía

Las peticiones se concentran en cinco subestaciones sin capacidad para los 3.300 MW solicitados, lo que condiciona la viabilidad de inversiones que suman 35.000 millones.

Ampliación del centro de datos de Amazon en Villanueva, una de las instalaciones afectadas.
Ampliación del centro de datos de Amazon en Villanueva, una de las instalaciones afectadas.
Toni Galán

La avalancha de centros de datos que registra Zaragoza ha terminado por sobrepasar la propia capacidad de suministro de energía de las subestaciones. Ni siquiera las ampliaciones previstas a corto plazo darán abasto para atender sus ingentes necesidades de consumo, por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) está obligado a convocar concursos para asignar el acceso al suministro eléctrico.

El problema afecta a cinco nudos de la red de transporte de la capital y su entorno metropolitano, lo que condiciona la propia viabilidad de las inversiones, estimada por las compañías en más de 35.000 millones de euros. Y esto afecta tanto a los planes de macroampliación de Amazon Web Services, como a la instalación de Microsoft y de otra multinacional del sector que, como informó este diario hace un mes, también pretende construir tres centros de datos interconectados, los que se denominan de hiperescala por su capacidad masiva de computación y servicio en la nube.

El operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), ha comunicado hace solo unos días a las compañías afectadas que "no se pueden atender" todas las solicitudes de consumo recibidas al sobrepasar la capacidad. Ni siquiera con las ampliaciones previstas en las subestaciones eléctricas afectadas (AVE Zaragoza, Montetorrero, Peñaflor y Villanueva de Gállego) y la construcción de una nueva (Plaza II) se cubre la demanda al tratarse de instalaciones electrointensivas.

Para complicar aún más la situación, REE ha recibido en el último mes otras cinco solicitudes para tres de estos nudos ya saturados (AVE Zaragoza, Montetorrero y Peñaflor). De este modo, las necesidades de consumo ascienden, en total, a 3.300 megavatios, muy por encima de la capacidad de las subestaciones. Lo que no sabe nadie es cuántos megavatios de consumo puede suministrar cada nudo, dado que el dato no es público.

Por confidencialidad, tanto las administraciones implicadas como la propia Red Eléctrica no pueden comunicar el tipo de solicitudes cursadas ni la identidad de sus promotores, pero este diario ha podido confirmar que se tratan de las tres citadas compañías, además de la central de bombeo reversible prevista en el entorno de Plaza. Y en el último mes se han sumado peticiones para otras compañías electrointensivas y, al menos, dos de ellas corresponderían a un cuarto promotor de centros de datos.

La duda hasta ahora estaba en si el Ministerio se vería obligado a convocar concursos para adjudicar la demanda en alguno de los cinco nudos de Zaragoza y resulta que lo tendrá que hacer en todos. Para hacerse una idea del nivel de demanda, la capital concentra la mitad de los nudos afectados en todo el país por acumulación de proyectos que sobrepasan su capacidad: solo hay otros tres en Cataluña y dos en Andalucía.

La situación preocupa al Gobierno de Aragón porque están en juego inversiones récord, como destaca el presidente, Jorge Azcón, que afectan al impulso del sector tecnológico como uno de los pilares estratégicos para la diversificación de la economía aragonesa. Y no se sabe si alguno de los proyectos corre el riesgo de caerse o que todos tengan acceso a la red eléctrica a costa de reducir el consumo solicitado. De ahí, la urgencia de adelantar un año el siguiente periodo de planificación de inversiones en la red, que abarcará 2025-2030.

La normativa para la convocatoria de los concursos viene regulada por un real decreto de 2020 sobre acceso y conexión a las redes de energía eléctrica, al que se unieron nuevas especificaciones incluidas en el aprobado hace medio año sobre medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

No obstante, tanto los criterios y condiciones para participar como el detalle del procedimiento aún deben ser regulados por el Ministerio. Fuentes oficiales indicaron que se está trabajando, pero no concretaron cuándo estará la regulación lista para su publicación. Y mucho menos hay fecha para convocar los concursos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dio un primer paso para su regulación con la publicación de una circular al respecto a principios de año.

Criterios genéricos

En la normativa de 2020, de forma genérica, se apunta entre los criterios aplicables el impacto socioeconómico, ambiental y territorial, la solvencia técnica y económica de los proyectos y de sus promotores y el volumen de inversión.

De momento, Red Eléctrica ha procedido a la "suspensión del procedimiento de acceso y conexión" de demanda en los cinco nudos afectados de Zaragoza. "Lo que no se sabe es cuándo, ni cómo ni quién podrá participar en los concursos que se van a convocar y esto afecta a la seguridad jurídica que requieren los inversores", apuntaron fuentes del sector consultadas.

La cuestión no es baladí, ya que la normativa establece que las peticiones de demanda se deben publicar mensualmente y que cuando hay más de dos solicitudes en un nudo cuyo volumen excede la capacidad de acceso debe resolverse por concurso. En el caso de tres de las cinco subestaciones de Zaragoza se han presentado incluso más solicitudes con posterioridad, pero se quedarán en lista de espera.

La única experiencia en el país se reduce al nudo Mudéjar, en Andorra, la resolución del concurso para asignar la capacidad de generación llevó un año y está judicializada. Y el mismo Miteco avanza en la tramitación previa para los concursos de transición justa para otros cuatro nudos de Andalucía, Asturias y Galicia.

Nuevo récord de peticiones, con 799 megavatios más

Mientras tanto, Red Eléctrica ha recibido en el último mes una decena de peticiones de acceso de demanda en Aragón para grandes proyectos, cuya potencia asciende a más de 799 megavatios. Esto vuelve a poner a la Comunidad a la cabeza en números de solicitudes y energía solicitada, una cuarta parte del total. El peso incluso es superior con el acumulado, que roza 5.800 megavatios, casi el 29% del conjunto del país.

De ejecutarse todo lo proyectado, el salto sería cualitativo, porque la capacidad de acceso a la red en servicio llega a 11.433 MW. Es decir, los centros de datos, bombeos reversibles, plantas de hidrógeno verde o la gigafactoría de baterías requerirían más del 50% las necesidades actuales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión